Páginas

noviembre 10, 2010

¿Para qué nos sirve el RSS?

RSS es sencillamente una forma más de leer contenidos web. Técnicamente, es un script, o sea una serie de instrucciones –basadas en diferentes lenguajes, como veremos más adelante-, cuya misión es mantener al usuario actualizado de los cambios que se realizan en los sitios web. Generalmente, solemos identificar el uso de RSS con los blogs o bitácoras, es decir, tipos de páginas donde esperamos ver nuevo contenido a menudo. Pero, el RSS puede usarse con cualquier tipo de web, por ejemplo, un carrito de compras que brinda nuevas ofertas, o novedades sobre alguna marca o línea de producto. Podemos intuir, entonces, que un uso efectivo de este recurso redundará en un mejor posicionamiento en buscadores y en un incremento del tráfico calificado.

El procedimiento es el siguiente: el usuario se suscribe al RSS –pinchando en alguno de los botones o links que todos los sitios deberían ofrecer- y por medio de una aplicación –por ejemplo el Outlook o el NewsGator- empezara a obtener las novedades en su ordenador, sin necesidad de visitar el sitio para comprobar que se haya incluido algún material nuevo. Un sitio puede tener muchos feeds (así se les llama a cada canal de RSS). Por ejemplo, en el caso de una tienda online, ouede que exista un RSS para nuevos productos, otros RSS para una cierta gama (cosméticos de hombre), otro para otra línea (cosméticos de mujer), y así, todos los necesarios. En los blogs podría existir un feed para el blog en general que informe cuando se suban nuevos artículos, y un feed para cada artículo en particular, donde se copien los comentarios de los usuarios.

EL desarrollo del lenguaje XHTML permitió dotar a los RSS de mejores formatos, y mejorar de esta manera la presentación, economizando espacio. RSS es un formato, posteriormente se han desarrollado otros: RSS2, RDF, ATOM y XML. Generalmente, los lectores de RSS pueden leer todos los formatos sin dificultad.

Como responsables de un sitio, el RSS es otra manera de distribuir el contenido, ya sea a usuarios o a otros sitios que pueden contener las primicias de nuestras páginas a través de un feed en su propio sitio, de esta manera, consiguiendo incoming links de calidad. Para el usuario final el RSS le permite ingresar al contenido de un sitio sin tener que abrir un navegador, economizando recursos y seleccionando exactamente lo que quiere leer. Como estrategia de posicionamiento, contar con, al menos, un RSS funcional y distribuirlo –existen numerosos directorios de RSS- es una idea que no tiene lados flacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario