Páginas

noviembre 30, 2010

¿Quien debe ganar más?¿El director de marketing o el de finanzas?


[foto de la noticia]
Fijar un salario no es fácil para las pequeñas empresas que no cuentan con sistemas de compensación, una tarea todavía más difícil en plena crisis, ya que las pymes pagan un 51% menos que las grandes compañías.
Ampliar foto
“Las pymes no pueden ofrecer un paquete retributivo tan atractivo como el de las grandes empresas”, asegura César Castel, director de Operaciones de Adecco Professional. De hecho, las pequeñas firmas pagan, de media, un 51% menos de salario que una multinacional, según un informe publicado por la firma de gestión de recursos humanos y trabajo temporal.
En un contexto complicado por la crisis económica y la falta de recursos financieros, ¿pueden las pymes competir por el mejor talento del mercado? En primer lugar, Castel explica que el mercado laboral al que se dirigen las pequeñas y medianas empresas no sólo es más versátil a la hora de imponer requisitos, ya que, por ejemplo, puede prescindir de un MBA. Sin embargo, asegura que su ventaja es la flexibilidad, ya que la falta de un salario alto puede compensarse con otro tipo de beneficios, como la conciliación.
Menos viajes, la posiblidad de negociar las vacaciones, un horario más ajustado a la vida personal o atribuir responsabilidades directas sobre los proyectos son algunas de las compensaciones que directivos y mandos intermedios valoran del trabajo en una pequeña y mediana empresa.
Pero el problema con el que se encuentran muchos empresarios no es la búsqueda de personal, sino la fijación de salarios. ¿Hay que pagar lo mismo a todos los directivos? ¿Y cuánto?
Una de las variables más importantes a la hora de fijar el sueldo es el sector y, sobre todo, conocer las franjas salariales en las que se mueve la competencia. Otra clave es tener en cuenta la importancia que cada puesto tiene en el negocio de la compañía. Mientras que en una gran empresa el director financiero es el mejor pagado, con una retribución media de 123.000 euros anuales, en la pyme, el director comercial es la figura mejor remunerada, con 71.500 euros al año, según el último informe de Adecco.
A la hora de revisar la política salarial, Ignacio Mur, profesor del departamento de Política de Empresa de Esade, advierte de la importancia de tener en cuenta que el área de recursos humanos es una de las que más peso tiene en la partida de gastos y saber equilibrarlo es una cuestión de supervivencia. Por eso, asegura que no hay que tener miedo a que un profesional fiche por la competencia, “ya que siempre hay personas clave que no te puedes dejar robar, pero ésas son muy pocas”.
Guía práctica
1. No se puede pactar un salario inferior al establecido en el convenio colectivo, salvo que este documento sea derogado por otro posterior con nuevas tablas salariales.
2. Para flexibilizar las opciones, una pyme puede crear su propio convenio y desvincularse del sectorial, de forma que pueda fijar sus salarios en función de su realidad.
3. Es recomendable no perder de vista los salarios medios que se pagan en el sector, para saber hasta qué punto la compensación es competitiva o está sobredimensionada.
4. Ante la falta de recursos, apostar por la flexibilidad en las condiciones laborales puede ser una alternativa para fichar profesionales a un coste menor.
5. Entrar en una guerra salarial por retener a un directivo sólo es recomendable cuando el profesional es clave para el futuro de la compañía, pero sin dejar que se convierta en un problema financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario