Páginas

junio 16, 2010

Presta tu dinero en el tercer mundo

Según la Wikipedia:

Los microcréditos son pequeños préstamos realizados a prestatarios demasiado pobres como para que les concedan un préstamo en un banco tradicional. Los microcréditos posibilitan, especialmente en países en vías de desarrollo, que muchas personas sin recursos puedan financiar proyectos laborales por su cuenta que les reviertan unos ingresos. El microcrédito es la parte esencial del campo de la microfinanciación, dentro del que se encuentran otros servicios tales como los microseguros, ahorros u otros.

Las Naciones Unidas han declarado el 2005 como el Año Internacional del Microcrédito: ver enlace de UN.org (en español)

Hay organizaciones que pueden convertirte en prestamista. Les das dinero y la organización lo utiliza para financiar un "micro-proyecto". No hay garantía de que devuelvan el préstamo.

Pienso que es una iniciativa excelente. Debemos dejar de dar limosnas al tercer mundo y confiar en sus posibilidades. Si de verdad queremos ayudarles, es más honesto ayudar a su desarrollo, en vez de dar pan hoy y hambre para mañana.

Los microcréditos son una buena opción para desarrollar la economía desde la base: pequeñas iniciativas personales, negocios familiares, etc. Es un comienzo. Con los impuestos generados por este movimiento económico, se crearán infraestructuras posteriormente: carreteras, colegios, comunicaciones...

En ESTRATEGA se cita la organización Kiva, que parece interesante. En los comentarios también se habla de la organización Zopa.

En el artículo de Wikipedia están estos enlaces:
Banco Grameen Web oficial que cuenta con varias conferencias impartidas por Muhammad Yunus y traducidas al español sobre la historia del banco y los objetivos del milenio.
Acción Internacional, una gran organización de micro-préstamos que trabaja principalmente en Sudamérica
Cumbre del Microcrédito
La Biblioteca Virtual del Microcrédito
- Año Internacional del Microcrédito, 2005
Procredit Holding

También se concenden microcréditos en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario