1¿Cuál es la penetración que tienen las redes sociales en Venezuela? ¿Es la misma que en otros países?
Venezuela en el último informe de Comscore está arrasando. Venezuela es el tercer país con mayor cantidad de tweets enviados, es decir, con más ganas de conversar. Pero, ojo, hay que saber conversar. Los líderes de opinión deben entender que las conversaciones no son unidireccionales, sino bidireccionales. Yo creo que es la mayor enseñanza que debe aprender nuestro país.
Gaby Castellanos Directora creativa, consultora interactiva |
2¿Qué particularidades tiene el mercado criollo que deben ser tomadas en cuenta antes de incursionar en las redes sociales?
Sobre todo el incremento bestial de Twitter y el liderazgo de Blackberry. El venezolano pasa casi todo el día conectado, enviando tweets y mensajes por BB, entonces ¿por qué sacar a ese consumidor de ese entorno y no aprovecharlo? Aparte de eso, por naturaleza, el venezolano está abierto a comunicarse, culturalmente venimos así por default. Entonces el esfuerzo es mínimo y las posibilidades gigantescas.
3¿Cuál es el error más común de las empresas que incursionan en el mundo 2.0?
Creer que deben estar allí porque hay que estar. Es un trabajo emocional y completamente manual, no puede estar automatizado. No debe hacértelo tu primo porque tenga 1.000 followers en Twitter, no. Debe manejarte una empresa que entienda de marketing, de publicidad y que además sea experta en redes sociales.
4¿De qué manera las empresas deberían usar las redes sociales como herramienta para acercarse a su consumidor?
Los entornos sociales se han convertido en el espacio donde las personas residen y conviven. Las personas están allí para comunicarse y lo que deben aprender las empresas es a estar allí para dar respuesta y formar parte de su vida. Quien no vea esta oportunidad se va a quedar fuera de la vida de los consumidores.
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