Páginas

septiembre 13, 2010

TOMESE UN TIEMPO PARA “AFILAR SU SIERRA”

Por: Robert J. Tamasy

En su libro, Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva, Stephen Covey llama al hábito séptimo como "Afilar la sierra.

" Esencialmente, esto significa hacer una pausa de los esfuerzos de producción y de darse una oportunidadpara experimentar una renovación personal en una o más de las cuatro dimensiones claves de su vida: física,mental, social-emocional y espiritual.

Para ilustrar este principio, Covey habla de un hombre que al pasear por el bosque oye el ruido de una sierra.

Al investigar, el amante de la naturaleza ve a un hombre sudando profusamente en su intento de cortar un gran árbol.

El observador le pregunta "¿Qué estás haciendo?".

"Estoy talando este árbol, ¿no lo ves?" Fue su respuesta."No, es decir, parece que has estado trabajando duro.

¿Cuánto tiempo llevas haciendo esto?" "Dos horas".

"¿Por qué no te tomas un tiempo para afilar la sierra? Hará que las cosas vayan mucho más rápido y más fácil."

"No tengo tiempo para hacer eso - tengo que cortar este árbol!

"El Antiguo Testamento de la Biblia usa también esta analogía para mostrar cómo se puede ser más eficaz: "Si el hacha pierde su filo, y no se vuelve a afilar, hay que golpear con más fuerza.

El éxito radica en la acción sabia y bien ejecutada" (Eclesiastés 10:10).

Hay muchas maneras de "afilar la hoja": Obtener una formación adicional. Volver a la escuela y aprender más conocimientos sobre su trabajo.

Leer libros útiles.

Un comentario: "Tratar de hacer nada sin la preparación o herramientas necesarias es como cortar leña con un hacha embotada.

Si usted carece de conocimientos oherramientas para hacer el trabajo, busque afilarse a través de la formación y la práctica.

"Un método para "afilarse" particularmente benéfico, pero que muchos de nosotros somos reacios a ponerla en práctica: Descansar.

"No tengo tiempo", nos decimos a nosotros mismos - y a los demás si preguntan.

"Hay demasiadas cosas que hacer.

Voy a descansar al terminar.

"Sin embargo, como alguien dijo: "¡Cuanto más me apuro, más me retraso!"

Muchas veces trabajar más duro y rápido, cuando uno está agotado física, mental, emocional o espiritualmente, en realidad disminuye los resultados de nuestro esfuerzo.

Tomar un descanso - un pequeño descanso, una breve siesta, un día de descanso, incluso unas vacaciones - permite restaurar la energía, renovar el espíritu, y revivir el optimismo.

Algunas personas creen que el Dios de la Biblia exige una actividad constantemente, pero las Escrituras enseñanmucho sobre la importancia del descanso.

Acerca de la Creación afirma: "Al séptimo día Dios había terminado laobra que había estado haciendo, de modo que el séptimo día descansó de toda su obra" (Génesis 2:2).

"Porque en seis días el Señor hizo los cielos y la tierra, el mar, y todo lo que en ellos hay, y reposó en el séptimo día" (Éxodo20:11).

Uno de los 10 mandamientos es "Acuérdate del sábado para santificarlo" (Éxodo 20:8).


Pero eso no se piensa como una restricción, porque después, Jesús declaró: "El sábado fue hecho para el hombre y no el hombre para elsábado" (Marcos 2:27).

Para Dios, el descanso no sólo es bueno - es necesario para una vida fructífera yproductiva.

En los relatos del tiempo de Jesús en la tierra, vemos - a pesar de cómo se le solicitaba - a menudo se separó de lamultitud para "afilar la sierra."

En 1 Pedro 2:21 se nos dice,

"...Cristo sufrió por ustedes, dándoles ejemplo para quesigan sus pasos"

Podría ver razonable concluir que, tomar algunas decisiones para obtener el suficiente descansosería una forma de "seguir sus pasos."

¿Qué tan afilada está su sierra?

No hay comentarios:

Publicar un comentario