Páginas

noviembre 13, 2010

Dueños de bancos no podrán dirigir medios de comunicación.

AVN - Caracas 
El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Ricardo Sanguino, ratificó que los dueños de medios de comunicación social no podrán poseer a la vez bancos u otras instituciones financieras, en ninguna proporción de participación accionaria. 

Así lo establece la reforma aplicada a la Ley de Bancos y Otras Instituciones Financieras por parte de AN, que en este caso alcanza a dos artículos.

Sanguino resaltó la inclusión de un nuevo ordinal en el artículo 12, que habla de las condiciones que inhabilitan a los ciudadanos para ser promotores, accionistas principales, directores, administradores y consejeros de un banco, entidades de ahorro y préstamo, demás instituciones financieras, casas de cambio y operadores cambiarios fronterizos.

El nuevo ordinal en el citado artículo, que pasa a ser el número 8, indica la inhabilitación de los accionistas, directores, administradores, comisarios o factores mercantiles de empresas de comunicación, información y telecomunicaciones.

En este caso, el diputado Sanguino aclaró que en ninguna proporción de participación accionaria los ciudadanos indicados por esta inhabilitación podrán ser directores de medios de comunicación social.

“Con esta incorporación cualquier accionista de un medio de comunicación no puede ser accionista de una institución bancaria y cualquier accionista de una institución financiera, así tenga un 1% de capital social de una institución financiera, puede ser accionista de un medio de comunicación”, explicó.

Asimismo, se refirió a la reforma aplicada al artículo 2 para incorporar al Banco del Pueblo Soberano al ámbito de competencia de este instrumento legal, con lo cual pasará a ser un banco de desarrollo.

“Después de 11 años de estar realizando una actividad de financiamiento, es decir, sólo otorgar créditos a comunidades, microempresas o empresas familiares, -el Banco del Pueblo- ahora va a recibir depósitos”, explicó .
Agregó que esta institución financiera se dirigirá a la bancarización de la población organizada en comunas socialistas y demás comunidades que necesitan se les facilite el acceso a estos servicios.

Más allá de esta reforma, y en el marco de la Ley Orgánica del Sistema Financiero, sancionada en marzo del presente año, la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional trabaja en la nueva Ley de la Actividad Bancaria que sustituirá al instrumento actual que rige al sector.

Como parte de este proceso de reestructuración de la arquitectura financiera nacional recientemente también se aprobó la Ley de la Actividad Aseguradora así como la del Mercado de Valores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario