Seguramente en el último año has asistido a seminarios, cursos, talleres; has leído libros sobre desarrollo personal y de negocios; has adquirido el hábito de escuchar audio libros…en resumen te has saturado de información.
La realidad es que hoy más que en otras épocas tenemos al alcance de la mano todo para aprender nuevas técnicas gerenciales, todo para aprender a ser más organizados, todo para controlar el tiempo y sentirnos informados. Sin embargo, alrededor de todo este gran acontecimiento de información nos sobrepasa la carga exponencial de conocimiento y no tenemos el suficiente tiempo para asimilar todo lo que estamos recibiendo.
“¡Lo importante es cerrar la brecha entre el conocimiento y la acción!”
Según Ken Blanchard, en su libro “Know Can Do!” existen tres razones por las que las personas no asimilan la nueva información:
Sobrecarga de información: sobredosis de conocimiento
Filtrado negativo: pensamiento viciado
Falta de seguimiento: no tener un plan
La realidad es que lo que se aprende casi nunca se practica. Lo que el autor propone es la “REPETICIÓN”. Es necesario concentrar la energía en pocas cosas en vez de querer abarcar muchas.
Estos son los pasos a seguir para ponerse en acción y ejercer la práctica de nuevos conocimientos.
-MENOS ES MÁS
Enfócate en pocas cosas, repítelas una y otra vez.
-ENFOQUE POSITIVO CONTRA EL NEGATIVO
Las personas están acostumbradas a poner resistencia frente a algo nuevo. No permitas que los nuevos conocimientos rompan con esquemas establecidos, el resultado será desastrozo, aprenderás sólo una pequeña fracción de lo que “observas y escuchas”.
La solución es abrirse a nuevas posibilidades, permitir que este nuevo campo de acción surja ante ti como una oportunidad de crecimiento.
¿Cómo se puede escuchar con una mente abierta y positiva?
Estos son los consejos que nos da Blanchard:
-Sin prejuicios o ideas preconcebidas
-Con una actitud entusiasta de aprendizaje frente a la información nueva
-Con expectativas positivas
-Con lápiz en mano para tomar notas
-Con el deseo de escuchar pero también de imaginar sobre lo que se está diciendo
Con la actitud de ¿cómo puedo usar esto y aplicarlo en mi trabajo o mi vida diaria?
-PLAN DE SEGUIMIENTO
Sin un plan, estarás perdido. El nuevo conocimiento que estás adquiriendo requiere de estructura, apoyo y rendición de cuentas. La práctica debe ser inmediata, tangible, lista para ser parte de tu desarrollo personal y profesional.
Comienza a practicar de inmediato. Recuerda, no se trata de acumular conocimiento, de leer todos los libros sobre negocios que están en las librerías. Lo importante es dar a esa nueva información un lugar sólido en tu estructura de aprendizaje.
¿Tienes nuevo conocimiento que compartirnos? ¡Iniciemos con la práctica!
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