YOKOHAMA, Japón (AP) — Los líderes de las economías de la Cuenca del Pacífico -las cuales encabezan la todavía frágil recuperación global- acordaron el domingo trabajar para la creación de una zona regional de libre comercioa la que describieron como el eje para un crecimiento sustentable.
Desde la pequeña Brunei hasta la potencia emergente de China, las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) se comprometieron por unanimidad a evitar la imposición de nuevas barreras comerciales y retirar aquéllas que hubieran levantado en medio de la crisis.
"Reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable de lograr un comercio y un flujo de inversiones libres y abiertos en la región", dijeron los gobernantes en una declaración conjunta difundida al término de su cumbre de dos días.
La muestra de unidad contrastó con las discrepancias monetarias de hace unos días durante la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Corea del Sur. Sin embargo, las preocupaciones sobre la fragilidad de la recuperación pareció alentar la urgencia de impulsar un comercio más libre.
"La recuperación no es sólida y los déficit causan gran incertidumbre", dijo el presidente chino Hu Jintao al resto de los gobernantes, de acuerdo con un extracto de su discurso. "La situación del empleo en los países desarrollados es sombría y los mercados emergentes afrontan presiones inflacionarias y burbujas de precios de activos", agregó.
Los gobernantes acordaron "adoptar medidas concretas para lograr el establecimiento de una Zona de Libre Comercio de Asia Pacífico", de acuerdo con la declaración conjunta. El primer ministro japonés Naoto Kan dijo que la fecha provisional sería 2020.
Los mandatarios de Estados Unidos, China, Japón, Rusia, México, Chile, Perú y otras economías del foro coincidieron también en la necesidad de reducir los desequilibrios comerciales y la deuda gubernamental. Además, destacaron la importancia de evitar fluctuaciones violentas en los tipos de cambio de divisas.
Aunque muchos de los participantes no lograron un consenso sobre políticas monetarias y otros temas, parecieron alcanzar una posición común en la promoción de la apertura comercial para estimular el crecimiento.
La APEC agregó en su declaración que esta meta se debería basar en grupos regionales como la Sociedad Transpacífica, un acuerdo que negocian nueve miembros de esa organización.
Durante la cumbre, que suele destacarse por la cordialidad, los mandatarios de las tres mayores economías, Estados Unidos, Japón y China, prometieron el sábado no volver a caer en represalias comerciales, luego que los desacuerdos empañaron la reunión del Grupo de los 20, de las principales economías mundiales, en Corea del Sur, días antes.
Los 21 integrantes de APEC, cuyas economías equivalen a más de la mitad del comercio mundial,acordaron no imponer hasta finales de 2013 nuevas barreras comerciales o a las inversiones ni medidas de estímulo a las exportaciones.
"Nos comprometemos a tomar medidas para revertir las medidas que distorsionan el comercio introducidas durante la crisis", dijo la declaración, bajo el título "Visión de Yokohama", en honor de la ciudad portuaria japonesa que sirvió de sede. El texto reconoció que algunas economías pudieron haber recurrido a este tipo de iniciativas para aligerar el impacto de la crisis mundial.
El documento también mencionó la necesidad de reducir los desequilibrios comerciales y la deuda pública para asegurar un crecimiento económico estable y sostenible. En una infrecuente referencia a los desacuerdos monetarios, incluyó una promesa de avanzar hacia "sistemas de tasas de cambio determinados por el mercado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario