A través de la revista de la escuela de negocios, Harvard Business Review, Ndubuisi Ekekwe, que es fundador de la African Institution of Technology, nos dice que podemos aprender de las lecciones de las hormigas para llevar a cabo proyectos. Conozca cómo puede aplicar los elementos con que éstas trabajan.
Observando a un grupo de ellas, Ekekwe dice que, cuando una encuentra comida, las otras van directamente a ayudarle a llevarlo a casa y, si una se lesiona, todas se juntan para evacuarla y luego vuelven a su labor como si nada hubiera pasado. No veía supervisión alguna pero cumplian con labores impresionantes, como mover piezas de comida hasta 30 veces sus tamaños y todo aparentemente coordinados.
No quiere que debemos trabajar ciegamente y sin decir una palabra en un mundo laboral donde los empresarios y los jefes todavía tienen mucho que aprender. Lo que podemos hacer es utilizar estos elementos como parte de una lista de verificación para evaluar si nuestros equipos están remando en la misma dirección.
De sus observaciones, elaboró una lista de características del modo de trabajo de las hormigas que son las siguientes:
- Trabajan como equipo.
- Confían unos en otros.
- Son abiertas.
- Son socios y de tamaños distintos.
- Son diligentes y centradas.
- Tienen la capacidad de reagrupar.
Aunque estamos viendo el impulso de la genética para impulsar nuestras labores diarias es posible ayudar a la genética a hacer nuestros labores mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario