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noviembre 28, 2010

Panamá regulará pubicidad de la “comida chatarra”

Varias autoridades panameñas recomendaron la aplicación de controles a la publicidad que fomenta el consumo de la llamada “comida basura o chatarra”, aquella que presenta altos niveles de grasas, sal, condimentos o azúcares y que es vinculada con el aumento de casos de enfermedades crónicas.
En declaraciones a la edición dominical del diario local “La Prensa”, el director de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, Elías Cabrera, manifestó que es urgente un “control” a la publicidad y promoción de la “comida chatarra”.
Cabrera considera nociva la publicidad dirigida a la población infantil, así como los regalos de juguetes que buscan fomentar el consumo de productos repletos de grasas saturadas y azúcares, que predisponen a la hipertensión, diabetes, enfermedades del corazón o el hígado, y varios tipos de cáncer.
La coordinadora del área de enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición en el Ministerio de Salud, Flavia Fontes, advirtió sobre un notorio aumento de enfermedades crónicas en el país a causa del sobrepeso, un motivo de preocupación para las autoridades.
Fontes dijo que entre 1981 y 2003 el porcentaje de obesos se cuadruplicó entre los hombres y se triplicó entre las mujeres, según citó DPA.
Los estudios de talla y masa corporal realizados por el Ministerio de Salud revelan que el 30 por ciento de la población panameña menor de cinco años de edad tiene exceso de peso, y corre el riesgo de sufrir enfermades.
Según registros clínicos, las atenciones hospitalarias por obesidad en Panamá pasaron de 13.739 casos en 1999 a 34.394 en 2008, algo que los nutricionistas consideran una especie de epidemia vinculada a la proliferación de restaurantes de comida rápida.
El profesor Leopoldo Bermúdez, catedrático de la Universidad de Panamá, dijo que la orientación al consumo de “comida chatarra” es impulsada por diversos factores, entre ellos la incorporación de la mujer al mercado laboral, lo que induce a más personas a buscar lugares accesibles donde comer sin tener que cocinar.
Panamá es, en la actualidad, centro de competencia de franquicias de multinacionales de comida rápida, que intentan aprovechar el crecimiento económico de este país.
Prensa Panamá

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