Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadística, informó hoy que la tasa de desocupación para el mes de agosto de 2010 se ubicó en 9,6%, cifra que al compararla con el registro del mes de julio representa un aumento de 0,8%
El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, informó hoy que la tasa de desocupación para el mes de agosto de 2010 se ubicó en 9,6 por ciento, según se desprende del Informe Mensual de la Fuerza de Trabajo que elabora el INE.
Explicó que al comparar dicha cifra con el registro del mes de julio pasado representa un aumento de 0,8 por ciento.
Agregó que a lo largo de estos 11 años la población económicamente activa ha crecido aproximadamente en 2 millones 926 mil personas y que la economía venezolana ha sido capaz de absorber todas estas nuevas personas.
En este sentido señaló que las políticas públicas desarrolladas por el Ejecutivo Nacional han logrado disminuir la cifra de desempleados en más de 300 mil personas.
"Es decir, que hemos incorporado a las fuerza de trabajo alrededor de 3 millones 215 mil personas", refirió.
Eljuri destacó que el análisis de la composición del empleo formal e informal revela, más allá de las fluctuaciones coyunturales, que la evolución del empleo se ha dirigido hacia la consolidación de los sectores productivos de la economía venezolana.
En este sentido señaló que para el mes de agosto de 1999 el empleo formal se encontraba en 47,3 por ciento de la ocupación, mientras que en agosto de 2010 se encuentra en 56,6 por ciento, lo cual constituye un incremento de más de 9 puntos porcentuales.
Por el contrario, en agosto de 1999 el empleo informal se ubicaba en el 52,7 por ciento del total, mientras que en agosto de 2010 se ubica en el 43,4 por ciento de la ocupación.
Esta tendencia puede ratificarse en el lapso julio-agosto 2010, debido a que la informalidad se redujo en 189.244 personas, es decir 1.6 puntos porcentuales.
De igual manera, el presidente del INE reiteró que la economía venezolana mantiene en materia de evolución del desempleo un comportamiento que la ubica entre las naciones que mejor ha sabido asimilar los efectos de la crisis mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario