Sabemos que se va a discutir la posibilidad de una prórroga, porque es imposible alistar a casi 14 millones de personas, en quince días. Pero en el fondo es que esta ley es inconstitucional, y es lo que realmente se va a revisar, opinó Sanmiguel.
Recalcó que cuando se aprobó advertimos que la Constitución tuvo un cambio en 1999, se debía haber aprobado una ley de servicio civil y una servicio militar, como opción al ciudadano. En primer lugar se nos obliga al registro, bien acudimos. Pero la elegibilidad, ¿cuántos somos realmente elegibles?, Salvo las seis excepciones todos estamos obligado a prestar el servicio militar.
Hace referencia entonces a esos motivos, el inscribirse y no estar casado, embarazado, ser sostén único, tener enfermedades incapacitantes permanente o temporal, usted puede ser llamado a prestar el servicio militar. Todo el que se inscriba está apto para ser elegido.
Llama la atención que hay multas para las personas, pero no para las empresas, según explica. Queda establecido por ejemplo que las empresas está obligado a exigir el registro militar. El artículo 87 establece que las empresas estarán en la obligatoriedad de inscribir a sus empleados, pero no hay sanciones es la empresa. Solo para los que contratan personal que maneja armas, es que se exige que esté inscrito o haya prestado servicio militar.
Advirtió a las personas que no tengan la inscripción en el registro no pueden optar a cargos públicos, no se puede entrar a la educación superior, no se puede obtener licencias, obtener becas, entre otras cosas y recalcó que: Puede haber policías pidiendo el carnet militar, todos los organismos de seguridad. Abre las compuertas para corrupción y matraqueo.
Sanmiguel explica que el Presidente de la República debió haber dictado un reglamento a los tres meses después de haberse aprobado la ley. Hasta ahora nos preguntamos quien dirige la Junta de Alistamiento
Creo que el ejecutivo nacional debe sentarse, revisar y estudiar la Ley. La recomendación es anularla completamente porque debe salir en conjunto la ley del servicio civil y la militar.
Explicó que aquellas personas tienen su papelito rosado, desde hace años, eso es perfectamente legal porque eso no prescribe. Pero la ley obliga que si has cambiado el estado civil o la residencia, debes volver a inscribirte para actualizar los datos.
Aclaró que no se sabe a ciencia cierta cuáles son los requisitos necesarios para presentar al momento de la inscripción, por ahí se habló de unos recaudos para llevar, la partida de nacimiento, tantas fotos, y eso es imposible porque no hay un reglamento que hable de eso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario