julio 31, 2012

NotiEmpresate 31 Julio 2012

Feliz día!Visîtanos www.empresate.org Síguenos @Empresate 31 Jul 2012

"El arte de dirigir consiste en saber cuando hay que abandonar la batuta para no molestar a la orquesta" Herbert Von Karajan

ECONOTECNOFINANZAS
Opep102.92+WTI89.78-Brent106.2-
DOW 13073.00-NASDAQ 2945.84-
EUR1.2264-GBP 1.5689-JPY78.270+
Wall Street cerro estable. R.Levinsohn renuncia a Yahoo. Dominio chino en JOL12 refleja poder de los Brics. Nokia: Nanotecnología permitirá la telepatía en 2014. Mayer ofrece comida gratisen Yahoo
•Mercosur: HCh firma hoy compra de aviones brasileños. Hoy se oficializa ingreso de Vzla. Tendrá hasta 4 años para adaptarse
•Merentes se reúne con pymes de Emprevén para promover uso de Sucre
•Pdvsa negociará alianza con Petrobras y YPF
•Rubén González vuelve a Ferrominera
•Postulaciones para Premio Citibank para Microempresarios 2012 cierran el 3 agosto
•Finanzas prevé colocar bonos por Bs 18,2 mM en 3T
•Hoy aumenta precio del huevo
•Sitme tiene oferta para recibir más clientes de $
•Hoy reanuda juicio Econoinvest.
•Empresas negocian acuerdos para pagar Ivss

NACIONAL
•JOL12: Elías Malavé quedó eliminado en 16vos de final del tiro con arco.
•Creció en 13,9% RE en centros clave para oposición
•380 playas están aptas para esta temporada vacacional
•Capriles: Mercosur será bueno cuando seamos un país que produzca
•T.Guanipa: Queja de 100 pueblos es que no se produce lo que comemos

MUNDO
•US: Obama, economía debe resistir vientos en contra desde Europa
•Colombia: Banco Central, economía de crecerá entre 4% y 5% en 2012
•Perú: Producción de electricidad creció 6% en jul
•Brasil: Libera mercado cambiario
•Japon: Desempleo bajó y se situó en 4.3% en jul
•Italia: Coliseo de Roma también se inclina

ZULIA
•Empresarios del plástico están preparados para Mercosur
•Falleció madre del expresidente de CCZ, Juan F. Jiménez

VIVIR MEJOR: Tener mascotas ayuda a los niños a ser más responsables y a respetar a la naturaleza

SABÍAS QUE: En Francia se comen 200 M de ranas/año?
Leer más...

julio 30, 2012

Resumen Fedecámaras 30 Julio 2012


FEDECAMARAS ESTADALES Y CAMARAS EMPRESARIALES:

Ø  Cámara Inmobiliaria realiza foro sobre las "Nuevas leyes que inciden en el sector inmobiliario, sus alcances y efectos"
La Cámara Inmobiliaria de Venezuela realizará este martes 31 de julio en el Salón Zafiro del Hotel Eurobuilding, a partir de las 8:30 de la mañana; el cual contará con la presencia del presidente de la cámara, Aquiles Martini Pietri. Entre los temas a tratar en el foro se encuentran: La incidencia de otras leyes que han afectado el sector: Ley de Costos y Precios Justos, Ley Orgánica del Trabajo y Ley Antimonopolio; el Análisis de la Ley para la Determinación del Justiprecio de Bienes Inmuebles en Casos de Expropiaciones de Emergencia con fines de Poblamiento y Habitabilidad; los Efectos de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas en el Sector Inmobiliario y la Ley Contra la Estafa Inmobiliaria y su impacto en el sector. Por su parte, el primer vicepresidente de FEDECAMARAS, Jorge Roig, también participará en este foro. Quienes deseen asistir al evento, pueden obtener más información sobre la inscripción en la página web:  http://www.camarainmobiliaria.org.ve o llamando al teléfono 0212-2658952.

Fuente: Prensa FEDECAMARAS.

Ø  Importaciones de Brasil y Colombia han crecido según Fedenaga
Fedenaga afirma que los mataderos industriales se encuentran abarrotados de bovinos importados de Brasil y Colombia, dificultando la colocación del ganado local. Manuel Cipriano Heredia, presidente de Fedenaga, señaló que las conversaciones asumidas con Asofrigo "no pretenden establecer cupos para Fedenaga sino para canalizar a través de nuestras asociaciones afiliadas, la colocación de los animales de nuestros productores en dichos mataderos, los cuales deberían siempre dar prioridad a la producción nacional". Señaló que si bien las importaciones de ganado en pie desde Brasil en 2011 fueron 40,18% menos que en 2010, este año la entrada de animales vivos desde ese país se incrementó 51,51% en el primer semestre, según la página de comercio exterior brasileño. Agregó que las compras de carne despostada subieron 46,72%. Asimismo, indicó que las exportaciones de ganado desde Colombia hacia Venezuela, que fueron retomadas este año, en valor aumentaron 32,9%, mientras que en peso crecieron 36,4%, según refleja la página Web de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-8.

Ø  Alza en precios de arroz y maíz en vigencia esta semana
La Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) señaló que publicará en septiembre los ajustes de precios en los alimentos que están controlados. Sin embargo, a partir del próximo miércoles 1° de agosto entrarán en vigencia los precios de las materias primas agrícolas que fueron ajustadas en abril de este año: arroz y maíz. El aumento en el maíz blanco, materia prima para la elaboración de la harina precocida, fue de 46,6%, al pasar de Bs 1,50 a Bs 2,20 el kilo. En el caso del amarillo el ajuste fue de 42,85%, al subir de 1,33 a Bs 1,90 el kilogramo. El precio del arroz paddy al productor subirá 23,7% esta semana, y el kilo del grano tipo "A" costará Bs 2,50 mientras que el tipo "B" pasar a Bs 2,48 el kilogramo. La entrada en vigencia de esta medida será un golpe para la agroindustria en ambos rubros, que solicitaron al Ejecutivo nacional que se revisaran los precios de los productos terminados antes de que comenzaran a regir los aumentos de las materias primas, para minimizar el impacto en los costos de producción. La Asociación Venezolana de Industriales de la Harina de Maíz (Venmaíz) a lo largo de este año ha enviado varias comunicaciones a los ministerios del área explicando la situación de emergencia en que se encuentran las empresas del sector, por el rezago acumulado en los precios regulados. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-8.

Ø  Se agrava la producción nacional de medicamentos
La mitad de los medicamentos que se consume en el país viene de exterior y el otro 50% es de producción nacional. Y si el importador enfrenta limitaciones, principalmente en la liquidación de divisas de Cadivi, a las industrias locales se les multiplican las dificultades. El que fabrica en el país tiene un conjunto de normativas y costos relacionados con el mantenimiento y operatividad de las plantas industriales que dificultan aún más el proceso de producción nacional. “En general, el que produce tiene más barreras que los importadores, y eso limita su competitividad”, asegura el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de la Industria Farmacéutica de Venezuela (Cifar), Ángel Márquez. “Mientras que un importador requiere de una solicitud de ALD (Adquisición de Liquidación de Divisas) para traer lo que comercializa, el productor tiene cinco ALD en espera, relacionados con insumos, partes, piezas y maquinarias”, indica Márquez.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 8.
ECONOMÍA:

Ø  Ratifican a Rubén González al frente de Sintraferrominera
Rubén González logró la reelección como secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera), tras obtener 2.737 votos, contra 2.461 votos obtenidos por el aspirante oficialista, Alfredo Spooner, según reportes preliminares. El proceso electoral que inició el 27 de julio se desarrolló sin inconvenientes, aunque con un fuerte despliegue de seguridad en la parte externa e interna de la estatal. El lento escrutinio de las 23 mesas instaladas en Puerto Ordaz culminó a la medianoche de este domingo, luego de 44 horas de conteo. La participación en los comicios alcanzó 92,4%, considerando que votaron 5.195 ferromineros de una población electoral de 5.617 trabajadores, dijo la comisión electoral. La victoria de González siguió la tendencia marcada durante las elecciones de este año en CVG Carbonorca y CVG Alcasa, en donde ganaron Emilio Campos y Henry Arias, respectivamente, ambos de tendencia opositora. En contraste, también en comicios recientes, en las estatales CVG Bauxilum y Sidor lograron la secretaría general trabajadores identificados con el proceso revolucionario. Rubén González atribuyó su victoria al trabajo realizado a lo largo de su rol como dirigente sindical. En 2009, él apoyó una paralización laboral que lo llevó a la cárcel. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-9.

Ø  Esperan un alza en el precio de los huevos
Los productores de huevos esperan aumentar el precio del producto no regulado esta semana, debido principalmente a un incremento del alimento balanceado que utiliza la industria avícola y empieza a regir desde hoy, según informó Andrés Layrisse, presidente del Instituto para la Investigación y Promoción del Consumo de Huevos. Actualmente, los productores venden la caja de 360 huevos en Bs 240, para un valor de Bs 0,67 por unidad. "Con esos precios escasamente se cubre algo más del costo alimentario de las gallinas, que representa alrededor de 65% de los gastos", según Layrisse. Aunque este es el precio fijado por el mercado, el productor prevé que esta misma semana deberán hacer un incremento. Las plantas de alimentos balanceados para animales anunciaron que a partir del 30 de julio (hoy), el kilogramo del producto que utiliza esta industria aumentará de Bs 3,2 a Bs 3,6, es decir, 12,5%. El ajuste de los huevos también se sentirá en los bolsillos de los consumidores finales, que actualmente pagan hasta Bs. 1,23 por unidad. Según los recorridos de mercados realizados por Últimas Noticias, en el último mes los venezolanos pagaron entre Bs 12,7 y Bs 13,5 por cada docena, mientras que la caja de 30 huevos se ha vendido entre Bs 33 y Bs 37. La diferencia entre el precio en que los productores venden el alimento y el que pagan los consumidores por éste se origina, según Layrisse, porque los intermediarios lo encarecen. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 18.

Ø  Tras dimes y diretes el país está a un paso del Mercosur
El presidente de la República, Hugo Chávez, viaja hoy a Brasil para estar presente en la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se realizará mañana en Brasilia, donde se espera que Venezuela concrete su entrada como miembro pleno al bloque comercial. "Sí, claro que voy a Mercosur, salgo el lunes", confirmó el Presidente desde El Valle, quien fue invitado formalmente por la mandataria brasileña, Dilma Rousseff. El ingreso formal de Venezuela al Mercosur fue aprobado el pasado 29 de junio en Argentina por los presidentes de los países miembros, tras haber suspendido a Paraguay por los eventos políticos que desencadenaron la salida de la presidencia de Fernando Lugo. La entrada plena del país a este mercado común se dará seis años después de negociar el Protocolo de Adhesión y convertirse en Estado Asociado. El presidente Chávez asegura que "el Gobierno de Estados Unidos se ocultaba tras la negativa de los congresistas paraguayos de derecha ante el ingreso de Venezuela". Entrada polémica. El ingreso pleno del país al bloque ocurre en medio de críticas de los productores nacionales, quienes dicen no estar en condiciones para competir con "dos gigantes" como Brasil y Argentina. En 2011, la balanza comercial con los países del Mercosur fue deficitaria para Venezuela en cerca de $4.000 millones, según las cifras oficiales. El Gobierno ha argumentado que entrar al bloque supondrá $3.000 millones en ingresos adicionales y 240 mil nuevos empleos, según el Ministro de Industrias, Ricardo Menéndez.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 18.

Ø  Abastecimiento de alimentos "en su mejor momento"
El abastecimiento de alimentos de la cesta básica se encuentra en uno de sus mejores momentos, al cerrar (la semana pasada) el índice de escasez general en 12,8% el nivel más bajo reportado desde enero de 2011 por la firma privada Datanálisis. Según cifras que maneja la encuestadora, el nivel de desabastecimiento alcanzó en mayo un pico relativamente alto de 18,7% y desde entonces ha ido presentado una tendencia a la baja , que se ha acentuado en las últimas tres semanas, en las que han pasado de 15,6% (3 de julio) a 12,8% (medición actual). “El desabastecimiento de 12 de los productos disminuyó, destacaron el aceite de maíz y el aceite de mezcla vegetal”, al pasar de 16,90%de escasez a 8,70% en la última medición. “Contrario a esto, cinco de los bienes presentaron un aumento en su escasez, se observó el mayor aumento en el azúcar”, dice el reporte de Datanálisis. Los productos que tuvieron menos presencia la semana pasada en los anaqueles fueron café, caraotas negras, pastas y sardinas enlatadas.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 7.

Ø  Aprobación de divisas cayó 25% en sector Salud y Farmacia
El primer semestre del año la disponibilidad de divisas en el sector Salud y Farmacia cayó 25%, respecto al mismo período de 2011. El último informe publicado en la página web de Cadivi refiere que entre enero y junio de 2012 la Comisión Nacional de Administración de Divisas aprobó 1.769 millones de dólares para este rubro, mientras que en el mismo lapso del año pasado el monto fue de 2.376 millones de dólares. La contracción en la aprobación de divisas al sector (el cual incluye un grupo de medicinas para enfermedades crónicas) explica el desabastecimiento de algunos medicamentos en el último trimestre del año. Un comunicado de prensa de Cadivi informó que a través de de una mesa técnica con representantes de la industria se solventaron algunas inquietudes y “sirvió a los asistentes para aclarar las dudas, exponer criterios y solucionar casos puntuales, optimizando de esta manera los procesos de este importante sector que continúa ocupando el segundo lugar en la lista de autorizaciones prioritarias de divisas para los sectores económicos”. Al encuentro con Cadivi asistieron representantes del Ministerio para el Comercio, el Seniat y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales por el sector público; mientras que por el sector privado se presentaron representantes de la Cámara Venezolana de Medicamentos Sin Prescripción, la Cámara Nacional de Medicamentos Genéricos y Afines, la Cámara de Fabricantes de Productos Médico-Quirúrgicos y la Cámara Venezolana de la Industria Farmacéutica.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 8.

Ø  Cuentas en divisas reducen los pasos burocráticos para acceder al Sitme
Hoy algunas empresas venezolanas tienen que ejecutar hasta cinco pasos para poder acceder a las divisas del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme). La necesidad de entenderse con la banca extranjera para canalizar operaciones en divisas desde Venezuela acarrea costos que van desde el viaje necesario para abrir la cuenta, hasta las comisiones que deben pagarse en el exterior a las instituciones financieras. Ni hablar de las personas naturales sin cuenta afuera quienes simplemente tienen vedado el paso al Sitme. Según afirma Armando León, integrante del directorio del Banco Central de Venezuela (BCV), "en estos momentos se han presentado muchos inconvenientes con el manejo en el exterior por parte de venezolanos, y como son cuentas externas, lo único que hay es una información cruzada con los supervisores de los países de los que es oriunda la cuenta". -Esto mejora con la creación de cuentas en divisas en el mercado local. Al tenerlas en el país, se reducen los costos y los riesgos de transacciones. Leer más.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 18 y 19.

Ø  Venezuela no está obligada a otorgar beneficios a otros socios comerciales
El ingreso pleno de Venezuela al Mercado Común del Sur, que se concretará mañana 31 de julio, supone para los países miembros el goce de beneficios comerciales que incentivan el intercambio de bienes. Sin embargo, obligará a Venezuela a revisar los tratados que mantiene con terceros, como Chile, los países andinos, con algunos de Centroamérica y del Caribe. El especialista en integración Jorge Luis Suárez comparó el compromiso que tendrá Venezuela con el bloque regional con un matrimonio. "Toda relación que yo tenga con terceros a la larga va a tener que ser revisada", dijo. Esto se debe a que Mercosur maneja sus relaciones internacionales como bloque y no de manera bilateral. Al salir de la Comunidad Andina de Naciones, Venezuela estableció tratados binacionales con los países miembros, bajo condiciones muy similares. No obstante, ahora que pertenece al Mercosur todos estos acuerdos tendrán que reevaluarse eventualmente. "Las relaciones tendrán que adaptarse al modelo de la nueva alianza, incluso cuando éste no convenga", agregó Suárez. Esto está vinculado directamente con la competitividad. Si algún acuerdo perjudica la actividad comercial de uno o varios de los países del bloque, éste puede exigir su revisión. Félix Arellano, director de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV, señaló que también aplica para las actividades comerciales con países como China e Irán, cuyos productos y precios pueden representar una competencia desventajosa para los miembros de Mercosur. Lea más de esta noticia en la edición de hoy 30/07/2012.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-4.

Ø  Rescates de tierras no se han traducido en mayor producción
A través de la revolución agraria el Presidente Hugo Chávez inició la construcción del modelo productivo socialista que está orientado "a la propiedad social y a la satisfacción de las necesidades de la población". La lucha contra el latifundio es uno de los ejes de ese proyecto en el que el Estado busca tener el control sobre los medios de producción, incluidas las tierras, con el fin último de explotar la agricultura. Esa lucha contra el latifundio está orientada al "rescate" de los predios con vocación agrícola y a la desconcentración de muchas tierras en manos de pocos productores. Partiendo del punto de que todas las tierras son propiedad de la Nación, el Instituto Nacional de Tierras (INTI), por orden de Chávez, emprendió la toma de fincas privadas para traspasarlas al Estado. Es así como desde 2004 el Estado venezolano se ha apoderado de 3,6 millones de hectáreas que eran propiedad privada, según las últimas estadísticas ofrecidas por el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT). El método Chaz, a través del cual el Gobierno llegó a un acuerdo "amistoso" de compra con los propietarios del Hato La Marqueseña y con los del Hato Paraima, marcó un precedente como medida de presión en los procesos de recuperación de tierras agrícolas. En los predios donde el INTI, o el Presidente Chávez, lo determinan las tierras pasan al Estado, o por la vía del rescate -figura que no necesariamente contempla el pago por las tierras-, o por decreto de expropiación. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-8.

Ø  Credit Suisse: Convenio Cambiario N° 20 representa una pequeña devaluación
La banca de inversión Credit Suisse asume el Convenio Cambiario N° 20 como una nueva devaluación del bolívar adoptada por el Ejecutivo y el Banco Central de Venezuela, lo que implica una variación de 23,2%. En términos absolutos representa una variación de un bolívar al pasar de 4,30 bolívares por dólar a la que rige en el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera, conocido como Sitme por sus siglas. "Esto implica una pequeña devaluación del tipo de cambio promedio y así Petróleos de Venezuela podrá obtener algunos bolívares adicionales a la tasa de 5,30 bolívares por dólar", señala el reporte difundido entre los clientes de esta institución financiera. "Nosotros todavía esperamos una devaluación del tipo de cambio oficial y la tasa que rige al Sitme a finales de este año o principios de 2013", agrega. El Credit Suisse recoge las disposiciones de la norma cambiaria que permite a Pdvsa utilizar hasta 5% de su promedio mensual de ingresos en divisas por exportaciones para recomprar sus propios papeles de deuda o los de la República, y utilizar esos títulos para revenderlos en el Sitme. El reporte elogia la normativa porque disminuye la necesidad del Gobierno o Pdvsa de hacer emisiones de bonos y atender la demanda del mercado cambiario. Antes del convenio preveían colocaciones de 6 millardos de dólares y ahora reduce el pronóstico a la mitad. Pocas reservas. En el informe también se advierte que el Banco Central de Venezuela tiene mermada su capacidad de influir en las divisas para cubrir los requerimientos del mercado cambiario, debido a que sus reservas internacionales disponibles suman 7 millardos de dólares. El BCV reporta que el nivel de reservas totales está en 27,5 millardos de dólares. Según los técnicos del Credit Suisse, al Fondo de Desarrollo Nacional se le obligará a vender parte de sus divisas al instituto emisor para fortalecer el nivel de reservas internacionales líquidas.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-4.

Ø  Aprobados Bs 684 millones para cancelar deudas con trabajadores de la CVG
El Gobierno Nacional aprobó 684 millones 74 mil 163 bolívares para transferir a cada una de las empresas básicas tuteladas por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) los montos correspondientes al pago de intereses y días adicionales por concepto de prestaciones de antigüedad de los trabajadores. Así lo informó el vicepresidente para el Área Económica Productiva y ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, a través de una nota de prensa, en la que se detalla que los recursos aprobados ya se encuentran disponibles en las cuentas para el pago de todos los trabajadores y trabajadoras, en cumplimiento con lo anunciado el pasado domingo por el presidente de la República, Hugo Chávez, durante una visita al estado Zulia, donde anunció la aprobación de estos recursos, hecho que calificó como un acto de justicia. “Esto demuestra el compromiso del comandante Chávez con los trabajadores. Ha sido la revolución la que nacionalizó las empresas para regresarlas como patrimonio de la República y garantizar los puestos de trabajo de cada obrero. Es el Presidente el que ha incorporado a los tercerizados y creó la Ley Orgánica del Trabajo”, enfatizó el titular para las Industrias, indicó el texto. Leer más.

Fuente: www.nuevaprensa.com.ve
                                              
Elaborado por:
Unidad de Medios y Comunicaciones
Mariana Araujo
e-mail: comunicaciones@fedecamaras.org.ve
Telf: 58-212-731.20.04 Fax: 58-212-731.02.46/
Más Información:
 Fedecámaras Vzla
 @FEDECAMARAS 
Web:http://www.fedecamaras.org.ve // www.progresoybienestar.org
   



Leer más...

NotiEmpresate 30 Julio 2012

Feliz día!Visîtanos www.empresate.org Síguenos @Empresate 30 Jul 2012

"El dinero no puede hacer que seamos felices, pero es lo único que nos compensa de no serlo" Jacinto Benavente

ECONOTECNOFINANZAS
Opep101.47+WTI90.43+Brent106.47+
DOW 13075.70+NASDAQ 2958.09+
EUR1.2269-GBP 1.5703-JPY78.190-
Wall Street sube los 13000. Apple quiere invertir en Twitter. Redes sociales afectaron señal de TV en JOL2012. Apple y Samsung se enfrentan legalmente hoy por patentes
•Conindustria: Entre 2002 y 2012 se han intervenido 1162 empresas
•Barclays: Deuda será igual a 51,6% del PIB al cierre 2012
•BOD: Préstamos hipotecarios crecieron 9,3% en 1T 2012
•Mañana martes será el ingreso oficial de Vzla al Mercosur. Este fue visto en 1994 como alternativa a la crisis. Hoy HCh viaja a Brasil
•Normas para cuentas en $ en Vzla saldrá en próximos días
•500m cobrarán atletas por cada medalla de oro
•HCh de ser reelecto anclará su Socialismo con Estado super Capitalista
•HCh al inició de su gestión en 1999 el $ se ubicaba en 0,5 Bsf

NACIONAL
•JOL2012: Jessica López se convierte en la mejor latinoamericana en gimnasia. Gabriel Maestre ganó su combate división welter (69 kg) en boxeo olímpico. Telesur prohibió a canales de Tv usar imágenes de Tves
•Lanzan campaña sobre la no violencia contra la mujer
•HCh reconoce necesidad de ampliar ventaja sobre Capriles
•Capriles realiza visita 100 en su campaña
•Desmienten muerte de Pepeto

MUNDO
•Colombia: Contraloría imputará cargos contra presidente de Ecopetrol
•Bolivia: Estatal china hará estudio para central hidroeléctrica en Sta Cruz
•Argentina: Mercado de motos aumenta 2100% en 8 años
•Reino Unido: Modificará tasa Libor. Asientos vacíos en JOL2012 escandalizan al país

ZULIA
•Hubo tensa situación en La Barraca por toma de camiones de La Guajira
•Ascienden Post Morten a oficial de Polimcbo

VIVIR MEJOR: Trabaja arduamente para alcanzar el éxito. Nunca llega solo

SABÍAS QUE: La marihuana interfiere con la memoria de corto plazo?
Leer más...

julio 29, 2012

Narciso Guaramato: La aritmética de los alimentos

LA ARITMETICA DE LOS ALIMENTOS

"I SAID that population, when unchecked, increased in a geometrical ratio, and subsistence for man in an arithmetical ratio".
Thomas Robert Malthus
An Essay on the Principle of Population.

 En el año 1798, se publica un libro, cuyo simple título "Ensayo sobre el principio de la población" , que llegó con el paso del tiempo, a representar el pensamiento económico pesimista sobre la posible consecuencia de la sobrepoblación mundial.

Thomas Robert Malthus, su autor, nació el 14 de febrero de 1766, en Inglaterra, hijo de un terrateniente d ideas liberales, Malthus fue educado según los principios pedagógicos de Jean-Jacques Rousseau, de quien su padre era íntimo amigo. Completó sus estudios en el Jesus College de Cambridge. Después de graduarse en filosofía y teología, fue ordenado pastor anglicano y estuvo durante un tiempo al frente de la parroquia de Albury.

En el año 1796, Malthus escribió un ensayo titulado "The crisis", donde plasma sus primeras ideas sobre el problema poblacional. En este primer escrito defendió la relación entre un Estado fuerte y la felicidad de la población. Esta idea fue cambiando hasta que comenzó a dudar de la eficiencia de las instituciones públicas. Dos años más tarde, publica la obra por la cual se le reconoce.
Malthus escribe: "La población, cuando no se le pone obstáculos, se duplica cada veinticinco años, esto es aumenta en progresión geométrica.

Teniendo en cuenta el estado actual de la tierra, los medios de subsistencia, aún bajo las circunstancias más favorables, la actividad humana, no pueden hacerse aumentar con mayor rapidez de la que supone una progresión aritmética.". Idea que en pocas páginas posteriores, en forma más concreta, escribe "la población, cuando no se controla, aumenta en una progresión geométrica, y de subsistencia para el hombre en una proporción progresión aritmética" (fondo de Cultura Económica. 1951). Situación que debe condenar a la humanidad al hambre y la pobreza.La solución a este problema, según Malthus, es la propia de los seres racionales, la sumisión a la ley moral o "Moral Restraint".

Aunque menos conocida, pero de igual importancia, Malthus publica en el año 1820  "Principios de Economía Política" (editado en español por el Fondo de Cultura Económica), en donde analiza la crisis de 1815-1816 en Gran Bretaña y sistematiza su pensamiento económico.

Entre las ideas presentadas en el texto hay que destacar la de que la crisis comienza con una insuficiencia de demanda, lo que lo conlleva a ser el primero en estudiar el problema del "paro" y presentar una teoría al respecto.  Así, critico la ley de los mercados de J. B. Say, según la cual toda oferta genera su propia demanda. Esta ley afirma que los problemas de la oferta (costes) son la razón fundamental de las crisis económicas. Al contrario, Malthus explico que el problema fundamental de la economía es la carencia de la demanda efectiva.

El pensamiento malthusiano es de tal importancia, que otro autor de la relevancia en el pensamiento económico liberal clásico, como es David Ricardo, le dedica todo el capítulo XXXII de su libro "Principios de Economía Política y Tributación" a analizar opiniones  de Mr. Malthus acerca del problema de la tierra".

Thomas Robert Malthus en el año 1805 fue nombrado profesor de economía en una nueva institución universitaria, Haileybury, fundada por la Compañía de las Indias Orientales, destinada a formar a los funcionarios que después servirían a Inglaterra en destinos de ultramar. Muere el 23 de diciembre de 1834 a los 68 años de edad.
.

Leer más...

julio 27, 2012

NotiEmpresate 27 Julio 2012

Feliz día!Visîtanos www.empresate.org Síguenos @Empresate 27 Jul 2012

"Dichoso es aquel que mantiene una profesión que coincide con su afición"George Bernard Shaw

ECONOTECNOFINANZAS
Opep100.21-WTI89.39+Brent105.26+
DOW 12887.90+NASDAQ 2893.25+
EUR1.2273-GBP 1.5712+JPY78.120-
Wall Street tiene su mayor subida de julio. Ventas de Samsung se dispararon por smartphones.Google lanza servicio de banda ancha ultrarapida
•Cámara Inmobiliaria: Aumentará precio de las viviendas
•En vigencia hoy sistema de guías para la distribución de medicamentos
•BCV ha transferido $3,5 mM al Fonden en 2012. Cuentas en $ serán remuneradas. Afina detalles para autorizarlas
•CBST verificó cumplimiento de Lottt en Carabobo
•Empresarios de Aragua insisten en reforma de Ley de Timbres Fiscales
•Asignacion de gaveta hipotecaria de largo plazo se agoto
•Deuda del Gobierno con la banca crece 40% en 6 meses
•Movistar: Servicios de 4G seran a partir de 2014

NACIONAL
•Capriles: Tenemos un plan para cada problema. Su Foro en Facebook reunió a más de 16 mil personas
•Espacio Público: HCh ha hablado 97561 min
•A tribunales sicarios vinculados con Makled
•Herido Luis Reyes Reyes al caer toldo en acto de entrega de viviendas
•Ninis dedidiran elecciiones del 7-O
•HCh: CIDH es terrorista
•AN aprobó Bs294 Mpara la Misión Amor Mayor

MUNDO
•Colombia: Piden renuncia de Angelino Garzón
•Brasil; Moody's, podría incumplir superávit primario
•Mexico: Banorte gana $198M entre abril y junio
•India: Mohamed Yunus propone negocio social frente a la crisis
•España: Banco Santander obtuvo utilidad neta de €1704 M en 1T
•Libia: Desea recuperar producción de crudo previa a la guerra en octubre

ZULIA
•Sagas: Trabajos en gasoducto colombiano bajan presión de gas en Mcbo
•Se hundió remolcador de Pdvsa cerca del muelle de Lagunillas

VIVIR MEJOR: Recuerda que las pilas contaminan mucho. No las tires nunca junto a la basura

SABÍAS QUE: Las mujeres que comen chocolate se excitan más?
Leer más...

julio 25, 2012

El liderazgo empresarial de Venezuela presentó plan dirigido a todos los sectores de la sociedad

PROGRESO Y BIENESTAR
 
Mucho hemos hablado en este espacio de la relación directa entre emprendimiento y progreso. Del emprendimiento como elemento intrínseco y constitutivo del ser humano. De la relevancia primaria que tienen las nuevas empresas (en inglés, start-ups) en la creación de más y mejores puestos de trabajo.

Está demostrado, en efecto, que el incremento neto de puestos de trabajo es producido por las empresas de menos de cinco años. También hemos hecho énfasis en cómo las actividades rentistas y la mentalidad distributiva son parte del problema del sub-desarrollo. El estado rentista consigue al cómplice perfecto  en el empresario rentista, creando un círculo vicioso de dependencia y ventajismo que en vez de producir progreso lo único que produce es más dependencia y ventajismo.

Me alegra poder comentarles que en días recientes pudimos constatar con satisfacción que estos planteamientos son compartidos cada vez más empresarios. Y que somos cada vez más los que estamos trabajando para que estas ideas se plasmen en acciones concretas.

Empresario comprometido con el desarrollo

En meses recientes se han estado realizando conversaciones de los líderes empresariales con múltiples representantes de la sociedad: con líderes estudiantiles, académicos, empresarios de la economía popular, representantes de los trabajadores, empresarios de la era digital. Con menos esfuerzo del que pensaba, se lograron concretar seis acuerdos básicos en los que el consenso no fue nada difícil de conseguir. Acuerdos que hablan de desarrollo, emprendimiento e innovación; del derecho a la iniciativa económica y a la propiedad privada; del progreso y la superación de la pobreza; de la necesidad de abandonar el rentismo y de consolidar conductas éticas en un entorno de paz; de la relevancia de la educación; de la reconstrucción de la convivencia ciudadana.

En estas conversaciones, se pudo constatar lo poderoso que es concentrarse en las cosas que nos son comunes; asé sean pocas, en vez de resaltar aquellas que nos dividen.

Creo que nos equivocamos al decir que los seis acuerdos que rápidamente mencioné arriba son comunes a todos los venezolanos.
Al sentarnos a conversar con buena disposición, no encontramos ni tan solo a una persona que prefiera el retraso al progreso o la guerra a la paz. Que no reclamara como suyo el derecho a la educación y a la propiedad privada.

Con base en estos acuerdos, el liderazgo empresarial progresista presentó hace pocos días el
plan Progreso y Bienestar, durante la asamblea anual de FEDECAMARAS. Un plan dirigido a todos los sectores de la sociedad, y no únicamente a los empresarios. Que pone énfasis en los compromisos de los empresarios y no en sus exigencias.

Compromisos que se pueden resumir en cuatro temas principales: ético, desarrollo productivo, educación y bienestar y paz.

Se plantea la necesidad de detener los procesos expropiatorios, de despenalizar el régimen cambiario y de sustituir la inamovilidad por estabilidad laboral .

Tres planteamientos concretos, sencillos de entender y de implementar. Difícil de argumentar en su contra.

Echado el piso con estas condiciones mínimas de entorno, los compromisos que asume el liderazgo empresarial progresista se traducen en propuestas muy concretas y de alto impacto.

Lograr en tres años elevar la inversión privada a 20% del PIB; remontar la capacidad productiva de las empresas que hoy está en 52% para llevarla a 70%; producir un millón de puestos de trabajo y crear 100.000 nuevas empresas.

Además se compromete en participar activamente en la formación de más y mejores emprendedores y en la creación de fondos de capital "ángel" para la inversión en etapas tempranas de la actividad emprendedora.

No hay avances sin emprendimiento

En una época en la que China se inserta en el siglo XXI con la vehemencia de convertirse en la primera economía del mundo en un par de décadas, mientras Europa se achanta al haberse acostumbrado a consumir más de lo que produce, en Cuba los cuentapropistas implementan emprendimientos incipientes y los Estados Unidos siguen apostando a la innovación reinventándose continuamente, queda claro que no es posible progresar sin emprender. No hay bienestar sin creación de valor.

El progreso puede ser detenido temporalmente, puede ser detenido por 10 años, por 50 incluso, pero tarde o temprano, como un dique que se rebosa, se imponen las fuerzas naturales que cada ser humano lleva por dentro y que lo empujan a desear progreso y bienestar

Publicado: El Mundo, Economía & Negocios
Emprendedores
Miércoles 25 de julio de 2012

Leer más...

B.O.D.-Corp banca impulsa campaña de seguridad

El Banco Occidental de Descuento y Corp Banca buscando fomentar la cultura de la prevención frente al fraude bancario inicia su campaña de Seguridad Bancaria 2012, cuyo objetivo central es hacer énfasis en las recomendaciones que deben seguir los usuarios para proteger su dinero a la hora de realizar transacciones, promoviendo de este modo un cambio de hábito en el comportamiento de los usuarios.

A través de una serie de piezas gráficas que estarán circulando en prensa nacional y que reflejan situaciones cotidianas, la institución invita a sus clientes a seguir y cumplir con los diversos tips de seguridad bancaria en los diferentes canales: web, agencias, taquillas y con mayor énfasis en los cajeros automáticos y puntos de venta. "Para B.O.D.-Corp Banca resulta fundamental educar a nuestros clientes en el comportamiento diario que deben tener al transaccionar por los distintos canales físicos y electrónicos de la institución para así minimizar los riesgos de posibles siniestros", señala Rogelio Delgado, Vicepresidente de Servicios de PCP de B.O.D.-Corp Banca.  

"Exige tu recibo, incluso si tu transacción es rechazada", "Evita la cercanía de extraños cuando uses cajeros automáticos",  "Retira tu dinero y comprobante y guárdalos rápidamente"; son algunos de los mensajes que se refuerzan en la campaña. De igual manera, se invita a clientes y usuarios a rechazar categóricamente la ayuda de personas desconocidas mientras realizan cualquier transacción frente a los cajeros automáticos, así como a no perder de vista ni entregar a desconocidos su tarjeta de débito o crédito, mientras realiza sus operaciones.   
Leer más...

NotiEmpresate 25 Julio 2012

Feliz día!Visîtanos www.empresate.org Síguenos @Empresate 25 Jul 2012

"Ser feliz significa poder percibirse a si mismo sin temor" Paul Klee

ECONOTECNOFINANZAS
Opep100.07-WTI88.16+Brent103.42+
DOW 12617.30-NASDAQ 2862.99-
EUR1.2130+GBP 1.5494-JPY78.230+
Wall Street cae debido a crisis europea. Apple reportó venta de 17M de iPads y 26M de iPhones en 2T.Marissa Mayer cambia en 1 semana el ánimo en Yahoo!
•Vzla se mantiene en 3er lugar como suplidor de petróleo a US
•Pdvsa es la gran beneficiaria del Convenio Cambiario Nro. 20
•Alza del precio del oro ha ocultado debilitamiento de reservas internacionales
•Hoy se consuma salida del pais del Ciadi
•Ruperti compró pistolas de Bolívar donadas a Vzla en $1,6M
•Gobierno afina ingreso a Mercosur con ministros de Brasil y Argentina
•Importación de carne desde Brasil subió 42% en 2012
•Bonos venezolanos acumulan caída semanal de 2,92%
•Amplían de 25 a 30 años plazos de créditos para adquirir casas

NACIONAL
•HCh: Cree que Bolívar nació el 25 de julio. Develó su rostro verdadero. Reconstrucción del rostro del coincide con sus retratos. Reiteró que Vzla se retira de CIDH. Informe científico revela que Bolívar no murió de tuberculosis ni sífilis.
•Capriles: Bolívar nunca hubiese estado de acuerdo con una patria dividida. Promete aplicar plan Hambre 0 si es presidente
•Dip.Sampedro: Ley de Endeudamiento creará malversación de fondos públicos

MUNDO
•Colombia: Pacific Rubiales acuerda comprar 40% de lote petrolífero en el sur
•Grecia: Necesita mayor reestructuración de su deuda
•Alemania: España debe solicitar rescate de €300mM
•Ghana: Muere su presidente Atta Mills
•Irán: Finaliza construcción de buque petrolero para Vzla por €52M

ZULIA
•Hoy se gradua 1ra cohorte del Diplomado de Emprendimiento LUZ
•Frustran robo en CC Galerías Mall

VIVIR MEJOR: Desarrolla buena comunicación: puede ser la diferencia entre vida feliz o llena de problemas

SABÍAS QUE: Medalla de oro de las Olimpiadas cuesta $706?
Leer más...

julio 23, 2012

Venecononía: Un convenio de cuidado

El Gobierno dio otra "sorpresa" cambiaria este 19 de julio, al publicar en Gaceta Oficial 39.968 un nuevo Convenio Cambiario, el Nº 20, el cual abre la posibilidad de mantener cuentas en divisas en bancos universales del país, algo no permitido desde hace nueve años en Venezuela.

A primera vista el Convenio Nº 20 consiste en una devaluación parcial encubierta para beneficiar, particularmente a las empresas extranjeras contratistas del Gobierno Nacional y las empresas públicas exportadoras (especialmente PDVSA).

El Convenio Cambiario Nº 20 contempla tres "aperturas":

1. Las empresas contratistas del gobierno no domiciliadas en el país podrán mantener depósitos en dólares en bancos universales, sobre las cuales podrán girar pagos al exterior o hacer pagos en el país en moneda de curso legal al tipo de cambio oficial del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME) a Bs.5,30:$.

2. Las empresas estatales exportadoras, como PDVSA o Venalum, podrán colocar el 5% de su saldo promedio mensual en divisas en bancos universales venezolanos de donde podrían adquirir bolívares para sus necesidades en el país, a Bs.5.30:$ en vez de Bs.4,30:$.

3. Más importante para el sector privado: el Convenio también contempla que personas naturales y jurídicas residenciadas en el país podrán tener cuentas en divisas con fondos de carácter lícito, provenientes entre otros de la liquidación de títulos denominados en moneda extranjera emitidos por la República Bolivariana de Venezuela y sus entes descentralizados o por cualquier otro ente, adquiridos del Banco Central a través del SITCOME (emisiones nuevas) y el SITME (mercado secundario).

Queda por definir qué se entiende por los "otros" fondos de carácter lícito. Según como se defina, se sabrá cuánta libertad tendrán las empresas y las personas naturales para traer moneda extranjera al país, para su posterior conversión a bolívares a Bs.5.30:$.Estos depósitos en moneda extranjera podrán ser movilizados para hacer pagos en el exterior.

La publicación del Convenio Cambiario tiene una segunda intención, la de incrementar las disminuidas reservas internacionales líquidas del Banco Central de Venezuela, que sumaron apenas $1,18 millardos el 31 de mayo, lo cual no alcanzaba ni para nueve días de importaciones.

Esto se logra por el hecho de que los bancos estarán obligados a mantener sus saldos en moneda extranjera en el ente emisor, y no en sus bancos corresponsales en el exterior. De esta manera, los depósitos en estas nuevas cuentas pasarán a formar parte de reservas líquidas del Banco Central.

Leer más...

La mano invisible

"Pero si el ingreso anual de la sociedad es prácticamente igual al valor de cambio del total del producto anual de sus actividades económicas, o mejor dicho, se identifica con el mismo. Ahora bien, como cualquier individuo pone su empeño en emplear su capital en sostener la industria doméstica, y dirigirla a la consecución del producto que rinde más valor, resulta que cada uno de ellos colabora de manera necesaria en la obtención del ingreso anual máximo para la sociedad. Ninguno se propone, por lo general, promover el interés público, ni sabe hasta que punto lo promueve. Cuando prefiere la actividad económica de su país a la extranjera, únicamente considera su seguridad, y cuando dirige la primera de tal forma que su producto represente el mayor valor posible.

Solo piensa en su ganancia propia; pero en este como en otros muchos casos, es conducido por una mano invisible a promover un fin que no entraba en sus intenciones. Más ni implica mal alguno para la sociedad que tal fin no entre a formar parte de sus propósitos, pues al perseguir su propio interés, promueve el de la sociedad de una manera más efectiva que si esto entrara en sus designios.

No son muchas las cosas buenas que vemos ejecutadas por aquellos que presumen de servir sólo al interés público.  […] Cual sea la especie de actividad doméstica en que pueda invertir su capital, y cuyo producto sea probablemente de más valor, es un asunto que juzgará mejor el individuo interesado en cada caso particular, que no el legislador o el Hombre de Estado."

Adam Smith.

La extensa cita que inicia este artículo. Es uno de los párrafos más citados en la historia económica mundial, ya que, a favor o en contra, se le atribuye como la esencia del pensamiento económico liberal. No creemos equivocarnos al pensar y afirmar, que aunque muchos la mencionan en sus críticas o alabanzas, pocos son los que la han leído. Por tal motivo la hemos transcrito, lo más extenso posible (dado las limitaciones del espacio) para que todos la puedan leer y sacar sus propias conclusiones.
Esta alegoría, de la mano invisible aparece por primera vez en  un libro que marca un hito, un antes y un después, ya que formalmente aparece en el acta de nacimiento de la "Ciencia Económica", como rama del saber humano y como materia de estudio y de polémica.

En el año 1776, el mundo académico ve la publicación de: "An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations" ("Investigación sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de la Naciones". La cita fue tomada de la edición en español, publicada por el Fondo de Cultura Económico. México, 1982. P.402. Traducción de Gabriel Franco de la Univ. De Puerto Rico) escrito por el Filósofo y Académico escoses, Adam Smith, quien a partir de la publicación de este libro, se le atribuye la paternidad de los estudios económicos.

Smith nació en  Kirkaldy, pueblo de la costa escocesa, en 1723. A lo largo de su importante carrera académica, Smith ejerce las funciones de profesor de filosofía moral, de cuyo estudio y reflexión sale la obra que para muchos, es el inicio de la idea de la libertades individuales: "Teoría de los sentimientos morales" (1759). Smith se relacionó con lo más granado de la intelectualidad europea de la época. Fue amigo y colaborador del otro gran filósofo escoses: David Hume (1711-1776). Fue admirador del gran filósofo francés: Voltaire (1694-1779), con quien se reunió en variadas ocasiones en la ciudad de Ginebra. Se sabe que "la Riqueza de las Naciones" (como usualmente se le conoce por lo largo del título) inicialmente se la dedicaría  a Quesnay, el fundador de la escuela Fisiocrática, pero la muerte de este último malogró a intención de Smith.
Entre los cargos académicos, podemos mencionar: miembro de la Literaty Society of Glasgow; presidente de la  Philosophical Society de Edinburgo; rector de la Universidad de Glasgow en 1787 y releecto en 1789. Fue nombrado director de Aduana de Edimburgo en 1778, puesto que desempeñó hasta su muerte el 17 de julio de 1790 a causa de una enfermedad, viviendo con su madre y su prima, en Edimburgo.

El periodista Max Lerner (1902-1992), en la introducción del el libro editado en inglés, en 1937 afirma que La Riqueza de la Naciones constituye una extraña mezcla de economía, filosofía, historia, teoría política, programa de acción; un libro escrito por un hombre de vasta cultura y sutil perspicacia.  En fin, es un libro que hay que leer.

Narciso Guaramato

Leer más...

 Responsabilidad social universitaria

La maduración del concepto de responsabilidad social y su aplicación en muy diversos campos ha llevado a definiciones especializadas que incorporan las características propias de cada ámbito y que enriquecen su ejercicio. Es el caso de la responsabilidad social universitaria.
Consecuencia de la asunción por parte de la universidad de su dimensión ética y de la toma de conciencia de su relación con el entorno, la responsabilidad social universitaria ha superado el enfoque tradicional de la proyección social y de la extensión para asumir un concepto más vinculado a la naturaleza misma de la institución y a sus funciones: generar conocimiento, divulgarlo, ponerlo al servicio de la sociedad.

A su dimensión específica y a las condiciones de una productiva aplicación de la responsabilidad social, la universitaria ha sabido añadir el aporte del rigor académico, de la planificación, de la proyección, de la capacidad para el diálogo y la asociación. Es el caso del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Cardiovasculares de la Universidad del Zulia, Iecluz, nacido de la alianza entre la Facultad de Medicina de esa universidad y la Fundación Venezolana de Hipertensión Arterial. Infrecuente en Venezuela, este tipo de alianza ha probado ya en otros países su enorme potencial, concretado en centros médicos de primer orden dedicados simultáneamente a la investigación, la formación de especialistas y la atención a la comunidad.

A partir precisamente de los propósitos fundamentales de generar conocimientos en el área de las enfermedades cardiovasculares, formar recursos humanos de alto nivel y prestar una atención médica calificada e integral, el Iecluz ha desarrollado un modelo de gestión probadamente eficiente y merecedor de un muy justificado reconocimiento. Atendido por profesionales de incuestionable calidad, dotado de instalaciones, laboratorios y equipos de primera, el Iecluz ofrece toda la gama de servicios que pueden esperarse de una clínica especializada y que le convierten a todas luces en un centro del primer mundo.

Si debiéramos señalar algunas razones del éxito del Iecluz habría que destacar, sin duda, la buena gestión gerencial -concretada en una cuidadosa administración de los recursos- y una productiva relación clínica-universidad. Gracias a los recursos obtenidos de la prestación de servicios de salud y del aporte del sector privado, el Iecluz ha sido capaz, para no citar sino dos datos, de atender a una altísima población con precios por debajo del 67% de los de las demás clínicas y de ofrecer servicios entera o casi enteramente gratuitos a más del 26% de sus pacientes, todo sobre la base de una realista política de sostenibilidad y autofinanciamiento. La conjunción clínica-universidad, por otra parte, se expresa en una visible y permanente voluntad de actualización tecnológica, la conformación de equipos multidisciplinarios, el logro de una reconocida certificación internacional, la aplicación de un enfoque integral para la evaluación y tratamiento del paciente y una intensa acción divulgativa y formativa dirigida a la comunidad.

Habría que destacar también su accesibilidad, su apuesta por la calidad, la capacidad para crear confianza y tejer una eficiente red de solidaridad e intereses, todo lo cual le ha convertido en una institución de referencia regional, nacional y latinoamericana en su campo. Sobre esa realidad se justifica plenamente su decisión de crecer, de perfeccionar sistemas y procedimientos, de actualizarse en la visión y en el ejercicio de la responsabilidad social.

Si Iecluz constituye un ejemplo de las posibilidades que abre en el campo de la salud la alianza de la universidad con el sector privado y con instituciones especializadas, es también la demostración de los beneficios que es posible derivar en otros campos de una renovada visión de la relación sociedad-universidad. Y una demostración también de que se puede trabajar, de que somos capaces de lograr grandes metas de servicio colectivo y de generación de bienestar.

Gustavo Roosen

Leer más...

 Crisis educativa en el país afectará aparato productivo nacional

La deserción estudiantil, la falta de escuelas públicas y la crisis en formación de la carrera docente, son factores que están influyendo de forma negativa en el correcto desarrollo del sistema educativo nacional; razón por la que en el futuro los principales perjudicados por el deterioro de la educación serán los empresarios y el aparato productivo del país, ya que no se están formando jóvenes para el trabajo, sino para la guerra, afirmó el director de la Fundación Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri. 

En Venezuela no hay planes para masificar la educación formal, tampoco se están invirtiendo las cantidades necesarias para conservar los planteles y las técnicas de formación, razón por la que dentro de cincuenta años, probablemente el país se vea afectado por una escasez de recurso humano calificado para trabajar en las organizaciones que impulsan la evolución del país, aseguró el especialista. 

La indolencia gubernamental ante la situación educativa nacional, queda demostrada al evaluar la disminución en la cantidad de alumnos que se gradúan en escuelas técnicas y la calidad de estas instituciones, las cuales otrora conformaban el nicho que preparaba a ciudadanos para salir de la educación secundaria con una profesión técnica en la que pudieran aportar beneficios sustanciales a la sociedad y al mismo tiempo adiestrarse en un oficio que, en muchas ocasiones, estimulaba a los estudiantes a continuar a grados universitarios. 

De igual forma el impulso que tuvo la educación secundaria en liceos nacionales y estadales representó, en algún momento, la antesala para que los estudiantes ingresaran a la universidad, situación que, para Ecarri definitivamente no está ocurriendo en la actualidad, ya que el "desdén" se apoderó de la educación del país para dar paso a la delincuencia y la muerte. 

El magna cum laude en Derecho, explicó que los índices de inseguridad en crecimiento demuestran que la formación inicial no se está llevando a cabo en las escuelas sino en las calles, de la mano de bandas delictivas que reclutan niños y adolescentes para convertirlos en malhechores. 

Con este panorama, no solo va en detrimento de los venezolanos el factor económico y productivo de la nación, sino que hay un profundo deterioro social que solo puede ser contrarrestado con planes educativos formales y eficaces, que permitan a los ciudadanos instruirse para confrontar los retos profesionales que se avecinan, apuntó. 

Futuro incierto

Para el dirigente de Proyecto Venezuela, el país no va por buen rumbo educativo, pues hay una tendencia sostenida por parte del Estado de no otorgarle la importancia necesaria a la educación, por lo que el déficit de escuelas, de programas y de cronogramas de acompañamiento social va en aumento. 

Ecarri recordó las palabras de Simón Rodríguez, Cecilio Acosta y Arturo Uslar Pietri, quienes expresaron que la educación debe tener un sentido de utilidad práctica. "Estudiar es aprender una forma de hacer determinadas cosas que permitan el empoderamiento social que tanto necesita el país". 

Desde los años 60 no se modifica el currículo escolar venezolano, lo que evidencia que la enseñanza nacional está en una seria desventaja con respecto a los países vecinos, en donde, según el político, han podido superar las distintos flagelos sociales al contrarrestarlos con educación. 

La soberanía nacional, tema de principal importancia para el Gobierno actual, también está en peligro de continuar creciendo el abandono de la escuela y la preparación de niños para el futuro, explica el académico. 

En los años venideros tanto las empresas del Estado, como las organizaciones privadas que forman parte del las industrias que impulsan el desarrollo del país, tendrán que ser manejadas en su totalidad por personal extranjero, porque lamentablemente habrán pocos venezolanos capaces profesionalmente, de trabajar en las referidas entidades 
Inclusive ya se puede ver una muestra de eso, aunque por otras razones, en la actualidad cubanos y chinos ocupan puestos de trabajo que pueden ser manejado por venezolanos, eso es solo una pequeña muestra de lo que se puede presentar en los próximos años de continuar con esta situación, sostuvo Ecarri. 

Déficit docente

El también profesor de la Universidad Monteávila relató que es nieto de una señora oriunda de San Joaquín, en el estado Carabobo, quien fue gran autoridad en la región, por ser la maestra de muchos niños durante su juventud. Ecarri hace esta remembranza para ejemplificar la forma en la que los maestros y profesores eran seres respetados en años anteriores, por su sabiduría y mística pedagógica. 

Sin embargo en la actualidad, ese respeto se ha perdido en su totalidad, lo que Ecarri ve más grave es que la desmejora viene inicialmente de las principales autoridades del país, quienes desestiman el trabajo de los maestros al no reivindicar las condiciones laborales de quienes transmiten conocimientos. 

Esta es la principal razón por la que los bachilleres no escogen la educación como carrera universitaria. Las condiciones salariales de los docentes son peores que cualquier otra profesión u oficio inclusive que no requiere formación universitaria, afirmó. 

Según Ecarri, tener a los profesionales de las aulas en el último escalafón de importancia, destina a Venezuela a perpetuarse en la pobreza y la descomposición social, ya que los educadores conforman esa ejército que verdaderamente puede sacar al país adelante, pero para ello se necesita estímulo laboral y profesional. 

La decadencia en la formación de estos profesionales es tal, que luego de conversaciones con el presidente de la Asociación de Profesores del Instituto Pedagógico de Caracas (Aproupel), profesor Guillermo Miguelena, han concluido que sería ideal implementar lo que se conoció en su momento como Bachillerato Normalista. 

Esta modalidad de estudio consistía en la preparación educativa de los estudiantes de secundaria enfocada en la enseñanza, para que los jóvenes egresaran con competencias prácticas para impartir clases en educación preescolar y primaria.
 
La diferencia en esta oportunidad, según manifestó Ecarri, es que si bien desde el primer año de bachillerato el educando estudiaría bajo un programa especial que lo llevaría a tener el título de bachiller docente, éste no solo se quedaría hasta allí, sino que se impulsaría al graduado a continuar sus estudios pedagógicos a nivel universitario.
 
La premisa de Prieto Figueroa fue, educar a Venezuela y esta fue una manera efectiva de hacerlo, apunta el profesor universitario. También sería una forma de impartir educación reformada y de calidad a los futuros profesores, pues las instituciones que dan pedagogía superior también presentan carencias académicas y educativas. 

El militante de Prove refiere que el Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), institución de trayectoria y pionera en la formación de educadores en distintas ramas, está en completa decadencia, parte de sus instalaciones están invadidas, los huertos y laboratorios para los estudiantes de Química y Biología están deteriorados y los ocupantes hacen sancochos los domingos. ¿Qué se puede esperar de centros de enseñanza con este panorama?, cuestionó Ecarri. 

En Caracas una de las instituciones de educación normalista más destacadas fue el Liceo Normal Miguel Antonio Caro y la Escuela Normal Gran Colombia - ahora Francisco Pimentel - ambas instituciones impartían clases y enfatizaban su programa en instruir de herramientas pedagógicas a los jóvenes, quienes egresaban listos para impartir clases en educación primaria. 

La Caro, como fue conocida, inició en 1912 y en 1983 se graduó su última promoción, ya que en 1980 el Ministerio de Educación comenzó a eliminar los estudios docentes de educación media.
 
Acompañamiento social sin ideologización

El replanteamiento del sistema educativo formal debe llevar como factor principal la incorporación de programas sociales que contribuyan con estrechar las relaciones entre las escuelas y el hogar de los niños, apuntó Ecarri.

Las instituciones educativas son entes de transformación que si penetran en el fondo de las comunidades pueden ser un factor determinante para la preparación y el empoderamiento social, desde la familia hacía la vida en general, razón por la que los maestros deben profundizar su labor educativa, señaló el director de la fundación.

El jurista, especializado en la enseñanza, destacó la labor de una escuela en el barrio El Guarataro, al oeste de Caracas, en el que hay un programa que establece que el primer día de clases no se realiza en la institución sino en la casa de los alumnos, ya que los educadores se trasladan hasta las casas de los niños para conocer las realidades en las que conviven los infantes con los que compartirán todo un año escolar. "En el Guarataro hay niños que viven en ranchos de cartón y zinc, mientras que otros viven en casas bastante más acomodadas. También hay quienes tienen padres, otros solo tienen madre, todo eso hay que conocerlo".

Ecarri puntualizó que la labor de enseñanza va más allá de la transmisión de conocimientos, la dinámica social actual requiere que se conozcan las circunstancias en las que se desarrollan los niños y jóvenes, de esta forma se tiene cierta garantía de atacar las amenazas que aquejan a los jóvenes en riesgo de caer en la delincuencia y las drogas.

Esta labor supone un trabajo mancomunado también con las distintas universidades del país, el docente explica que la Universidad Central de Venezuela (UCV) ha desarrollado un amplio programa para la carrera de Trabajo Social, la cual puede servir de apoyo para el reordenamiento educativo en el país.

El objetivo debería ser abordar a los estudiantes en sus primeros 13 años de vida, en los que corren mayor riesgo de desviar el curso de su destino, motivado a los flagelos que afectan a la ciudadanía.

Ideología.

Ecarri desmiente que la ideología y adoctrinamiento fortalecen los niveles educativos, "estos solo trae estancamiento". Mientras en Sao Paolo, Brasil el Gobierno está impulsando un programa llamado "Todos por la Educación", en Venezuela se analiza las proezas del Ché Guevara, espetó.

www.el-carabobeno.com

Leer más...

NotiEmpresate 23 Julio 2012

Feliz día!Visîtanos www.empresate.org Síguenos @Empresate 23 Jul 2012

"Sólo hay una persona que puede decidir lo que voy a hacer, y soy yo mismo"Orson Welles

ECONOTECNOFINANZAS
Opep103.71+WTI91.44+Brent106.83-
DOW 12822.80-NASDAQ 2925.30-
EUR1.2128-GBP 1.5534-JPY78.200-
Wall Street cerró a la baja. Samsung vende más de 10 M de Galaxy S3 en 2 meses. Adidas y Nike se unen para luchar contra piratería. Sony lanza Walkman F800
•Déficit fiscal podría llegar a 7,8% del PIB en 2012
•Ricardo Menéndez: Ingreso al Mercosur generará $3mM
•Gobierno ejerce control sobre 56% de factores que inciden en inflación
•Cuentas en $ tendrán que esperar
•HCh felicita a Futpv y a Pdvsa por la firma del contrato petrolero. José Boda: Activaremos revocatorio de cargo a 11 miembros del Futpv por traición
•José Guerra: Cuenta en $ en bancos locales será tentación expropiatoria del Gobierno
•Sundecop: Análisis de costos y fijación de precios de medicamentos tardará al menos 2 meses

NACIONAL
•HCh: No pertenezco a grupos económicos que me manden ni a ninguna élite política que me manipule. El martes voy a mostrar el verdadero rostro de Bolívar
•Ivad: Brecha entre HCh y Capriles se redujo a 20,3 puntos en julio
•Capriles: Gobierno se puso al lado de productores de otros países
•Fallas de audio empañan concierto de Dudamel y Blades en La Carlota

MUNDO
•US: Pobreza en camino de pico máximo
•Colombia: Santos llama a la población a rechazar ataques de la guerrilla
•Cuba: Prueba biocombustible producido
•Chile: Crisis europea afecta a fondos soberanos
•Grecia: FMI piensa no seguir con ayudas
•Alemania: Abandono de Grecia del €, dejó hace tiempo de dar miedo

ZULIA
•HCh aprobó recursos y tierra a Corpozulia
•Gobierno prevé ahorro de $87 M en importaciones con nueva planta petroquímica

VIVIR MEJOR: Aprovecha la luz natural. Apaga las luces al salir de tu cuarto y usa bombillos de bajo consumo

SABÍAS QUE: Multimillonarios del planeta ocultan €15 billones?
Leer más...

Alfredo Gordon: “Gobierno estaría preparando un corralito financiero”

La decisión oficial, emitida por el Banco Central de Venezuela, de autorizar a las personas naturales de tener fondo de ahorro en divisas en bancos nacionales así como a empresas no domiciliadas con proyecto de inversión pública para el desarrollo economía asoma un objetivo: "El Gobierno estaría preparando un corralito financiero", adelanta Alfredo Gordon, analista económico.

Tener ahorros en divisa, cuando es el Gobierno quién asume el control cambiario rígido, es "algo peligroso" para el titular de los dólares. Gordon alerta que la "política económica de estatizar, expropiar, nacionalizar" fijada por la gestión gubernamental deja a su paso riesgos. "Porque cuando tenga una suficiente cantidad de dinero depositado en divisas en el país pudiera decretar una expropiación y convertirse en un corralito, convertirlas en bolívares".

Edinson Morales, economista, coincide en "conjeturas". Abrir una cuenta en dólares como patrimonio individual y luego vía expropiación- por decreto de 'interés social'- se conviertan al cambio de 4,30 bolívares por dólar, "el ahorrista va a perder suma sustanciales de bolívares". Su disponibilidad de cancelar en el exterior se reduce.

El "corralito financiero" surgió en América a principio de 2001 con las restricciones impuestas a ahorrista para acceder al dinero en moneda extranjera, ordenados por el administrador del sistema bancario. En Venezuela, desde 2003, El Ejecutivo se impone un control cambiario con lo que evitó la salida de dólares.

Para Gordon hay intenciones ocultas con la aprobación de fondos. "Pudiera ser una pequeña aproximación para eliminar el otorgamiento en dólares a personas naturales a través de la Comisión de Administración de Divisas) eso porque 30 por ciento de las importaciones de este año ingresaron por el dólar Sitme y de alguna manera a limitado el otorgamiento a través de Cadivi y pudiera ser un ensayo".
Leer más...

julio 22, 2012

Gustavo Azocar Alcalá: Carta para un presidente mentiroso

Señor Presidente: Hugo Rafael Chávez Frías: Deje de estar diciéndole tantas mentiras al país. Usted sabe que con el Chip de la gasolina, que ya fue impuesto en Táchira, y que está siendo impuesto en Zulia y Mérida, su gobierno lo que pretende es implantar un racionamiento de gasolina similar al que hace cuatro años atrás impuso su pana Mamud Ahdadineyad en Irán, donde se estableció un cupo mensual de 100 litros de gasolina para vehículos particulares y 800 litros mensuales para taxis.

Señor Presidente: No sea mentiroso. El CHIP de la gasolina no es para reducir el contrabando de combustible hacia territorio colombiano, sino para permitirle a la revolución cumplir con sus compromisos internacionales con Irán y Siria, a donde su gobierno ha estado enviando barcos con cargamentos de 300 mil barriles de gasolina y diesel mensualmente.

Señor Presidente: No sea usted tan embustero: el Chip no es para controlar el contrabando. En la frontera todo el mundo sabe que el contrabando no se ha reducido con el Chip, sino que, por el contrario, ha aumentado desproporcionadamente.

Señor Presidente: los números publicados por la propia PDVSA en su informe de gestión correspondiente al año 2011 demuestran que usted miente. En ese informe, el ministro Rafael Ramírez admite que nuestra principal industria va palo abajo, y que gracias a la revolución, no solamente hemos dejado de producir gasolina, sino que la estamos importando de otros países, por cuanto se informa que PDVSA gastó más de 39 mil millones de dólares comprando gasolina y otros derivados del petróleo.

Señor Presidente: de acuerdo con las cifras de Pdvsa, Venezuela apenas produjo durante el año 2011 entre 340 y 393 mil barriles diarios de gasolina, es decir, la mitad de lo que se consume en todo el territorio nacional. Los mismos expertos de Pdvsa señalan que el consumo de gasolina en toda Venezuela es de aproximadamente 600 mil barriles diarios. Eso quiere decir que más de 200 mil barriles diarios fueron traídos de otras naciones, como México, Brasil y Estados Unidos.

Señor Presidente: la capacidad de refinación nacional e internacional de Venezuela se redujo en más de un millón de barriles al año. Las cifras aportadas por Pdvsa dicen que en el año 2010 nuestra capacidad de refinación internacional era de 4 millones 275 mil de barriles diarios, mientras que en el 2011 esa capacidad se redujo a 3 millones 267 mil barriles.

Señor Presidente: nuestra refinación nacional también se redujo. Pdvsa tiene una capacidad de refinación nacional de 1 millón 303 mil barriles diarios en su 6 refinerías nacionales (Amuay, Cardón, El Palito, Puerto La Cruz, Bajo Grande y San Roque) y en el 2011 apenas pudo refinar 995 mil barriles, más de 300 mil barriles menos.

Señor Presidente: usted le miente al país de manera descarada cuando dice que el Chip es para reducir el contrabando. El Chip no es para reducir el contrabando, el chip es para racionar el consumo de gasolina a nivel nacional y con ello, permitirle a su gobierno seguir haciendo sus envíos de gasolina y diesel a los asesinos que gobiernan en Irán y en Siria. En pocas palabras, la gasolina que le niegan a los venezolanos, se la están enviando a dos asesinos como Mamud Admadineyad y Bashar Al Assad.

Señor Presidente, no sea tan mentiroso: el CHIP no es solamente para los estados fronterizos de Venezuela, tal como lo dice la Gaceta oficial número 39.875 del 2 de marzo de 2012, sino que también será aplicado en otros 7 estados del país que no tienen fronteras internacionales. Si no es así, por qué están colocando el Chip en el estado Mérida?. Los verdaderos planes de la revolución contemplan que el CHIP sea instalado finalmente en todo el territorio nacional.

Señor Presidente: PDVSA ni siquiera tiene capacidad para transportar por vía terrestre toda la gasolina que se consume en el país. La petrolera asumió el control de 96 empresas de transporte de combustible de un total de 364 existentes. Pdvsa cuenta con 1081 unidades cisternas, de las cuales, 779 fueron adquiridas en el año 2011. En el año 2009 Pdvsa transportó 396 MBD de gasolinas; en el año 2010 transportó 400 MBD y en el año 2011 se transportó 428 MBD de gasolinas. Los restantes 180 MBD de gasolina que se consumen en el país se transportan a través de empresas privadas.

Señor Presidente: de acuerdo con el Departamento de Energía de los EEUU, en el año 2011 Venezuela compró a EEUU 11,8 millones de barriles de gasolina y otros derivados, comparado con 7,34 millones de barriles en 2010; 9,5 millones en 2009 y 9,74 millones de barriles en 2008. Eso quiere decir que a pesar del odio que UD. le tiene al imperio, hasta la gasolina que se consume en Venezuela viene de allá.

Leer más...

Juzgado Superior Falló a favor de Corpoelec para la construcción de Subestaciones Encapsuladas en Zulia

La medida debe ser acatada de forma inmediata. Las acciones de orden legal y jurídico tomadas por Corpoelec, Empresa Eléctrica Socialista, ante la negativa de la Alcaldía de Maracaibo de entregar los permisos de construcción de la línea aérea de la subestación La Lago, en Maracaibo, cuya paralización ocasiona la suspensión de la ejecución de diez nuevas obras eléctricas en la ciudad, quedó expresada a favor de la empresa eléctrica quedando suspendidos los efectos emanados de la misma.

El recurso de nulidad corresponde a la solicitud de medida cautelar de amparo constitucional contra la Resolución No. 11-08-0603, de fecha 09 de febrero de 2012, dictada por la Oficina Municipal de Planificación Urbana (OMPU), introducida por los apoderados de Corpoelec.

Sobre el indicado veredicto, otorgado este viernes 20 de julio del presente año por el Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del estado Zulia, se expresa, entre otras medidas, la autorización a iniciar la ejecución de los trabajos de construcción referidos a la instalación de los postes de electricidad a los fines de poner en funcionamiento la subestación La Lago.

Asimismo, establece la instalación de los postes de electricidad y la ejecución del proyecto de dicha obra, las cuales deben cumplirse con las condiciones establecidas por la Oficina de Planificación Urbana (OMPU) en el oficio No. OMPU-DU-2010-0742, de fecha 06 de octubre de 2010, debiendo la referida oficina municipal velar por el cumplimiento de la misma.

Los fundamentos expuestos en el presente argumento legal pronuncia, que la decisión dispuesta por Juzgado Superior debe ser acatada de forma inmediata e incondicional, caso contrario podrían incurrir en desobediencia a la autoridad judicial.
Leer más...

Vicente Brito: "El área sembrada es menor a la mitad anunciada por Chávez"

 Cuando analizamos el área de siembra del ciclo de invierno 2012 es menor a la mitad de la anunciada por el presidente Chávez el pasado 17 de julio, afimo Vicente Brito, presidente de la Red por la defensa del trabajo. La propiedad y la constitucion, en un comunicado.

Los cultivos que ha analizado la red son maíz, arroz, sorgo, soya, yuca, maní, caraotas, frijol, ajonjolí, caña de azúcar, café, plátanos, papas y hortalizas. Son áreas sembradas entre el 20 de abril y el 20 de julio en toda Venezuela.

Brito ofeció una tabla del área de siembra por estado, destacándose las siembras de maíz, arroz y sorgo como las de mayores superficies cultivadas:

ESTADO.                                                                  SUPERFICIE  SEMBRADA (HECTÁREAS)
DELTA AMACURO                                                        12.000
MONAGAS                                                                    45.000

ANZOATEGUI                                                                53.000

BOLIVAR                                                                       38.000

GUARICO                                                                    188.000

COJEDES                                                                      77.000

PORTUGUESA                                                            258.000

BARINAS                                                                     196.000

LARA                                                                             89.000

YARACUY                                                                     80.000

APURE                                                                        104.000

ZULIA                101.000

LOS DEMÁS ESTADOS                                             126.000

Para un total de: 1.367.000   hectáreas sembradas en el ciclo de invierno 2012

Segúb Brito, se observa que las áreas sembradas no alcanzaran las 15 millones de toneladas de alimento ya que la escazez de fertilizantes, herbicidas, insecticidas y semillas ha desmejorado el rendimiento de muchas de las siembras realizadas.

En los cultivos de caña se han perdido unas 8.000 hectáreas en los estados Sucre, Yaracuy y Aragua producto de los rescates de tierra aplicados por el INTI para ser utilizados en cultivos realizados por el gobierno. En el café ha bajado el rendimiento a un 50% de su capacidad por las mismas razones y los controles de precio que han impedido el adecuado cuido de estas plantaciones.

Hoy Brito maniene la tesis que el gobierno venezolano insiste en decir que su programa de rescate de tierras y tomas de propiedades a los privados es exitoso; la realidad es que de todos los errores cometido por este gobierno, es el mas grave, ya que ha arruinado a modesto propietarios al quitarles sus propiedades. Ha destruido la producción nacional y se han malgastado unos 30.000 millones de bolívares en inversión de maquinarias, equipos y financiamientos que no han dado resultados en producción de alimentos; lo que se ha logrado es perder  500.000 empleos directos e indirectos por las altas importaciones de alimentos, la cual estimamos superan los 20.000 millones de dólares del 2007 al 30 de junio 2012.

"Hoy este gobierno pretende aumentar la producción de alimentos sumando las importaciones", culminó Brito.
 

Leer más...

julio 20, 2012

NotiEmpresate 20 Julio 2012

Feliz día!Visîtanos www.empresate.org Síguenos @Empresate 20 Jul 2012

"El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender" Plutarco

ECONOTECNOFINANZAS
Opep100.29+WTI92.66+Brent107.8+
DOW 12943.40+NASDAQ 2965.90+
EUR1.2245-GBP 1.5701-JPY78.590-
Wall Street cierra al alza. Mayer recibe paquete de $70 M para liderar Yahoo. Twitter introduce publicidad más dirigida a usuarios específicos. Microsoft enfrenta pérdidas por 1ra vez en 26 años
•Gobierno coloca software libre a disposición del pueblo
•Sutiss pide acabar pugna paralela sindical
•Guerra: Deuda de Vzla podría llegar a $180 mM en 2012
•BCV convoca subasta de bonos agrícolas Pdvsa por $3 mM
•Aprobado nuevo endeudamiento por Bs30 mM
•Bonos venezolanos cerraron en baja
•Según IPC, casa de Bs 45000 de jun2010 debe valer Bs 517349.85 en jun2012
•Crecen sectores construcción, comercio, manufactura y finanzas
•Sitme gana terreno. BCV define sectores prioritarios para aumentar asignación de $Sitme
•Se sigue evaporando producción petrolera
•Emeterio Gómez: El comunismo no tiene ningún sentido, toda la teoría marxista fue una tontería

NACIONAL
•Lanzan bomba lacrimógena en UCV
•Dante Rivas es el nuevo director del INTT
•Encuestadora Predigmática da ventaja a Capriles de 4%
•1er simulacro electoral se hará el 5 ag
•Destituido director de Rodeo III
•HCh felicita a Ortega por 33 años de revolución nicaragüense

MUNDO
•Colombia: Huelga paraliza mina de carbón de Glencore
•Uruguay: Peso cierra al alza por fuerte venta de $
•Bolivia: Cepal elogia sostenibilidad en finanzas públicas
•Brasil: Petrobras anuncia contratos de $4.5 mM para plataformas
•España: Gobierno se desgasta al ritmo de la crisis y protestas

ZULIA
•4 heridos dejó explosión de granada en sede del Imau
•UCEZ hara mañana Jornada gratuita de acercamiento a la comunidad

VIVIR MEJOR: Decide ver cada desierto como la oportunidad de encontrar un oasis

SABÍAS QUE: Científicos desarrollan terapia para detener el Alzheimer?
Leer más...

julio 19, 2012

El referéndum maracucho

Como si los maracuchos fuésemos gochos en eso de dejarse clavar el Chip y  chistar después de burro muerto;  y como si nos estuviese  dando ordenes enrevesadas, desde el cuartel donde una vez se alzó.  El envalentonado y recordado candidato de la gallina, en un cacareo inusitado ha abierto el pico para retar a los sectores democráticos del Zulia y en particular al pueblo marabino,  con el cuento de que él está dispuesto a ir a referéndum a favor  del chip, porque sólo el "contrabandista" de Pablo Pérez y los "bacahaqueros" concejales no oficialistas, se oponen a esta maravilla tecnológica del racionamiento, por ahora de la gasolina, creada por este  socialismo del siglo XXI.

Quienes si  salieron a proponer referéndum, basándose en lo establecido por nuestra Constitución Bolivariana  en su Artículo 71, pero en defensa de esta tierra caliente,  son Jesús Luzardo, Joaquín Chaparro, Ada Rafalli y la mayoría de la Cámara Municipal.  Sin mucha alharaca, pero acompañando a los más de seiscientos mil propietarios de vehículos, que hoy se sienten victimas de un control  injusto,  y además  convencidos que no deben ser los ciudadanos, quienes tengan que soportar la incapacidad del gobierno nacional,  de no poder frenar el contrabando del vital combustible.  Estos ediles han lanzado su única pregunta refrendaría:    ¿Está usted de acuerdo o no con la colocación del chip en el parque automotor en el municipio Maracaibo?   

¡Vamos pues a referéndum!  Aletea el pataruco impuesto a los chavistas aquí en el Zulia y de una vez lanza su picotazo bolo con esta desplumada pregunta: ¿Está o no de acuerdo con los contrabandistas, ladrones de vehículos y sus aliados?   Al realizar tan temeraria interrogante es inevitable preguntarse;  si  definitivamente Pancho Chip, estará  pensando seriamente, que todos los  usuarios de la gasolina no sabemos  quienes amparan a los contrabandistas;  cuando   precisamente son los altos jerarcas del ejército y la guardia nacional, ubicados en toda la línea fronteriza de nuestro Estado, quienes juntos a los grandes gurú del volátil  contrabando, hacen posible que casi todo el parque automotor de la Guajira y el  Cesar  colombiano mantengan sus tanques full.

¿Habrá referéndum o no?  Solo lo sabe el que hace años le clavó un Chip a las decisiones del CNE; pero de algo si estamos seguros,  que a pesar de los obstáculos que le pongan a la Cámara Municipal de la ciudad,  y a pesar de la grosera imposición del disfrazado racionamiento a la gasolina;  el 7 de octubre a Chávez, Ramírez y al clueco diputado,  la factura que le pasaremos será tan grande,  que ella sellará la victoria definitiva, porque maracucho pendejo se muere chiquito y de que se la cobramos, se la cobramos.


Por Douglas Zabala

Leer más...

NotiEmpresate 19 Julio 2012

Feliz día!Visîtanos www.empresate.org Síguenos @Empresate 19 Jul 2012

"Tienes que decidir cuál es tu máxima prioridad y tener el coraje de decir no a otras cosas"Stephen Covey.

ECONOTECNOFINANZAS
Opep100.29+WTI89.97+Brent105.16+
DOW 12908.70+NASDAQ 2942.60+
EUR1.2306+GBP 1.5686+JPY78.570-
Wall Street cierra al alza. Ganancias de IBM sumaron $6948 M durante 1S. American Express gana $2595 mM en 1S. Fábrica de Tylenol despedirá 25% de sus empleados
•Cadivi ha otorgado más de $15 mM durante 1S
•España negocia venta de nuevo material militar al país
•Libre comercio con Colombia sobrevivirá al Mercosur
•Bancos buscan a quien prestar
•Prevén importante desaceleración de la economía después del 7-O
•L. Mendoza; Me quedo en el país pese a amenazas
•44% de los venezolanos posee una sola cuenta bancaria
•Apiur solicita cese del congelamiento de alquileres
•HCh: Pronto inauguraremos fábrica de pequeños satélites, gracias a nuestras relaciones con China. Estamos trayendo la mejor tecnología del mundo

NACIONAL
•HCh: Hemos recuperado la independencia nacional. Logros de mi gobierno se perderían con triunfo del majunche
•Capriles dice que dará créditos sin mirar color político
•Comisión de Finanzas AN aprobó Ley Especial de Endeudamiento
•CNE no regulará cadenas de HCh durante la campaña

MUNDO
•US: Peor sequía en 25 años podría encarecer a los alimentos
•México: Coloca bonos de deuda por $2283 M
•Chile: Es el 4to país con más acceso a banda ancha de la región
•Colombia: Producción industrial crece 2,2% en mayo
•Uruguay: Gobierno duda sobre envío de proyecto de ley para legalizar marihuana
•España: FMI recomienda que lleve proceso de consolidación fiscal menos inmediato

ZULIA
•Suspende temporalmente activación del chip en Mcbo
•Formalizan solicitud de referéndum consultivo sobre chip ante CNE

VIVIR MEJOR: La mejor herencia que le puedes dejar a tus hijos es enseñarles a valerse por si mismos

SABÍAS QUE: Se puede matar a un ser humano cortándole con un papel?
Leer más...