"La redistribución de esa renta debe darse a partir de programas sociales eficaces", dijo, antes de poner como ejemplos algunos programas llevados a cabo por México y Brasil que han sido capaces de "llegar a la pobreza más dura" de la región.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, dijo este jueves que la región debe aprovechar su "buen momento" para "reconstruir su malla productiva" y seguir creciendo, y negó que superar la desigualdad sea actualmente una utopía.
Bárcena participó hoy en el I Encuentro "Ágora, América Latina. 100 voces diferentes, un compromiso común", que tiene lugar hasta mañana en el Jardín Botánico de Madrid y que está organizado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiaap).
"La región debe aprovechar esta buena época para invertir en acciones productivas, en política industrial, en innovación, en tecnología, en infraestructuras y en un proyecto a largo plazo, como es la educación", señaló en declaraciones a Efe.
En definitiva, continuó, la región debe "reconstruir su malla productiva para poder articular a los productores con las pequeñas y medianas empresas".
"Esto es la cohesión social, cohesionar sectores en lo productivo, en lo económico, en lo social y en lo político en áreas representativas", añadió.
Bárcena también habló de la desigualdad que vive Latinoamérica y, en este sentido, señaló que el Estado es el único que puede hacer el ejercicio de distribuir la renta.
Se trata, apuntó la directiva de la Cepal, de generar otro tipo de "transferencias más universales", como la pensión a las mujeres que han trabajado toda su vida en casa sin remuneración, punto en el que subrayó que la mujer hoy en día "está mejor preparada" que el hombre en América Latina y el Caribe.
Negó que la desigualdad sea hoy en día una "utopía" y resaltó la importancia de tener "claridad de propósitos y con firmeza dirigirnos a ellos".
En su intervención en el Encuentro Ágora, Bárcena participó en el debate "Estado y mercado frente a la desigualdad", en el que aseguró que América Latina debe resolver "cuatro brechas": la desigualdad social, la tecnológica, la inversión y la fiscal.
Por todo ello, destacó la importancia de resolver el tema de la igualdad. "Para cohesionar hay que volvernos más igualitarios", manifestó.
"No puede ser que las pequeñas y medianas empresas, que generan el 80 por ciento del empleo, no tengan acceso a la innovación y al financiamiento", agregó.
Para Bárcena, "la llave maestra de la igualdad es el empleo decente y para ello es muy importante la educación".
"Igualdad y democracia son las dos caras de una misma moneda", dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario