Páginas

octubre 31, 2010

Escuela de Derechos Humanos será referencia en América Latina.

Por Cbonell.

La Escuela estará ubicada en la esquina Trasbordo a Monroy, cerca de Parque Carabobo, en Caracas / Su matrícula es de 40 alumnos de la UBV, quienes durante 9 meses serán preparados para entender la transversalidad de derechos en distintas áreas: educación, ambiente, derechos al agua potable, a la salud, derecho de la mujer, entre otros

"La Escuela de los Derechos Humanos que será inaugurada este sábado, continuará fomentando e impulsando la educación académica de derechos humanos en nuestro país. Nosotros esperamos que esta escuela se convierta, en una de las universidades más completas del continente latinoamericano".

Así lo manifestó la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, en declaraciones a AVN, quien explicó que la escuela se apoya en preceptos clásicos que existen en materia de derechos fundamentales, pero incorporándole nuevos conceptos a la luz de los cambios que están ocurriendo en América Latina.

"La Defensoría del Pueblo quiere hacer de esta escuela un espacio de investigación, queremos escribir experiencias novedosas, porque definitivamente el modelo político en Latinomérica se ha transformado, desde la perspectiva constitucional en un modelo político mundial, donde los pueblos están escribiendo sus leyes, a través de procesos constituyentes, eso no está ocurriendo en Europa, ni en ninguna otra latitud del planeta", indicó.

Agregó: "Ante estos cambios nosotros tenemos que concurrir con estas personas, que están haciendo sus leyes en proceso de consulta popular, un nuevo discurso de los derechos humanos, uno donde las personas puedan ser objeto de la transferencia directa de los recursos y no un discurso creado en espacios internacionales por burócratas y técnicos".

La Escuela estará ubicada en la esquina Trasbordo a Monroy, cerca de Parque Carabobo, en Caracas y contará con una matricula de 40 alumnos de la Universidad Bolivariana de Venezuela, quienes durante 9 meses serán preparados para entender la transversalidad de derechos en distintas áreas: alimentación, educación, ambiente, derechos al agua potable, a la salud, derecho de la mujer, entre otros.

"Estos 40 alumnos serán preparados en los componentes básicos de derechos: de la mujer, de los niños. Está el tema del Estado democrático, en función de derecho de justicia, todos los recursos que dispone el pueblo en la constitución para reactivar un derecho denegado y violado, está todo lo que es la misión y función de la Defensoría del Pueblo", explicó la Defensora.

Agregó: "Estas 40 personas serán las primeras en obtener un diplomado en la Escuela, creemos que este número de personas podría incrementar porque hemos recibido solicitudes de diputados que nos han expresado su interés de participar en el programa", señaló.

La Defensora del Pueblo manifestó que están trabajando con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria con el fin de impartir un postgrado de Derechos Humanos desde la institucionalidad del Estado venezolano.

Destacó que la Defensoría del Pueblo ha instalado 38 consejos derechos humanos en todo el país, "en donde los consejeros y consejeras han sido formado a través de la Escuela en el curso de todos los temas básico: mujeres, niñez, atención policial, derechos humanos como activar la garantia y mecanismo de defensa".

Agregó: "Este proyecto es un logro para nosotros, un concepto de cultura que ya tiene tiempo aquí, porque a nosotros no nos ha detenido no contar con la escuela que vamos a inaugurar este sábado, 3 mil 103 personas ya fueron preparadas en derechos humanos, a través de 200 cursos e instituciones del Estado y de las propias comunidades".

Defensa de Derechos Sociales

La Defensora del Pueblo precisó que los profesores de la Escuela de Derechos Humanos tienen un perfil innovador que buscan impulsar la defensa de los derechos sociales.

"No queremos reproducir el discurso tradicional en materia de Derechos Humanos, nosotros estamos impulsando una perspectiva innovadora. Estamos colocando en el centro, la defensa de los derechos sociales, en el que estos puedan ser exigibles, reclamados ante la jurisdicción, que siempre se le ha dado más peso a los derechos civiles y políticos. Tiene que haber un hecho híbrido en el reclamo entre ambos derechos", señaló.

Agregó: "Estamos impulsando el conocimiento tradicional y conservador mirado desde una perspectiva crítica, que es el derecho de los colectivos".

Experiencia con otras escuelas

La Defensora del Pueblo expresó que la Escuela será un espacio donde los participantes podrán entrar en contacto con experiencias latinoamericanas.

Explicó que la Defensoría del Pueblo incorporó en la plantilla de profesores, encuentros con defensores de El Salvador, Ecuador, Nicaragua y Canadá para que den a conocer sus experiencias.

"Queremos que estos defensores vengan y nos muestren sus perspectivas sobre las Escuelas, nos hablen de su experiencia. Ellos ya han activados recursos contra empresas transnacionales para que paralicen sus actividades por haber envenenado un río o por haber contaminado un hábitat. Nosotros queremos mostrar esas experiencias a las personas que hacen vida aquí y tener una compresión de los derechos humanos, qué es lo que se persigue", señaló.

La Defensora recordó que esta iniciativa surge a partir de la Fundación Juan Vives Suriá, que está adscrita a la institución, la cual desde hace dos años se dedica a la formación en Derechos Humanos dentro de las comunidades.

(AVN/VTV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario