Páginas

noviembre 29, 2010

¿En 2011 el tráfico de Internet colapsará el ancho de banda ?

La inminente catástrofe se ve más como un reto para los expertos
Nemertes Research, empresa que ha previsto el déficit de ancho de banda para dentro de unos años, ha expresado a través de su presidente Johna Till Johnson que la demanda crecerá un 100% o más cada año. Esto se debe a que páginas que gozan de una enorme popularidad como YouTube han acumulado un tráfico tal en 2007 que ha sobrepasado el utilizado por la toda la Red en el año 2000.
El informe publicado el pasado noviembre por Nemertes Research revela más datos preocupantes, aunque los expertos aseguran que, de producirse, el usuario experimentaría una disminución de la velocidad en el peor de los casos. "Internet no se vendría abajo, pero sí habría cada vez más cosas que uno no podría hacer sin más en la Red", opina Johna Till Johnson, presidente de Nemertes Research. Otros le restan importancia al hecho porque la red mundial crece aproximadamente un 50% al año, según Cisco Systems. Andrew Odlyzko, profesor de la Universidad de Minnesota, cree que aunque llegado cierto punto la Red colapse, las tecnologías también avanzan a un ritmo impresionante. Routers fibra óptica y demás tecnologías partícipes en este proceso avanzan y mejoran día a día.
Lo que realmente preocupa es la capacidad de las centralitas locales, los distribuidores y la infraestructura. Cada país posee una cierta capacidad tecnológicas, que varía según la zona, por lo que elevar todas al mismo nivel y garantizar la conectividad ideal para este nuevo reto costaría al gobierno (instalando fibra óptica), calculan los analistas, unos 650 euros o más por hogar.
Tim Pozar, ingeniero y copropietario de la empresa de servicios de Internet United Layer de San Francisco, afirma que "nos estamos quedando sin potencia para ajustarnos a la demanda. Y las mejoras necesarias en los centros de datos van a ser mucho más caras que en el pasado, ahora que se ha engullido toda la capacidad sobrante que le quedaba después del estallido de la burbuja de las punto.com".


No hay comentarios:

Publicar un comentario