Páginas

noviembre 08, 2010

Parlamento venezolano analiza un ajuste al alza a la tasa del Impuesto al Valor Agregado.

El Gobierno deja en manos de la Asamblea la reforma fiscal que tiene por objeto reducir la dependencia de los ingresos petroleros. El Parlamento ya inició los análisis sobre los ajustes que se requerirán para incrementar el aporte tributario.

Empresate!!
El Gobierno deja en manos de la Asamblea la reforma fiscal que tiene por objeto reducir la dependencia de los ingresos petroleros. Por tal motivo, en el seno del Parlamento ya se iniciaron los análisis sobre los ajustes que se requerirán para incrementar el aporte tributario.

Los diputados, ante las sugerencias del Ejecutivo Nacional, están evaluando los escenarios, siendo dos de ellos: la aplicación de tributos de fácil recaudación y el aumento en las alícuotas de los gravámenes.

Fuentes oficiales, señalan que actualmente se analiza un ajuste a la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA). La alícuota de este tributo en 2009 subió tres puntos y pasó de 9 a 12%, a fin de compensar la caída de los ingresos petroleros. En estos momentos se plantea otro incremento, pero todavía no se ha definido de cuántos puntos. La Ley del IVA le permite al Ejecutivo Nacional establecer una alícuota mínima de 8% y una máxima de 16,5%.

Aunado a la revisión del IVA, se está estudiando retomar el impuesto al débito bancario, el cual grava los retiros y transferencias entre cuentas. La última vez que se aplicó este tributo fue en 2007, en ese período las autoridades lo denominaron impuesto a las transacciones financieras y solo lo cancelaban las personas jurídicas, luego fue derogado en el segundo semestre de 2008 cuando el Gobierno anunció el plan para el reimpulso productivo.

Aunado a esos dos cambios, en el Parlamento se estaría contemplando que el ajuste de la unidad tributaria de 2011 ya no se realice sobre la inflación promedio de los últimos años, sino que efectivamente su incremento sea de acuerdo al índice de precios al consumidor del ejercicio anterior (2010), lo que implica que la unidad será elevada y por ende se percibirían más fondos por las multas. Hasta se ha manejado la posibilidad que llegue a 100 bolívares, pero aun no hay consenso.

La modificación del Impuesto sobre la Renta, expresan las fuentes se realizará más adelante. Fuentes parlamentarias, indican que la modificación de ese tributo tardará, dado que son varios los aspectos que requieren de revisión. En el Plan de Desarrollo Económico y Social 2007-2013 se prevé la progresividad de ese tributo así como la aplicación de gravámenes a las tierras ociosas urbanas, a la revalorización de los inmuebles y a los servicios suntuarios, entre otros.

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, esta semana manifestó que es necesario incrementar la recaudación. Para el próximo año los ingresos tributarios están previstos en 110 millardos de bolívares y cubren casi 57% del gasto de 2011, pero el funcionario comentó que hay espacio para aumentar el aporte.

Ante los ajustes que plantea el Ejecutivo, el presidente de Consecomercio, Fernando Morgado, comentó que "desde el momento en que se presentó el presupuesto 2011 se vislumbró la reforma fiscal".

"Hemos alertado que la solución no es aumentar tributos, sino elevar los contribuyentes. El INE ha admitido que 100.000 empleadores no existen y sería injusto un ajuste".

Comentó que "el empresariado ya no aguanta más tributos. La situación de conflictividad ha hecho que tengamos impuestos indirectos, por ejemplo, hoy estamos gastando más en seguridad y hace 15 o 10 años no gastábamos en esa intensidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario