Páginas

noviembre 08, 2010

Un millón de zulianos no posee vivienda propia.


El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción del estado Zulia (FEDECÁMARAS-Zulia), Néstor Borjas, aseguró a Noticia al Día que el déficit habitacional en el estado es de unas 200 mil viviendas aproximadamente, por lo que alrededor de un millón de personas estaría presentando problemas de habitación.
En ese sentido, Borjas condenó las múltiples expropiaciones a residencias inmobiliarias por parte del gobierno nacional, al considerar que agudiza la problemática de la vivienda al desmotivar a la empresa privada. “El problema es que no se ha seguido el debido proceso con estas empresas; se está hablando de una serie de irregularidades, no conocemos cada caso; pero de haberlas, tiene que apegarse a los artículos 114 y 115 de la constitución (…) La expropiación no está contemplada como una medida de sanción”.
No obstante, el dirigente gremial reconoce que dentro de las facultades otorgadas constitucionalmente al gobierno nacional está la de expropiación, pero destaca que existe un procedimiento que se debe seguir a cabalidad. “La propiedad primero debe ser declarada de utilidad pública, debe haber un sentencia firme, y luego del pago oportuna de justa indemnización es que podrá ser declarada la expropiación”.
Borjas enfatizó que la construcción de viviendas no es facultad del gobierno, pero éste si debe garantizar que existan las condiciones propicias para que la empresa privada emprenda los proyectos bajo la regulación del estado. “La economía nacional se está manejando más con fines propagandísticos, expropiar algo que ya está casi terminado y poder decir que lo construiste tu y que está trabajando pro el problema de vivienda, cuando no es así y no se está atacando el problema de fondo”.
“En el Zulia hay un millón de personas que viven arrimados, porque el déficit de vivienda es de 200 mil casas. Para los constructores es difícil luchar en contra del desabastecimiento de los materiales, no se consigue cabilla, ni cemento, y si se consigue cuestan el doble” afirmó Borjas, quien destacó que durante el primer gobierno del Dr. Rafael Caldera se construyeron unas 97 mil viviendas anuales promedio, mientras el gobierno de Hugo Chávez sólo llega a 37 mil.
Noticia al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario