Páginas

noviembre 20, 2010

Preparar 100 hallacas hoy día cuesta entre 900 y 1100 BsF

Preparar un mínimo de 50 hallacas este año puede costar entre 450 y 550 bolívaresEste año el presupuesto para preparar 50 hallacas oscila entre 450 bolívares y 550 bolívares, según la cantidad y la calidad de los ingredientes; en promedio cada hallaca hecha en casa costará 11 bolívares. Quienes las preparan para vender ofrecen las pequeñas tipo bollitos desde 15 bolívares y las grandes en 25 bolívares.

En los restaurantes populares un plato navideño se consigue en 50 bolívares con ensalada, pero de pollo, y pan de jamón.

Los que llevan pernil cuestan sobre 75 bolívares.

En los supermercados, mercados municipales y ferias agrícolas ya se ofrece la mayoría de los ingredientes. Algunos consumidores son precavidos y compran los encurtidos, las hojas, el pabilo, aceite, harina de maíz y otros productos que pueden almacenarse hasta los días de Navidad, cuando la mayoría de las familias prepara este manjar.

Los que aprovechan la temporada para hacer negocios sostienen que es mejor comprar ahora porque temen la escasez de algunos ingredientes o que los precios se disparen. Rosa Elena Rodríguez es una de esas consumidoras.

“Me adelanté en comprar para aprovechar los precios bajos. Pero en comparación con el año pasado pague casi el doble”, dijo.

Explicó que en 2009 destinó 800 bolívares en la compra de ingredientes para hacer hallacas para la venta y este año el presupuesto aumentó a 1.700 bolívares.

Los ingredientes más costosos son el pimentón, que en un año aumentó de 15 bolívares a 23 bolívares el kilo; la cebolla, que llega a 16,45 bolívares el kilo y el ajoporro, que en algunos comercios se vende sobre 38 bolívares. Igual que el año pasado, la gallina es difícil de conseguir.

Quienes prefieren la carne de esta ave como ingrediente principal deben ir a los mercados municipales porque muy pocos supermercados la ofrecen. El kilo subió de 30 bolívares a 36,65 bolívares en un año. El pernil en los supermercados se consigue en 39 bolívares y en los mercados municipales por encima de 47 bolívares. Se espera que en las ferias del Gobierno se venda a la mitad de este precio.

La carne de res, aunque regulada en 17,60 bolívares, en las carnicerías se acaban rápidamente los cortes controlados y quedan los parrilleros, que se venden sobre 39 y 42 bolívares.

Rosa Saturno, cliente de un supermercado, sostiene que para hacer 200 hallacas tiene que gastar 2.000 bolívares. Cree que este año las hará con ingredientes más económicos para tratar de rendir el presupuesto.

Ventas moderadas
En el mercado de Quinta Crespo, los comerciantes aseguran que las ventas aun no se han reactivado. Señalan que algunos encurtidos y productos para Navidad están a precios viejos porque la demanda está estancada. “Las aceitunas esta semana llegaron a 24 bolívares, 10 bolívares menos que la semana pasada”, asegura Nancy Sardiña, vendedora.

En los supermercados aseguran que en los próximos días exhibirán la mayor parte de los ingredientes importados. Ya se comienzan a vender los panetones y otros productos de la temporada decembrina.

NB/noticiaenlinea.com/El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario