Tras cotizar todo el día por debajo de los 11.000 puntos, el Dow Jones se recupera al final de una sesión donde la crisis de deuda en Europa deja un mapa de números rojos a ambos lados del Atlántico. Si al cierre de mercados en Europa todo eran caídas, el toque de campana en el parqué neoyorquino tampoco dejaba mejores resultados. Los detalles del rescate a Irlanda y las dudas sobre la solvencia de Portugal y España pasan factura a Wall Street, al que ni siquiera le importó los buenos datos que deja tras de sí el “Black Friday”.
Al final de la primera jornada de la semana, el Dow Jones de Industriales cayó un 0,36% hasta quedar en las 11.052,49 unidades. El Standard & Poor’s retrocede un 0,14% y queda en los 1.187,76 puntos, por su parte, el Nasdaq Composite acaba en los 2.525,22 puntos tras dejarse un 0,37%. El parqué estadounidense seguí la tónica bajista del resto de mercados europeos donde París se dejaba un 2,46%, Madrid un 2,33%, Berlín un 2,20% y Londres un 2,08%.
Aunque al final de la jornada el parqué consiguió salir de mínimos, los inversores de la Gran Manzana no vieron ningún aliciente para comprar. El posible efecto contagio de la crisis irlandesa hace mella en el ánimo inversor que pone la vista en las tensiones de deuda de los países de la zona euro y acorrala entre la espada y la pared la fortaleza del moneda única europea que se deja un 1% en su cruce con el dólar hasta cambiarse por 1,31 dólares.
El repunte del billete verde no hace mella en el mercado de materias primas. El barril de Texas se apunta casi un 2% y cierra en los 85,33 dólares el barril mientras que el barril de Brent sube un 1,50% hasta los 86,49 dólares. En cambio, el precio del oro se mantiene estable y se mantiene en el mismo nivel de la última sesión, 1.310 dólares la onza.
l golpe de efecto que produjo la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de congelar el sueldo de los funcionarios federales civiles contrarrestó los buenos resultados de consumo que dejaba el “Black Friday”. La temporada de compras navideñas arrancaba con 212 millones de personas dispuestas a comprar durante el primer fin de semana después del día de Acción de Gracias, según la Federación Nacional de Minoristas.
También hoy se celebraba el “ciberlunes”, jornada en la que las tiendas por internet ofrecen grandes descuentos que esperan que atraigan a más de 106 millones de consumidores. El portal de venta por internet, Amazon es el que más nota el tirón después de cerrar la sesión con una subida del 1,29%.
En el índice Dow Jones, el sector financiero (0,84%), después del de materias primas (1,01%), fue el que mejor se comportó gracias a las subidas de American Express (2,17%), Bank of America (1,53%), y JP Morgan (0,85%). El mayor desplome lo protagonizaba el fabricante de ordenadores Hewlett-Packard que perdía un 1,39% tras conocerse que ha sido demandada por varios accionistas de la compañía. Le siguen en las caídas el fabricante de bebidas Coca-Cola (-1,25%), las telefónicas Verizon (-1,15%) y AT&T (-1,00%), la cadena de tiendas Home Depot (-1,00%), y la aeronaútica Boeing (-0,85%).
Fuera de ese índice, las acciones de Starbucks bajaban un 1,12% después de que se conociera el fin del negocio conjunto que mantenía con el grupo alimentario Kraft (-0,36%) desde hace 12 años para comerciar café envasado que ha provocado un fuerte cruce de acusaciones entre ambas empresas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario