Páginas

noviembre 02, 2010

Banca Pública venezolana: entrega menos créditos que la Privada.

(Especial lapatilla.com) Las cifras oficiales de la Superintendencia de Bancos (SUDEBAN) al cierre del mes de septiembre de 2010 desmienten por completo el discurso presidencial de que “la banca oficial es la que presta”. De los 20 primeros bancos en captaciones del público, la banca que maneja el gobierno ocupa los últimos lugares en la intermediación financiera.
El papel principal dela banca es la de captar recursos de entes excedentarios y facilitárselos a los entes deficitarios y cobrar un comisión (interés) por ese trabajo, suficiente para remunerar al que prestó el dinero y para cubrir los propios gastos de operación de la banca y obtener una ganancia por su trabajo.
La banca nacional superó una crisis incubada en el período 2008-2009  que significó la intervención de 17 instituciones financieras. Según las declaraciones rcientes del Superintendente de Bancos la banca nacional (comercial y universal) que queda (35 instituciones) están perfectamente capitalizadas y solventes.
En declaraciones el 25 de septiembre de 2010 difundidas por radio, tv y prensa, el presidente Hugo Chávez amenazó con “expropiar a bancos privados que no otorguen créditos” Tal amenaza recorrió el mundo  y ha causado zozobra en la población venezolana. Al referirse específicamente a la banca privada, el presidente tendió un manto de duda sobre su capacidad de intermediar, pero lo más asombroso de la amenaza es que la realizó sobre una base falsa.
Hemos extraído de los informes de la SUDEBAN los resultados del Sistema de Banca Comercial y Universal venezolana a septiembre de 2010.  El total de captaciones del público de SBCU cerró en el mes de septiembre en 291 mil millones de BsF. Del total de las instituciones que conforman el SBCU elegimos las 20 primeras en captaciones, que concentran el 97,51% del Total de las Captaciones del Público.



La cantidad de dinero del público que la banca otorga en préstamos es la llamda Intermediación Financiera. En líneas generales, podemos decir que el SBCU, que incluye bancos privados y estatales (35 instutuciones) en septiembre de 2010 colocó 58,16 centavos en créditos. En la tabla observamos los detalles de los 20 primeros.

También en septiembre el 17,7% de las captaciones totales provenían de depósitos de entes oficiales. De los 20 primeros bancos, cuatro son estatales. Ellos tienen una muy alta proporción del depósitos oficales dentro de sus captaciones totales: El Venezuela tiene el 23,9%, el Bicentenario el 38%, el Industrial de Venezuela el 65,6% y el Del Tesoro el 74%.
La terca realidad indica que los bancos estatales tienen un peor desempeño en el otorgamiento de créditos que la banca privada. Los cuatro bancos estatales de la lista están por debajo del promedio del SBCU.
El presidente Chávez sabe que el Banco Industrial de Venezuela apenas dedica 12 centavos a créditos por cada bolívar captado, pero que además de cada 100 bolívares captados 65 provienen de instituciones oficiales. ¿por qué oculta esa situación y prefiere señalar a la banca privada? Es una pregunta que el propio presidente Chávez debe darle al pueblo venezolano
Mientras en la banca privada el % de captaciones de instituciones oficiales apenas se ubica en 10% en promedio, en la banca estatal menejada por el gobierno, éstas se ubican en promedio en el 50%.
El  gráfico muestra la interrelación entre el % de los Depósito Oficiales en el Total de las Captaciones del Público y el % de Intermediación Financiera. La conclusión es demoledora: Los bancos estatales, que además son los que tienen la mayor cantidad de depósitos oficiales son los que menos prestan.
La ideologización del discurso presidencial sobre el tema bancario, industria que se soporta en la confianza del público y de un manejo transparente de sus actividades, queda al descubierto con las cifras.
La banca privada es la que presta el dinero del pueblo al pueblo. La pública, es la que debe mejorar urgentemente su intermediación. Los números no mienten (LP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario