Páginas

noviembre 15, 2010

Las finanzas son para todos

La actual crisis económica está haciendo que cada vez más venezolanos tengan interés en cuidar su economía. Aunque falta mucho por hacer en materia de educación financiera, poco a poco la gente se irá interesando en este tema que es importante para su bienestar. Las personas tienen que ser capaces de reconocer el papel que la economía tiene en su vida cotidiana. 
En Venezuela, hay lastres culturales muy fuertes que se deben erradicar. Por ejemplo, en muchas familias no se habla de dinero o es un tema que compete exclusivamente al jefe de familia, mientras que a los niños no los hacemos partícipes de las decisiones financieras.
Consideramos que la carencia de educación financiera en Venezuela se debe a que nuestra población piensa que las finanzas son para los ricos, los que tienen dinero.
Nosotros sostenemos la tesis contraria y decimos que las finanzas son de todos y, precisamente, los que menos tienen necesitan organizar sus finanzas con mucho cuidado para que esta actividad nos permita crecer y desarrollarnos.
Las personas tienen que ser capaces de reconocer el papel que la economía tiene en su vida cotidiana.
Las crisis han hecho que un sector importante de la población pierda poder adquisitivo, que obtenga menos cosas por el poco, o mucho dinero que tenga. Pero si tuviéramos educación financiera pasaríamos la crisis y las trataríamos de sortear de mejor manera. No deseamos restar importancia a los problemas económico-financieros que ha y está enfrentado nuestro país.
Sin embargo, también reconocemos que si los venezolanos en general tuviéramos educación financiera podríamos tomar algunas medidas precautorias y otras medidas de remedio en el momento en que la crisis sucede.
Pero como, en muchos casos, no entendemos cómo utilizar una tarjeta de crédito, y nos la ofrecen a diestra y siniestra, aunque ahora con menos agresividad por parte de los bancos, a la larga sino la sabemos aplicar bien nos genera problemas y no sabemos que el ahorro es para todos y que no se necesita tener grandes cantidades, sino únicamente contar con el hábito de guardar una parte.

Aristimuño Herrera & Asociados

1 comentario:

  1. Efectivamente, la falta de educación financiera es, no solo en Venezuela sino también en muchos otros países, la causa de muchos problemas y crisis.

    Para empezar, algunas personas piensan que el dinero es el problema. Yo creo que el dinero es una herramienta, que por si sola no es buena o mala. Al igual que un martillo no es bueno o malo, el uso de acuerdo a nuestra preparación en el uso de la herramienta es lo que puede convertirlo en bueno o malo.

    Por ejemplo, si estamos preparados para construir mesas con el martillo, entonces este puede ser bueno.

    Pero por el contrario, si no lo sabemos usar y nos golpeamos un dedo con este, entonces podemos considerarlo malo.

    El dinero no es el culpable de todos los males, es la falta de educación financiera, ya que nos guste o no, en el día a día actual, este es una herramienta indispensable, seamos pobres, clase media o ricos.

    Empieza por conocer lo básico, que es un estado financiero, que son activos y pasivos, ingresos y gastos.

    Si quieres saber más, puedes seguirme en mi página web o por este mismo sitio.

    ResponderEliminar