octubre 06, 2010

UE firma con Corea del Sur su mayor Tratado de Libre Comercio 



 
La Unión Europea (UE) suscribió este miércoles con Corea del Sur su mayor Tratado de Libre Comercio (TLC) con un país, que espera que sea el primero de una serie de acuerdos con Asia, durante una cumbre bilateral en Bruselas.
El acuerdo, que entrará en vigor en julio de 2011, permitirá la supresión de los derechos de aduanas, representando 1.600 millones de euros anuales para las exportaciones de la UE hacia Corea del Sur.
Prevé además la eliminación de barreras no aduaneras, como determinados reglamentos para los sectores del automóvil, los medicamentos o la electrónica.
El ministro surcoreano de Comercio, Kim Jong-hoon, el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, y el ministro belga de Relaciones Exteriores, Steven Vanackere, cuyo país preside este semestre la UE, participaron en la ceremonia de la firma.
El TLC todavía debe ser ratificado por el Parlamento Europeo durante un voto programado entre el 18 y el 21 de octubre. Previamente, los 27 gobiernos de la Unión y los eurodiputados deberán acabar de definir una "cláusula de salvaguarda" prevista en el texto para el sector del automóvil.
Esta excepción está llamada a calmar los temores de los constructores europeos que temen una competencia desleal de los pequeños autos surcoreanos.
Corea del Sur es el cuarto socio comercial de la UE fuera de Europa.
La Unión mantiene actualmente abiertas negociaciones para cerrar un TLC con varios países como India y Canadá, así como la región de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay).
En mayo, suscribió otros tres, con Colombia, Perú y los países de América Central, y espera iniciar próximamente tratativas con Japón y otras naciones asiáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario