Hebert Chacón, alcalde de la jurisdicción, informó que durante el recorrido pudo constatar que la cota llegó a ubicarse, en horas de la mañana, en 7,90 metros en Carrasquero, casi los 8 metros marcados como el tope.
Ayer volvió a llover en todo el municipio, no obstante no se registraron afectados adicionales a las 28 familias (100 personas) del sector El Cero, que permanecen refugiadas en la iglesia de la misma zona.
El río Guasare se ubicó en 2,4 metros, 60 centímetros por debajo del nivel máximo (3 metros). “Mi gran preocupación es que también están descargando la represa de Manuelote, por el río Socuy, y esas aguas aumentan el caudal del Limón”, advirtió el alcalde.
Aseguró que entre los planes de emergencia está prevista la evacuación de 58 familias que residen en el sector Los Frailes, quienes se verían seriamente afectados si se produce el desbordamiento de los ríos.
Precisó que que la municipalidad no cuenta con suficientes recursos para enfrentar una situación de mayor envergadura que pudiera presentarse.
“Quiero hacer un llamado a todos los niveles de Gobierno para que nos presten ayuda. Nosotros estamos haciendo el mejor esfuerzo. Igualmente, que esa ayuda llegue de manera coordinada para no deperdiciar recursos y evitar el carnaval que a veces se forma en estos casos”, dijo.
El alcalde solicitó también la previsión por parte de la oficina regional del Ministerio del Ambiente, para que no alivien la represa Manuelote cuando los ríos están tan crecidos, puesto que ésto aumenta el riesgo para las poblaciones guajira.
Nivel del río Escalante sigue subiendo
El nivel del río Escalante sigue aumentando y mantiene en alerta al municipio Colón, debido a que la crecida del caudal empezó causando estragos en la población de Santa Cruz de Zulia, donde el agua empezó a ingresar a algunas viviendas que se encuentran a orillas del río.
La alcaldesa de Colón, María Malpica, dijo que hasta el momento el balance que tienen arrojó que 1.800 personas están afectadas directa e indirectamente, en las parroquias Urribarri y Santa Cruz de Zulia y las misma están recibiendo el apoyo de las autoridades locales, quienes han dado alimentos, atención médica, agua potable, ropa y toda la atención que mientras se encuentran en los ocho refugios habilitados para estas familias, afectados por el agua del río Chama y del Escalante.
La alcaldesa manifestó que cuatro toneladas de alimentos se han entregado durante esta tragedia que ha originado el desprendimiento de los diques y, en consecuencia, permitió el ingreso de agua a las comunidades productoras de plátanos.
Mientras, las 250 familias del asentamiento campesino El Rodeo, donde conviven cinco cooperativas agrícolas, que quedaron damnificados luego que las aguas del río Escalante sobrepasara los niveles aun permanecen resguardando sus enseres en un refugio habilitados por ellos mismos, ya que se resisten a salir de la comunidad por temor a perder los animales que tienen en producción.
El director de Protección Civil en Colón, Yamel Pérez, dijo que ya el nivel es crítico y continúan realizando la medición del río en el sector Curva de Colón y ya existe una emergencia, porque el agua afectara tanto la parroquia Santa Cruz, como Santa Bárbara y San Carlos.
noticiaenlinea.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario