Gleixys Pastrán C. | Puerto Príncipe | El índice de Ingreso Nacional Bruto per cápita del país subió en 16,9% al pasar de $10.970 en 2006 a $12.830 en 2008. Así lo indica el "Estado de la población mundial 2010", informe más relevante que emite anualmente el fondo de población de las naciones unidas (Unfpa).
La cifra pertenece a una evaluación económica y financiera del cierre del año 2008, y son los últimos datos que maneja tanto el Banco Mundial como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en cuanto a lo que le correspondería (en dólares) a cada venezolano por los ingresos netos del país para ese período.
El INB es distinto al Producto Interno Bruto, dado que, además de los bienes y servicios produdcidos (PIB), es un indicador que introduce ajustes tanto por remesas recibas del exterior por los residentes en concepto de remuneración de trabajo o renta de capital y también incorpora la fluctuación de los tipos de cambios a lo largo del tiempo.
Durante el año 2007 y 2008, hubo un leve incremento de 0,4% en los ingresos percapita sobre el Producto Interno Bruto del país para esa fecha.
El lanzamiento del informe se está efectuando hoy en Haití, y cuenta con la presencia de la directora regional del Unfpa, Marcela Suazo y el coordinador de está agencia en Haití, Igor Bosc.
Este año, el documento de la situación demográfica, social y económica de la población mundial apuntó hacia los países en crisis después de catástrofes y conflictos sociales, como es el caso de Haití, luego del terremoto del pasado 12 de enero.
El informe también mostrará datos sobre la alfabetización, gastos del gobierno por cada alumno en la primaria, el consumo de energía per cápita en el país, y otros indicadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario