Páginas

noviembre 11, 2010

La prima de riesgo país de España llegó a 212 y crea pánico.

La prima de riesgo país de España, que se mide con el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, seguía subiendo se situaba en 212 puntos básicos, por encima del máximo que alcanzó en junio de este año (207,3).

Esta vez las dudas vienen de otro país periférico: Irlanda. La semana pasada anunció que recortaría 6.000 millones adicionales del déficit, pero las dudas de los inversores está en la viabilidad de su sistema bancario, al borde de la quiebra a pesar del rescate de 30.000 millones de septiembre. La posibilidad de que éste arrastre al país y la posibilidad de que los alemanes se opongan a un nuevo rescate a disparado los diferenciales.


Así, el diferencial entre el bono griego y el alemán alcanzaba 912 puntos básicos, y la distancia del bono irlandés y el germano era de 655 y con el portugués, los 489..



También en los seguros de deuda (CDS) de España se elevan hoy hasta los 286,55 puntos para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años. Se trata de un nuevo máximo histórico.



Los CDS de Grecia cotizan a 898.330 dólares, los de Irlanda en 604.390 y los de Portugal a 486.670 dólares.Por si le faltara poco a la periferia europea, esta mañana se ha conocido que el déficit fiscal  de Grecia quedará este año sobre el 9,3%, bastante por encima del objetivo del gobierno. Esto obligará a aplicar más medidas de ajuste, según ha declarado una fuente oficial a la agencia Dow Jones. E Irlanda ha rechazado la ayuda de la Unión Europea para salir de la crisis. 



Con todas estas noticias, la bolsa española está sufriendo como nunca y poco después de las doce y media de la mañana, pierde alrededor del 1%, poniendo en claro riesgo los 10.100 puntos. Los más castigados sonBanesto, OHL y Mapfre, con bajadas del 3%. La constructora cotiza así el estreno en bolsa esta tarde de su filial mexicana. 



Pero desde luego, los que están muy tocados son los bancos, con Santander, Popular, Bankinter y BBVA dejándose entre el 1% y el 1,5%. Además, Telefónica retrocede alrededor del 1% y es otro lastre para el selectivo, después de que los resultados presetnados hy no hayan gustado al mercado. 



En Wall Street, los futuros sobre el S&P 500 se dejan alrededor de medio punto porcentual, sumándose al ambiente de pesimismo general que rodea la sesión. Hoy es semifestivo en el parqué americano (Día del Veterano) por lo que se podrían ver más ventas adicionales de cara al largo fin de semana.

Por otro lado, las nuevas tensiones sobre la deuda de los países de la periferia del euro permite al dólar recuperar terreno frente a la moneda europea, que se cambia por 1,3741 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario