Páginas

octubre 11, 2010

Empresarios piden acuerdo para rescatar economía de Guayana


 
Oct 11, 2010, 07:02 PM | Ciudad Guayana (Emen).- Empresarios y especialistas en la situación de Guayana advirtieron hoy que la economía regional atraviesa una crisis peor que la del resto del país y su Producto Interno Bruto sectorial puede caer este año con mayor fuerza.

El modelo de Guayana como polo de desarrollo está agotado, destacaron especialistas en la plenaria "Propuesta alternativa para los Nuevos tiempos, privatización y estatización" durante la LXVI Asamblea Anual de Fedecámaras, que se lleva a cabo en Ciudad Guayana, hasta este martes.

La situación es muy mala, dijo Guido Fratini, presidente de Fedecámaras Bolívar.

Necesitamos romper con ese modelo agotado, agregó al destacar que la región es mucho más que las empresas básicas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

En sus 476.345 kilómetros cuadrados, el término legal incluye toda la región al sur del Orinoco y parte sur de los estados Anzoátegui y Monagas. En esta región habitada por 1,751 millones de personas, hay un enorme potencial que va desde petróleo y minería hasta electricidad, turismo y agricultura.

El desempeño en la actividad de la región ha sido 20% peor que el del promedio del país.

El sector de minería y metales está entre los más afectados con una cada de 19,7% en el segundo trimestre de este año en el segmento de minería y de 45% en metales comunes.

El uso de la capacidad instalada en la industria de la zona está entre 30% y 40%, dijo Fratini, al señalar la necesidad de buscar un modelo de desarrollo sustentable.

Fernando Goyenechea, presidente de la Cámara de Industriales y Mineros de Guayana, repasó los errores de un costoso modelo estatista que hoy sufre una fuerte caída de la productividad y parálisis de empresas matrices; mayor dependencia de productos importados y expropiaciones de industrias relacionadas y de servicios.

Afirmó que las empresas del sector tienen deudas superiores a los $1.000 millonescon compañías privadas, la mayora pequeñas y medianas.

Las empresas básicas y sus conexas han sufrido con fuerza la crisis de energía eléctrica y en 2010 se espera una contracción sectorial en la región de hasta 30% sobre las ya bajas cifras de 2009, señaló Goyenechea.

Alfredo Rivas Lairet, académico y expresidentes de Sidor, señaló que hay una severa falta de inversiones en el mantenimiento de la infraestructura industrial de Guayana y este es un problema común a todas las empresas básicas.


Rivas propuso impulsar un modelo de desarrollo que garantice una administración eficiente y rentable de las empresas del Estado, que atraiga inversiones del sector privado y ayude a disminuir la dependencia de Venezuela a la industria petrolera.


Insistió en que es más rentable invertir en industrias de transformación en el sector de las Pymes, donde el costo de cada puesto de trabajo es mucho menor que en las empresas básicas.

Coincidió con Goyenechea en que crear cada puesto de trabajo en una empresa de aluminio primario requiere una inversión de un millón de dólares, mientras que en una Pyme vale $86.000. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario