Páginas

octubre 17, 2010

"El municipio Valencia debe ser declarado en estado de emergencia"


 

 Marlene Castellanos

El presidente de Fedecámaras Carabobo, Tulio Hidalgo, dijo estar preocupado por la situación de caos en la que ha caído la ciudad de Valencia.

A su juicio, debería declararse la emergencia del municipio, por la situación de los servicios públicos, la vialidad por las obras inconclusas del Metro de Valencia, la salud, la recreación y la afectación de mil 200 comercios fuertemente impactados con la paralización de la construcción de dicho medio de transporte masivo.

El presidente de Fedecámaras Carabobo, Tulio Hidalgo, estuvo en el Desayuno en la Redacción junto al primer vicepresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción, Antonio Landaeta, y dijo que "el país es el mejor testigo del fracaso del gobierno empresario".

En su conversación con Margarita Jiménez Márquez, miembro de la junta directiva de Notitarde; Laurentzi Odriozola Echegaray, director; y María Mercedes Chacín, editora diurna, Hidalgo destacó que esta situación ha impedido que el sector comercio mantenga su actividad y se vea en la necesidad de reducir personal.

Este escenario ocasionó el cierre de 120 locales que estaban ubicados a lo largo de la avenida Bolívar. "La paralización del subterráneo también incrementó la inseguridad".
"Lo que nos llama la atención -refirió Hidalgo- es que ante todas estas situaciones vemos un Alcalde que no aborda ningún tema".
"Como administrador del municipio Valencia debería acudir a todas las instancias para que se reanude la obra del Metro de Valencia".
"Si no lo logra, por lo menos debería solicitar que se limpie la avenida Bolívar Norte para que fluya el tránsito vehicular y se reactive la economía de la zona".

"Es preocupante la situación
de la ciudad de Valencia"

En materia de vialidad se observa que el mandatario municipal no hace nada por mejorar el problema y se escuda en una crisis presupuestaria.

- Nosotros necesitamos saber cómo la Alcaldía de Valencia cayó en ese estado, si es uno de los ayuntamientos que mejores ingresos reciben a través de la Patente de Industria y Comercio.

-Mi planteamiento -recalcó el presidente de Fedecámaras Carabobo- no debe ser tomado como una bandera política, sino como la preocupación de cualquier valenciano que se preocupa por el deterioro de la ciudad.

- Insisto en que se declare la emergencia para que con la participación de todos puedan empezar a dar solución a los problemas.

El empresariado, reiteró Hidalgo, está dispuesto a sumarse para que Valencia vuelva a ser la de antes.

"Tenemos que despertar"

- Todos tenemos que despertar, porque cómo es posible que a ninguno le preocupe que se tenga un Ateneo itinerante, porque las personas que lo tomaron no quieren entregarlo.

Igual sucede, puntualizó Tulio Hidalgo, con el tema de las toninas "Artemis" y "Zeus" del Acuario de Valencia, uno de los sitios más visitados por los valencianos.
El tema de la remodelación de la plaza Bolívar no puede quedarse atrás, pues se había dicho que la obra estaría concluida antes del centenario de la coronación canónica de la Virgen del Socorro, nuestra patrona, y ahora dicen que no se dará.

Asimismo, el Parque Recreacional Sur no se queda atrás y era una de las obras más importantes que se construyeron para el disfrute de todos los ciudadanos.
Otro de los aspectos en los que deben intervenir el Alcalde de Valencia y el resto de los burgomaestres de Carabobo es el de la contaminación del agua, que se ha convertido en un problema grave.

"Mientras otras naciones crecen dentro de la crisis, Venezuela cada vez va más hacia las profundidades, pese a que tiene un ingreso petrolero altísimo".

"Nacionalizaciones no generan beneficios al pueblo"

Un estudio realizado por la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos reseña que el Ejecutivo nacional ha efectuado un total de 762 estatizaciones desde el año 2005 hasta 2009.
Este proyecto de nacionalizaciones ha sido fuertemente criticado por el sector empresarial, por las consecuencias negativas que está generando a la economía venezolana.
A juicio de Tulio Hidalgo, las expropiaciones han hecho que el Estado venezolano acumule una deuda milmillonaria.
Agregó que hasta el año pasado no había cancelado 12 mil millones de dólares a los propietarios de las compañías que fueron nacionalizadas.

Esta cifra se incrementa porque hay que incorporar aquellos casos donde aún no se han cerrado las negociaciones y las nuevas de este año.
"De las empresas estatizadas, el Gobierno no ha cancelado el 50% y por todos es bien sabido que las compañías tomadas por el Ejecutivo operan con dificultades y los productos no tienen la misma calidad".

Resaltó que la eficiencia de la compañías nacionalizadas se basa en lo político y las sedes de las empresas se han convertido en casas del partido Psuv, donde se obliga a participar a los trabajadores dentro del proyecto del socialismo del siglo XXI.

Asimismo precisó que las estatizaciones están llevando a la economía del país al deterioro.

"Inseguridad jurídica está alejando las inversiones"

El presidente de Fedecámaras Carabobo indicó que las estatizaciones aplicadas por el Ejecutivo no van en contra sólo del sector privado, sino del pueblo que es el principal afectado por esta situación.

"La inseguridad jurídica que vive el país está alejando las inversiones, no genera nuevos empleos ni permite el emprendimiento productivo de la nación".

La autoridad de la cúpula empresarial manifestó que este escenario se está haciendo recurrente en el país, porque el Gobierno viene haciendo interpretaciones de la Carta Magna a su conveniencia para poder nacionalizar algunas empresas.

Expresó que los empresarios del país rechazan las distorsiones graves ocasionadas a la economía nacional. "Desde que se estatizó Venepal nosotros no vemos en el mercado un papel diferente. Otro ejemplo es el de las industrias básicas porque se observa en el mercado una escasez de cabillas y otros rubros, lo cual viene generando retraso en la entrega de obras por parte del sector construcción".

-¿Cómo ve el país?

- Estamos viendo que hay una pérdida de confianza en la nación, producto de las condiciones desfavorables ocasionadas por las variantes reglas de juego del Ejecutivo, aunado al atropello marcado contra el empresariado.

El Gobierno ha intervenido más de 600 fincas, esto significa alrededor de dos millones y medio de hectáreas.

Esto ha creado un decrecimiento en la economía y el año pasado decreció 2,9 puntos; en 2010 tendrá una baja de 2 puntos.

-Aparte de este escenario, tenemos la inflación más alta de Latinoamérica; hemos perdido la capacidad de abastecimiento porque la producción en el país está en deterioro.

-¿Hay miedo en el empresariado?

- Es evidente que las acciones que se están tomando en contra del sector privado ocasionan mucho temor, miedo en el empresariado que vive bajo presión y una evidencia clara de acorralamiento del Estado.

En la Asamblea Nacional número 66 de Fedecámaras que se realizó en Puerto Ordaz, el pasado 11 y 12 de octubre, acordamos en la plenaria sectorial hacer una declaratoria de emergencia ante la arremetida del Gobierno en contra de la propiedad privada.

En este encuentro se determinó que es necesario solicitar a las instancias pertinentes, entre ellas el Tribunal Supremo de Justicia, un recurso para conocer la vigencia de derecho de propiedad de todos los venezolanos.

También nos comprometimos a defender la libertad y la libre iniciativa, promoviendo la unidad de coincidencia entre los sectores y las regiones para sumar esfuerzos, a fin de tener una agenda de entendimiento nacional.

-En la asamblea también establecimos conformar una agenda legislativa para la Venezuela productiva.

Tenemos decidido además apoyar el rescate de la función de la Asamblea Nacional, para trabajar en la formulación de propuestas y la construcción de un bloque monolítico que defiendan los derechos de la propiedad privada, las libertades y la democracia tomando en cuenta el marco de la Constitución vigente.

Esto lo vamos a hacer porque hemos observado que el Gobierno nacional no ha querido reconocer los resultados del pasado 26 de septiembre, y la prueba está en que solicitó la aceleración de un conjunto de leyes que van en dirección contraria a lo que manifestó el pueblo con su voto.

- ¿Qué harán ustedes?

- Es evidente que el empresariado venezolano está asumiendo y asumirá con más fuerza los retos futuros.

El mundo exige cambios y nosotros estamos obligados a enfrentarlos con seriedad y compromisos, pero convencidos, como lo dijimos en el documento final de la Asamblea número 66 de Fedecámaras, de que el futuro se construye hoy, paso a paso y sin pausa, con el concurso de todos.

Hay que unirse para que no se siga dando la fuga de talentos jóvenes, pues hasta la fecha 9 mil médicos venezolanos se han ido del país, al igual que un número importante de científicos.
También hay que luchar por los beneficios de los trabajadores porque ellos son fundamentales en este proceso.

-¿Cuál es la situación
de Carabobo?

- Carabobo, al igual que el resto de las regiones, se ha visto golpeada por las medidas ejecutadas por el Gobierno nacional, pero existe una particularidad: como la región es una de las zonas industriales importantes del país, si algunas de las empresas se ven afectadas, prácticamente perjudica a un sinnúmero de compañías pequeñas y medianas.
Si el Estado se mete con una planta de ketchup ubicada en la entidad, prácticamente afecta al agricultor que lleva los tomates a la planta.
Esto significa que lo que ocurra en Carabobo repercutirá también en las otras regiones del país

Durante la Asamblea analizamos las dificultades que tiene el sector privado en el acceso a las divisas. También se evaluaron la situación portuaria, el entorno laboral, la crisis eléctrica y la inseguridad jurídica.
Todos estos aspectos han golpeado fuertemente a los industriales y comerciantes de la entidad.

La fortaleza de la industria carabobeña se dio con la instalación de grandes compañías que crearon muchos venezolanos y extranjeros en la región.
El parque empresarial creció a raíz del nacimiento de una cadena de pequeñas y medianas compañías que ahora están afectadas porque cuando el Gobierno estatiza una las perjudica a todas.

En Carabobo fueron nacionalizadas Cealco, la cadena de supermercados Éxito, Monaca, Johnson y Controls, Envases Internacional, Rualca, Venepal, Industrias Diana, Café Fama de América, Agroisleña, Industrias Venoco, Bancoro.

El Estado venezolano de la producción petrolera maneja ahora compañías telefónicas, bancos, cementeras, hoteles, cadenas de hipermercados, entre otros.
Estas nacionalizaciones han aumentado el desempleo en el país; según cifras del Gobierno, se ubicó en 9%, registro que evidencia un ligero aumento.

"A los equipos de Bolipuertos
no se les hace mantenimiento"

Durante el Desayuno en la Redacción el primer vicepresidente de Fedecámaras Carabobo, Antonio Landaeta, hizo un análisis de la situación del terminal marítimo de Puerto Cabello y de la caída de las exportaciones.

Sobre este último tema resaltó que el país años atrás vendía a otras naciones productos como arroz, maíz, café y azúcar, pero hoy se están importando más de 500 mil toneladas de estos rubros, debido a las políticas implementadas por el Ejecutivo.
Igual situación, según el empresario, sucedió con la ganadería, pues ingresan en la nación cerca de 50 mil animales.
Señaló que las políticas que se han implementado hasta el momento por el Ejecutivo van en contra del productor primario y no benefician la soberanía alimentaria.

Comentó que el afán del Estado de tomar las instalaciones del puerto carabobeño no ha traído nada bueno para la región y que lejos quedó la modernización de los procedimientos, al punto que aún se mantiene el retraso en la nacionalización de la mercancía.

Landaeta indicó que con la centralización muchos operadores portuarios privados perdieron maquinarias y equipos, pero las autoridades las tomaron; no han creado un plan preventivo de mantenimiento que permita preservar el buen funcionamiento de dichas unidades. "Bolipuerto se apropió de 8 grúas de tierra, 67 elevadoras tipo Reach Stacker, camiones tara, entre otros que eran necesarios para las operaciones de buques portacontenedores; ahora estos equipos no están operativos".
Esto ha ocasionado una baja en la productividad, pues se están haciendo cinco movimientos por hora de mercancía, cuando las naciones hermanas realizan entre 45 y 55 en el mismo tiempo.

- ¿Por qué pasó esto?

- Por la ineficiencia de la administración portuaria que ha hecho que los importadores, desde el mes de enero hasta septiembre, hayan vivido un calvario para nacionalizar la mercancía, ya que el lapso promedio es de cinco días y ellos pasaban entre 18 y 40 días.
Ellos están cancelando las mismas tarifas que pagaban con las operadoras privadas, empresas con las que sí recibían un buen servicio.
Hoy Bolipuertos es una caja chica manejada desde el Gobierno central, que no ha traído beneficios para los trabajadores que ahora han visto cómo se les desmejoran sus condiciones laborales y su HCM.

Unir a los valencianos por Valencia

Es la súplica de Tulio Hidalgo a la Virgen del Socorro

María Mercedes Chacín

Con el orgullo de quien hace gala de haber recibido valores espirituales y académicos, Tulio Hidalgo dijo ser ex alumno salesiano, al tiempo que refirió haber nacido hace cincuenta años, el 10 de agosto de 1960 en Valencia, y rememoró con cierta nostalgia que "jugué pelotica de goma, chapita y metras en estas tierras donde los niños y jóvenes podíamos jugar en la calle, pero que hoy el hampa nos robó".
Para Hidalgo, el país está viviendo una transición llena de dificultades y tropiezos, pero que se puede convertir en la oportunidad para que los venezolanos rescatemos los valores y principios, aunque el costo es elevado. No obstante, es optimista y cree que "es la hora de la esperanza y no debemos permitir que la desesperanza se convierta en nuestro sentimiento diario". Como valenciano, Hidalgo dijo sentirse triste por la involución en la que se ha sumergido la ciudad de Valencia, su terruño.
Sin titubeos, y con la sabiduría de quien deja en manos de la Madre de Dios su destino, pidió a la Virgen del Socorro, en estos momentos en que se celebra el centenario de su coronación canónica, "nos ilumine a todos para unirnos en el rescate de nuestra ciudad".
Tulio Hidalgo se define como un enamorado del deporte, del basketball infantil y juvenil, y del softball carabobeño.
Desde diversos sectores, se ha caracterizado por ser un profesional gremial con más de 16 años dedicado a la defensa del derecho al trabajo, haciendo uso de la gerencia visionaria para alcanzar las metas trazadas.
Por su parte, Antonio Landaeta, valenciano nacido el 1 de octubre de 1954, primer vicepresidente de Fedecámaras Carabobo, recalcó que "todos los ciudadanos tenemos que luchar por que nuestros hijos crezcan en un país sin odios, en una Venezuela unida".
Y es que Landaeta considera que es tiempo de que todos los venezolanos nos unamos en un solo sentir por recobrar la Venezuela de la confraternidad, encaminada al éxito.
En este sentido, recalcó que "no hay manera de acabar con la pobreza si no es creando riqueza, y eso se logra trabajando"

No hay comentarios:

Publicar un comentario