Páginas

octubre 26, 2010

Viene otra maxidevaluación en Venezuela

El Gobierno del presidente Hugo Chávez se prepara para aplicar una nueva devaluación de la moneda, advirtió José Guerra, ex directivo del Banco Central de Venezuela (BCV).

Aunque en el presupuesto de la nación correspondiente al año 2011 no está prevista una depreciación del bolívar, el economista estimó que la medida podría concretarse el próximo mes de enero.

El analista explicó que el sistema cambiario venezolano es "un disparate", donde existen tres tipos de cambio: 2,60 -preferencial- y 4,30 -petrolero- bolívares fuertes por dólar, asignados por Cadivi; y uno alrededor de 5,30, que se tramita a través del Sitme.

La tasa que se forma en el Sitme (Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera) es más de 100 por ciento mayor a la preferencial de 2,60.

Guerra indicó que existe una "amplia brecha cambiaria" que genera inconvenientes, puesto que todos quieren obtener los dólares preferenciales, lo que produce un exceso de demanda de los tipos de cambio oficiales.

El economista indicó que el próximo año el Gobierno podría reservar la tasa preferencial sólo para importaciones oficiales, mientras que el segundo tipo de cambio pasaría de 4,30 a estar por encima de cinco bolívares fuertes por dólar.

El analista explicó que al ajustar el dólar Cadivi, automáticamente se elevaría la tasa que deriva del Sitme, pudiendo quedar cerca de seis bolívares fuertes por dólar.

El ex director del BCV afirmó que el objetivo de la devaluación no sería sólo acortar la brecha cambiaria, sino "elevar los ingresos del Gobierno" durante un año pre electoral.

Altos costos

El economista advirtió que las tasas de cambio seguirán incidiendo en los altos costos de producción, en un país donde el negocio más rentable es la adquisición de dólares oficiales para luego venderlos en mercados secundarios.

El economista advirtió que el Gobierno sigue endeudándose para sostener el tipo de cambio controlado, incurriendo en el subsidio a las personas que tienen acceso a los bonos y, por ende, a los dólares.

El profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) afirmó que en el país se está repitiendo la fórmula que ya se utilizó en años anteriores.

Ajustes cambiarios

* En el año 2003 el Gobierno aplicó una medida de control de cambio y fijo la tasa oficial en 1,60.

* Durante 2004, el Ejecutivo elevó la tasa cambiaria a 1,92 bolívares fuertes por dólar.

* En 2005, el Gobierno del presidente Hugo Chávez ancló el tipo de 2,15 bolívares fuertes.

* En enero de 2010, el presidente de la República oficializó dos tasas cambiarias, las cuales se ubicaron en 2,60 y 4,30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario