Páginas

agosto 20, 2010

ALUMBRAMIENTOS No 154

Miguel muñoz

¿Qué significa ser libertino?

"Un libertino es una persona entregada al libertinaje. Los libertinos son personajes frecuentes en las novelas. A menudo un libertino es un hombre que malgasta su fortuna, generalmente heredada, en vino, mujeres y diversión, incurriendo en deudas por su prodigalidad; ideológicamente es descreído o nihilista" (Wikipedia)…

¿Qué significa ser liberal?

"Primero, no tener miedo a decirlo. Además, significa libertad, responsabilidad individual, respeto a los derechos naturales del ser humano y a la propiedad privada. El liberalismo genuino está en perfecta armonía con la doctrina cristiana. No robar y no codiciar los bienes ajenos son mandamientos de la Ley de Dios, que afirman la propiedad privada y constituye el fundamento básico del ser liberal" (Rocío Guijarro Saucedo)…

Los empresarios  por esencia somos  liberales. 

Y lo somos, porque creemos en la libre iniciativa, en el libre mercado, en la propiedad privada, en gobiernos limitados,  en el estado de derechos, en el espíritu creativo y sobre todo en la libertad del hombre… La naturaleza básica del hombre. No importa si es  urbano o rural, blanco o negro, alto o bajo, de un modo u otro busca como meta de vida  la supervivencia y hace esfuerzos por sobrevivir tanto como sea posible y lograr el estado más deseable posible en esa supervivencia, lo cual incluye sus posesiones inmediatas…

¿Tener posesiones y ser rico es malo? Como dicho, es pura paja, porque todos buscamos mejoría y todos somos emprendedores, debido a que el emprendimiento es parte de la capacidad innata del ser humano para descubrir, crear, detectar oportunidades de ganancias que surgen en nuestro entorno, y actuamos en consecuencia; y a partir de allí, creamos  algo nuevo, que puede ser  simplemente una idea…

Tres efectos positivos del liberalismo. El primero tiene que ver con la creación de información, pues al crear una idea nueva se crea información que antes no existía. La segunda tiene que ver con la transmisión de información, pues al detectar un recurso "barato" que no está siendo bien utilizado y que otro lo necesita, se aprovecha esa oportunidad para comprarlo barato y ofrecerlo más caro y obtener una ganancia. La tercera se traduce en una coordinación y ajuste, pues disciplinamos nuestro comportamiento en función de necesidades de otros, si el producto y precio al cual vendemos es aceptable, nos compran, si es muy alto, no nos compran…

La reflexión final de Rocío
"Por eso amigo lector, si usted es amante de la libertad; si está comprometido social y ambientalmente con su país; si cree en la democracia y promueve la paz; si está dispuesto a la acción y a la participación; si quiere una República que funcione con la menor intervención posible del Estado; si desea un equilibrio democrático de intereses entre los miembros de la sociedad; si considera que el empleo de la inteligencia, del amor al prójimo y de la capacidad para prevenir el futuro de la política, es más importante que el lobby de los buscadores de rentas; si cree en los objetivos humanos y en que éstos no se encuentran sólo en lo material, sino también, y en mayor medida, en el ámbito de lo moral, ético y cultural; y si quiere ser responsable y decidir por sus propios intereses tanto como sea posible, entonces usted también es liberal" (Rocío Guijarro Saucedo)… Repetitivo.

No tengo  prejuicio en comunicar una vez más estas ideas sobre liberalismo y lo voy a seguir haciendo porque como pueden suponer, humildemente y sin complejos, comparto en gran medida el  pensamiento  liberal
Enviado desde mi dispositivo movil BlackBerry® de Digitel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario