El líder de la empresa familiar puede aprovechar las enseñanzas de la filosofía para mejorar su actuación dentro de la compañía. La filosofía se define como: “el amor por la sabiduría” y a través del estudio de los grandes filósofos, como Aristóteles, se pueden obtener respuestas a muchas de las interrogantes de la vida.
Una de las preguntas básicas es: ¿Qué busca el hombre? Aristóteles veía que los seres humanos persiguen cosas distintas. Algunos buscan riqueza, otros sueñan con la fama, otros anhelan el amor o el poder. Los cautos buscan la seguridad y los arrojados la aventura, pero en el fondo todos buscan la felicidad.
Aristóteles señala que la felicidad se logra a través de los cuatro trascendentales que son: la verdad, la belleza, la bondad y la unidad. Se les llama trascendentales por ser virtudes que atienden las dimensiones más importantes del ser humano: la dimensión intelectual que aspira a la verdad, la dimensión estética que aspira a la belleza, la dimensión moral que aspira a la bondad y la dimensión espiritual que aspira a la unidad.
El empresario familiar como líder tiene que basar su actuar en la verdad pues por dura que sea, si se transmite con sensibilidad es la base para la solución de cualquier problema. Asimismo al hablar con la verdad el líder asegura que su actuación obedezca a la realidad de la empresa y no a falsas expectativas. El líder tiene que ser veraz con su familia, con su empresa y con todos los terceros interesados.
La dimensión estética en la empresa se expresa en un lugar de trabajo digno, que favorezca la productividad del empleado a través de espacios suficientes y bellos que fomenten la creatividad y el mejor rendimiento de las personas.
La bondad representa la dimensión ética de la empresa, que identifica lo correcto y la incorrecto, para dar al líder las herramientas para dilucidar cual debe ser su comportamiento.
Por ultimo, la dimensión espiritual a través de la unidad apuntala y fortalece las tres dimensiones anteriores.
¿Cuál es mi filosofía de la vida? ¿Qué importancia le doy a la verdad, la belleza, la bondad y la unidad?
cnnexpansion
Llevar a cabo la dirección empresarial no es nada fácil, sobre todo en una empresa familiar donde los sentimientos cuentan y mucho. Lograr llevar al máximo la capacidad de liderazgo será fundamental a la hora de general confianza en los dirigidos para que estos efectúen de manera eficiente las tareas encomendadas.
ResponderEliminarUna empresa familiar es difícil de gestionar ya que muchos veces los empleados son familiares y posiblemente los problemas de fuera afectarán al funcionamiento de la empresa.
ResponderEliminar