Páginas

noviembre 22, 2010

Los precios del petróleo retrocedieron

Nueva York.- Los precios del petróleo retrocedieron este lunes en Nueva York, luego de que el plan de rescate de Irlanda no disipara los temores sobre la zona euro y que el dólar se fortaleciera.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en enero, en su primer día de cotización como contrato de referencia, terminó en 81,74 dólares, en baja de 24 centavos en relación al viernes, reseñó AFP.

El precio del Brent cerró en en 83,96 dólares y retrocedió un 0,45 por ciento en el mercado de futuros de Londres.

"El mercado sigue inquieto por la crisis de la deuda en Europa", explicó Phil Flynn, de PFG Best Research.

Expertos de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional comenzaron este lunes en Dublin a poner a punto los detalles de un vasto plan de rescate de Irlanda, que podría alcanzar hasta 90.000 millones de euros (123.000 millones de dólares). En un primer momento los mercados acogieron favorablemente el anuncio, pero el entusiasmo se disipó rápidamente, incluso antes de la apertura de los mercados americanos.

Pero la reversión de la tendencia "sugiere que los temores persisten sobre la amplitud del plan de rescate, sobre el grado de aceptación por parte de la opinión pública irlandesa y sobre lo que significa para los miembros de la periferia de la zona euro", en primer lugar para Portugal y España, observaron analistas de JPMorgan.

El anuncio provocó un fuerte descontento en Irlanda. El Primer ministro Brian Cowen rechazó los llamados a su dimisión inmediata, pero anunció que disolverá el parlamento luego de la aprobación del presupuesto, prevista para comenzos del año próximo, llamando entonces a nuevas elecciones.

Los inversores prefirieron refugiarse en activos considerados más seguros: "los inversores compran oro, plata u obligaciones del Estado, pero venden las materias primas industriales como el petróleo o el cobre", subrayó Phil Flynn.

El dólar por su parte, se fortaleció, señal de inquietud.

El mercado dirigía también su atención hacia China, que el domingo anunció nuevas medidas para frenar el alza de las materias primas y luchar contra una inflación que se acelera.
EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario