Páginas

noviembre 07, 2010

Casa Blanca pronosticó que el déficit del presupuesto llegará este año a un récord de 1,47 billones de dólares.

AP
Washington.- La Casa Blanca pronosticó este viernes que el déficit del presupuesto llegará este año a un récord de 1,47 billones de dólares, por lo que el gobierno estadounidense tomará prestados 41 centavos por cada dólar que gaste.

Las nuevas estimaciones, sin embargo, son un poco más optimistas que las predicciones de febrero.

Los cálculos del gobierno presentan un panorama laboral gris, en momentos en que la economía se recupera pero sin generar más puestos de trabajo: la tasa de desempleo, que hoy ronda 9,5%, promediará 9% el año próximo.

El informe de la Oficina de Gerenciamiento y Presupuesto también tiene malas noticias para el presidente Barack Obama en caso de que busque ser reelegido en el 2012: para entonces, la tasa de desempleo seguirá siendo del 8,1%. La tasa considerada normal es de alrededor de 5,5% a 6% y los economistas privados no creen que vuelva a esos niveles hasta más avanzada esta década.

“La economía estadounidense aún sufre fuertes vientos de frente”, dijo el informe de la agencia. Entre las dificultades, está la escasez del crédito, un gran inventario de viviendas sin vender y la reducción del gasto de los gobiernos estatales, obligados por presupuestos ajustados. La crisis de deuda en Europa también tuvo impacto en el país.

“A pesar de estos vientos, el gobierno espera que la recuperación económica y la creación de empleo continúen durante el resto del 2010 y que se eleven en el 2011 y más allá”, agregó el reporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario