Páginas

octubre 13, 2010

Cinco consejos para sacarle el máximo partido a sus fondos de inversión

MEJORE LA RENTABILIDAD


Los fondos son todavía un producto por descubrir para los ahorradores. 
Cinco consejos para sacarle el máximo partido a sus fondos de inversión
Cinco consejos para sacarle el máximo partido a sus fondos de inversión
Los expertos del Observatorio Inverco han elaborado cinco claves que pueden ayudar a los ahorradores a sacarle el máximo partido a su cartera de fondos de inversión 

Como explica Gonzalo Rengifo, miembro del Observatorio, “los fondos de inversión son todavía un mundo por descubrir para los ahorradores”.

1) Mantener la visión a largo plazo, intentando que no influyan los sentimientos de mercado en las decisiones de inversión.

“En los últimos años, la volatilidad y la incertidumbre han provocado que el inversor se pierda fuertes revalorizaciones, reembolsando en periodos previos a grandes subidas de los índices o incorporándose tarde cuando los índices ya habían experimentado revalorizaciones”, comenta Ángel Martínez-Aldama, director del Observatorio Inverco. 

“Las pérdidas de rentabilidad a la hora de re embolsar cuando el índice ya ha tocado suelo o por la incorporación tardía a un mercado en fase alcista suelen responder a la inversión-des inversión por impulso que contradice los criterios clásicos de la correcta inversión en fondos”, añade Fernando Triano, miembro del Observatorio.

2) Tener en cuenta siempre su perfil de riesgo y adecuar sus inversiones ante los movimientos de los mercados. Lo que los expertos llaman una gestión dinámica de la cartera.

“Es deseable una visión a medio y largo plazo en las inversiones, especialmente cuando ya se ha incurrido en pérdidas, evitando decisiones erróneas. Además, el inversor debe tener muy en cuenta cuál es su perfil de riesgo y no modificar excesivamente sus inversiones ante los movimientos de los mercados”, explica Rengifo.  

3) Utilizar los traspasos entre fondos frente a los reembolsos para invertir en otros instrumentos de inversión como herramienta para ajustar el perfil de riesgo.

La oferta de fondos es tan amplia que permite invertir en casi todos los activos accesibles de forma directa.

“Los traspasos permiten el diferimiento fiscal de las ganancias, que en caso de re embolsos hay que anticipar”, apunta Rengifo. Por tanto, los traspasos son fiscalmente eficientes. Además, no tienen coste y son automáticos.

4) Canalizar las inversiones en renta variable frente a la inversión directa en bolsa:

Las familias españolas siguen invirtiendo mayoritariamente en renta variable nacional mediante inversión directa y no a través de fondos. No obstante, la inversión en renta variable internacional se realiza principalmente a través de fondos.

La inversión directa obliga a tributar anualmente por los dividendos percibidos y también por las ganancias obtenidas en cada venta de acciones, mientras que en la inversión a través de fondos, el inversor no tributa por estas operaciones.

Los fondos de inversión son el instrumento de ahorro más eficiente para acceder a los mercados de renta variable.

5) Diversificar la cartera para aprovechar mejor los mercados:

Los fondos diversifican las inversiones en cartera (no más de un 5% en un único valor), eliminando así la concentración excesiva en determinados valores y sectores económicos.

La gestión de un profesional (el gestor) permite, dentro de la vocación inversora del fondo, adaptar mejor la cartera del fondo a los movimientos de los mercados que la de un inversor particular.

Como conclusión, los expertos indican que el mejor producto para sacar partido a los ahorros en todas las situaciones de mercado es una cartera de fondos bien diversificada y gestionada de forma activa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario