Páginas

noviembre 06, 2010

ONU: Más de un millón de venezolanos viven con $ 1,25/día

Néstor Borjas
Empresate

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) indicó en su Informe sobre el Desarrollo Humano 2010 que 3,5% de la población venezolana vive por debajo de la línea de la pobreza.
Aristimuño Herrera & Asociados/El Universal
Ese porcentaje se traduce en que 1.015.000 personas vivían con menos de 1,25 dólares al día al cierre del año 2008, último dato disponible sobre este tema.
El resto de la información relacionada con el tema de la pobreza en Venezuela no estuvo disponible para el informe.

El estudio toca temas más amplios que la miseria, e incluye salud, educación, igualdad de géneros, seguridad, empleo y ambiente, entre otros. Con ellos se determina el Índice de Desarrollo Humano de Venezuela, que este año fue de 0,696, el mismo nivel registrado el año pasado. Con ese resultado, se mantuvo en el grupo de naciones con un desarrollo humano alto.

En esta oportunidad el país se situó en el puesto 75 de 169 naciones analizadas. Los primeros tres lugares fueron para Noruega, Australia y Nueva Zelanda.

Alfredo Missair, representante del Pnud en Venezuela, se refirió a la poca relación que se ha percibido entre los ingresos y el progreso de los países en salud y educación. Citó como ejemplo a Irán, Togo y Venezuela que, aun con un retroceso de ingresos, la esperanza de vida ha aumentado 14 años en promedio desde el año 1970.

Missair expresó que la metodología había cambiado, por lo que no se debe comparar el lugar alcanzado este año por Venezuela con el registrado en 2009, cuando se ubicó en el puesto 52.

Yves Sassenrath, representante residente adjunto del organismo internacional, indicó que cambió la medición en educación y en finanzas, entre otros aspectos. Detalló que ahora se mide, más que la tasa de alfabetismo, los años promedio cursados en el sistema educativo.

En este aspecto, el promedio de instrucción educativa en Venezuela registrado este año fue de 6,2 años, menos de la mitad del tiempo esperado de instrucción (14,2 años).

Sassenrath señaló que el otro aspecto modificado en la medición para el Informe de Desarrollo Humano 2010 fue la sustitución del Producto Interno Bruto (PIB) por el ingreso nacional bruto.

Agregó que esto se hizo porque para algunos países, especialmente los centroamericanos, las remesas representan un motor importante para la economía y las mismas no forman parte del PIB.

El estancamiento de Venezuela en los resultados de IDH para este año se deben, principalmente, por una situación que afecta a América Latina: el repunte en el índice de desigualdad de género.

En el caso venezolano el retroceso en materia de igualdad entre hombres y mujeres se centra en el elevado nivel de embarazos precoces. El informe del Pnud indica que se registran 89,9 partos por cada 1.000 mujeres entre 15 y 19 años de edad. En el tema sanitario destaca un nivel aún elevado de mortalidad materna de 57 por cada 100.000 nacidos vivos, el cual preocupa al organismo internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario