octubre 04, 2010

Unasur aprobó cláusula democrática contra golpes de Estado en la región


La medida establece el aislamiento de la nación donde ocurra un golpe de Estado, además del cierre de fronteras de aquellos países limítrofes con el afectado

Presidentes durante la cumbre de Unasur en Los Cardales, Argentina | EFE
El gobierno de Ecuador informó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) estableció la Cláusula Democrática, con la finalidad de prever eventuales intentos o golpes de Estado en los países de la región.

El documento, aprobado por la Unasur, "advierte a los golpistas para que no apunten contra la democracia,pues serán aislados inmediatamente", explicó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, refiere una nota de la multiestatal Telesur.

La medida establece el aislamiento de la nación donde ocurra un golpe de Estado, además del cierre de fronteras de aquellos países limítrofes con el afectado.

Patiño indicó que entre las restricciones se incluyen la suspensión del comercio, del tráfico aéreo, de la provisión de energía y de cualquier otro suministro.

Unasur demandó la sanción cuando el pasado jueves el presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue secuestrado por 11 horas en el Hospital Metropolitano de la Policía, en Quito, la capital, e intentaron dar un golpe de Estado en esa nación suramericana.

En referencia a la sangrienta sublevación policial, el ex ministro de Gobierno Gustavo Larrea manifestó que "hay que defender la democracia".

Larrea reiteró su apoyo a la administración del presidente Correa y ratificó sus señalamientos contra el directivo del Partido Sociedad Patriótica, Fidel Araujo, quien también se desempeñó como abogado del coronel retirado y ex presidente Lucio Gutiérrez.

Gutiérrez es acusado como presunto instigador de los luctuosos sucesos del pasado jueves, día en que se anunció el Estado de excepción.

Pese al decreto de estado de emergencia que se vence el próximo martes, las actividades escolares en colegios públicos y privados se reanudaron este lunes, no obstante, se suspendieron los conciertos y otros eventos públicos programados para este fin de semana.

Por su parte, el mandatario ecuatoriano hizo su acostumbrado programa sabatino y dejó abierta la posibilidad de una consulta popular para ratificar la Ley de Servicio público.

Correa explicó el pasado viernes que los conspiradores convencieron a los insubordinados de que el gobierno iba a reducir los sueldos con esta ley.

"Lo que persigue el Estado con esta norma es que las fuerzas del orden tengan un salario digno, sin embargo, se fijan en banalidades como las prebendas que fueron derogadas: cestas navideñas, condecoraciones, entre otras", explicó el gobernante.

Correa insistió en que el intento de derrocar a su gobierno se debió a la manipulación de grupos de oposición que tergiversaron el instrumento legal para provocar la situación irregular. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario