Médicos durante cirugía | Omar Véliz
PSUV propondrá ley para controlar honorarios médicos
Un anteproyecto promovido por el diputado Tirso Silva será entregado a la secretaría del Parlamento el martes. El instrumento creará una factura única para evitar "la especulación de las clínicas y las empresas aseguradoras"
Diputados de la Asamblea Nacional propondrán una ley de salud para controlar los honorarios de los médicos. El proyecto también incluye la creación de una oficina técnica que recibirá denuncias sobre irregularidades en la prestación del servicio médico de empresas y organismos públicos.
La instancia parlamentaria trabajará en coordinación con el Ministerio de Salud y con el Indepabis.
El anteproyecto de ley, que consta de 103 artículos, es liderado por Tirso Silva, del Partido Socialista Unido de Venezuela, y cuenta con la venia de Reinaldo García, Hernán Piñango y Simón Escalona, entre otros legisladores del Zulia. La aclaratoria surgió porque, regularmente, sólo se necesitan tres firmas de diputados para ser presentada a la plenaria. La iniciativa tiene el respaldo de la Subcomisión de Salud.
El documento será entregado a la Secretaría del Parlamento el próximo martes para que sea discutido en primera discusión y, posteriormente, ir a la consulta popular, dijo Silva.
El parlamentario reiteró que la legislación pretende regular los honorarios profesionales a través de una factura única que intenta evitar la especulación de las clínicas y las empresas aseguradoras.
Los fines, según el legislador, son poner orden en la atención médica, sobre todo por las denuncias que han llegado al Parlamento de sobreprecio y de falta de servicios, porque el paciente no tiene una póliza o, en el caso de tenerla, no le dan a tiempo la clave o autorización de ingreso.
"Hay que acabar con la anarquía y desarrollar un sistema público de salud; evitar la mala praxis médica que será sancionada por la Superintendencia de Seguros y el Indepabis.
La norma busca precisar esas medicinas que se venden como `fantásticas’ y que deben ser supervisadas", expresó.
La norma revisará todo el sistema desde Barrio Adentro I, II, III hasta el IV, afirmó.
El anteproyecto obliga a que todo médico deberá probar su titulación con los respectivos soportes académicos, sin importar si es egresado de universidades nacionales o extranjeras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario