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julio 19, 2010

Resumen Fedecamaras 19 Julio 2010

ESTRATEGIAS MODERNAS EN TIEMPOS DE CRISIS. Para FEDECAMARAS  el talento humano, el liderazgo y la gerencia son temas que se imponen como prioritarios en las empresas. Por esta razón el organismo cúpula empresarial organizó el Congreso Internacional de Liderazgo y Gerencia. El encuentro se llevará a cabo este 19 y 20 de julio, en el Centro de Convenciones Alta Vista de la ciudad de Puerto Ordaz. Su objetivo es dar herramientas a gerentes, ejecutivos, profesionales de diversas áreas y estudiantes, interesados en formarse para enfrentar desafíos con técnicas y estrategias modernas en tiempos de crisis. El presidente de FEDECAMARAS , Noel Álvarez, aseguró que el país y las empresas requieren de una gerencia moderna, adaptada a las nuevas realidades para sumar competitividad en un mercado que es cada vez más difícil, lo cual llama a asumir nuevos retos y prepararse para enfrentarlos. El Mundo Economía y Negocios, Pág. 8

CHÁVEZ DEBE RESPONDER POR LA CRISIS DE GOBERNABILIDAD. Noel Álvarez, presidente de FEDECAMARAS,dijo en esta ciudad que los sectores organizados del país no deben embestir los trapos rojos de la provocación que lanza el presidente Chávez, para tratar de ocultar el fracaso de su gobierno. Álvarez, quien asistió a un encuentro social de la Asociación de Columnistas de Carabobo, propone que se insista en exigirle al Ejecutivo nacional que responda por la crisis de gobernabilidad. "Que responda por la seguridad de la nación, que debe implementar para salvaguardar la vida de la ciudadanía que está siendo masacrada en las calles. Que ponga a funcionar políticas de salud pública para que los enfermos no se mueran a mengua en los hospitales. Que implemente una política de infraestructura para mejorar las carreteras en todo el país, y políticas económicas para generar empleos, inversión y disminuir la inflación, que es el impuesto más perverso que se le cobra a los ciudadanos de menores recursos", detalló. El Carabobeño, Ciudad, Pág. A-3

FEDECAMARAS ESTADALES Y CAMARAS EMPRESARIALES:

EXPORTACIONES HAN CAÍDO 60% EN LO QUE VA DE 2010 EN EL PAÍS. El presidente de FEDECAMARAS  Carabobo, Tulio Hidalgo, informó que las exportaciones han caído en un 60% en todo el país, en comparación al año 2009 producto al nuevo anclaje cambiario y el crecimiento de los costos de producción, entre otros factores. Explicó que en términos generales Venezuela ha perdido competitividad para desarrollar esta área, debido a las variables internas en el mercado nacional que dificulta que la nación tenga la misma dinámica de hace seis años. Notitarde. Mayor información: www.notitarde.com. (Tomado del Resumen de prensa de FEDECAMARAS Carabobo)

EL BOLÍVAR SIGUE SIN MOSTRAR SU FORTALEZA EN EL EJE FRONTERIZO.  La lógica económica en la cotización del bolívar parece no reaccionar en el eje fronterizo. La moneda venezolana, a pesar de la implementación del nuevo esquema cambiario, sigue perdiendo valor frente al peso.Las razones para los expertos de uno y otro lado son diferentes: es así como el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Fronteras, Feijoo Colomine Rincones, considera inadmisible la cotización del bolívar en las zonas limítrofes."No es posible que sea tratada de una manera en Bogotá y de otra en Cúcuta, cuando existen normas internacionales admitidas y reconocidas internacionalmente por todos los Estados menos por Colombia y Venezuela", afirma (…) A esta voz se une la del presidente de FEDECAMARAS  Táchira, José Rozo, quien sostiene que hay un manejo irregular, pues, a su juicio, el valor real sería de aproximadamente un peso por bolívar y no de 0,23 centavos de peso como actualmente se cotiza. Hecho que ha generado el rechazo de los profesionales del cambio en Cúcuta, quienes aducen que se trata de la ley de la oferta y la demanda, además de los referentes del precio del dólar paralelo y el valor de la moneda estadounidense en Colombia. El Mundo Economía y Negocio, Pág.  18

PRODUCTORES PIDEN AL GOBIERNO QUE NO OTORGUE LICENCIA PARA IMPORTAR. Para el director de Fedeagro, Ricardo Bello, el Gobierno nacional no debería ni siquiera estudiar la posibilidad de otorgar licencias a las industrias para importar concentrado de naranja porque la producción en el país es estable y se ha mantenido cercana a las 430 mil toneladas al año. Bello apuntó que hace el señalamiento porque en la última reunión que se desarrolló en el Ministerio de Alimentación se mencionó que se evaluaría traer de Brasil, México y Estados Unidos este rubro. "Nosotros nos oponemos radicalmente a esta posibilidad". Mayor información en: www.notitarde.com (Tomado del Resumen de Prensa de FEDECAMARAS  Carabobo)

VENAMCHAM ALERTA SOBRE LA DIFICULTAD DE OBTENER DIVISAS. Carlos Henrique Blohm, presidente de la Cámara Venezolano Anericana de Comercio e Industria (Venamcham), expuso este domingo su preocupación sobre la inaccesibilidad e insuficiencia de las divisas otorgadas por las autoridades cambiarías venezolanas, especialmente con el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), situación que a su juicio limita el rendimiento de los centros de producción del país. Notitarde.  Mayor información en: www.notitade.com (Tomado del Resumen de Prensa de FEDECAMARAS Carabobo)

 HASTA 14% CRECIÓ SECTOR PORCINO EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS. Según el vicepresidente de la Federación Nacional Porcina, Francisco Monzón, durante los últimos cinco años el sector porcino ha evolucionado y ha registrado un crecimiento sostenido que se sitúa entre el 10 y 14 por ciento. Monzón ofreció las declaraciones luego de anunciar la celebración de la octava edición de la Expoferia Porcina 2010 y la I Feria Agroindustrial de Venezuela. El Carabobeño. Mayor información en: www.el-carabobeno.com (Tomado del Resumen de Prensa de FEDECAMARAS Carabobo)

RESTRICCIÓN DE IMPORTACIONES CONDENA AL NEGOCIO AUTOMOTOR (...) "Ya los concesionarios de carros importados no aguantan porque tienen más de un año sin recibir carros", dijo una fuente ligada al sector automotor, que prefirió reservar su identidad. Desde finales de 2008 el Ejecutivo nacional cerró, casi por completo, la emisión de licencias de importación. "Las divisas que tenemos no las podemos quemar comprando carros, tenemos que tenerlas ahí guardadas para comprar alimentos", afirmó en abril de 2009 Eduardo Samán, ex ministro de Comercio (…) Las únicas importaciones permitidas han estado supeditadas a los acuerdos comerciales suscritos con países aliados como Ecuador y Argentina. En esos casos se ha tratado de cantidades marginales para el mercado local y que solo han beneficiado a pocas marcas (…) Las cifras de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) dibujan el colapso de los importadores. Entre enero y junio de 2010, apenas se han vendido 5.579 unidades ensambladas en el exterior, cifra que apenas representa 3,98% de lo que habían vendido en el mismo período de 2007 y 6,76% si se compara con igual lapso de 2008. Al detallar el reporte de Cavenez se observa que marcas como Mazda, Fiat, Seat y Great Wall no han vendido carros en lo que va de año. Otras como Renault, que en 2007 vendió casi 30.000 unidades, apenas colocó en los primeros seis meses de este año 37 autos (…) La semana pasada la Cámara Nacionalde Comercio de Autopartes (Canidra) advirtió que se avecina una "gran escasez" de repuestos debido a las dificultades para obtener los dólares, tanto por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), como por el Sitme. El Universal, Economía, Pág. 1-10

ESPERAN QUE INSPECTORES DE CADIVI AGILICEN TRÁMITES.  Representantes del sector privado esperan que la iniciativa de contratar 100 inspectores para reforzar la  presencia de Cadivi en las aduanas, anunciada esta semana en la Asamblea Nacional, contribuya agilizar los procesos de nacionalización de los productos importados. "Una de las razones del gestionamiento de los puertos era el poco personal de Cadivi para verificar que las importaciones se correspondieran con las solicitudes de divisas", dijo Ana María D`Andrea,
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