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noviembre 27, 2010

Hacia la organización adhocrática

Son organizaciones sin gran jerarquía vertical ni división departamental formal, ni reglas ni procedimientos preestablecidos para enfrentar los problemas, se caracteriza sobre todo por la diferenciación horizontal y gran descentralización. La elevada especialización horizontal de los puestos de trabajo y la constitución de pequeñas unidades organizativas o equipos de trabajo lo hace ideal para el pensamiento creativo y la innovación. Responde con velocidad a los cambios para facilitar la coordinación interfuncional. Los conflictos forman partes del ambiente de esta organización, puesto que la relación jefe – subordinado no están claramente establecidas y la generación de ideas innovadores no es sistematizada, lo cual muchos autores señalan como un aspecto negativo. Se puede decir que se alcanza la eficacia al precio de la ineficiencia, ya que la estructura organizativa descentralizada basada en trabajo de equipo tiene puntos débiles en la autoridad y la responsabilidad no resuelto.

Vivimos en un mundo cambiante, en el que la capacidad de respuesta se convierte en una ventaja competitiva. Grandes teóricos de la administración, como Henry Mitzberg, sostienen que la estructura organizacional juega un papel determinante en dicha habilidad. Así surge el concepto de organizaciones adhocráticas.

La adhocracia, explica Mitzberg, “es una estructura orgánica que para la coordinación depende de la adaptación mutua entre sus expertos altamente capacitados y altamente especializados”. En las organizaciones adhocráticas la parte más importante de la empresa es el staff.

De acuerdo con la Universidad Nacional de Colombia, estas organizaciones se caracterizan por:

  • Existir en un entorno innovador, cambiante, dinámico. Se puede describir las funciones del experto en staff, pero éstas no se normalizan o estandarizan.
  • Los equipos de trabajo son multidisciplinares, diferentes expertos agrupados para hacer funcionar el proyecto.
  • El poder de decisión está muy repartido, todos participan en la toma de decisiones.
  • La gente del vértice también puede actuar y participar del equipo que gestiona el proyecto y lo lleva a cabo.
  • La supervisión directa tiene muy poca importancia.
  • Surge en entidades bastante grandes donde los proyectos son independientes entre sí.
  • Su mecanismo de coordinación es la adaptación mutua.
  • Este tipo de organizaciones difiere totalmente de aquellas con estructura burocrática (vertical y dividida por departamentos) y empresarial (con toma de decisiones centralizada en el director general y los gerentes). Generalmente se la ve en sectores donde se trabaja por proyectos que requieren la reunión de expertos en distintas disciplinas, como el aeronáutico, el cinematográfico o en la consultoría.


La palabra clave en las organizaciones adhocráticas es colaboración, puesto que el producto final requiere que todos los esfuerzos individuales confluyan en el proyecto. Se genera una estructura selectivamente descentralizada, tanto vertical como horizontalmente, con la finalidad de que el poder sea distribuido equitativamente en toda la organización, de acuerdo a la experiencia y necesidades de cada caso.

Las ventajas de este tipo de organización se pueden resumir en tres puntos:

  • Permite la innovación y desarrollo por parte de personas creativas.
  • Es un modelo muy dinámico y posibilita la solución de problemas complejos y poco definidos.
  • Se fomenta la participación y la democracia interna.
  • Las desventajas, en tanto, consisten principalmente en la falta de control, pues es posible generar ambigüedades en la gestión; el trabajo en equipo puede ralentizar la toma de decisiones y existe la posibilidad de distribuir de manera inequitativa la carga de trabajo

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