Páginas

diciembre 12, 2010

305 mil reses perdidas en el Zulia durante las lluvias

El Zulia produce un 60 por ciento de carne salida de las vaqueras del país, 80 por ciento es de leche líquida, 85 por ciento se apunta al plátano y más de 50 es para queso. Esos indicadores son volúmenes de producción que salen de las fincas agrarias ubicadas en los municipios afectados por las lluvias. Según Confagán-Zulia, la región concentra una reserva de alimentos que están en disminución por las inundaciones.

Fedenaga analiza cifras similares que deberán recuperarse tras la caída de la producción y las consecuencias negativas que presentan los productores y campesinos dedicados a la actividad agropecuaria.

Jorge Prado, directivo de Confagán, aseguró que "Zulia es la alacena de producción de alimentos de Venezuela, y desde las inundaciones está en peligro". Exhortó al Gobierno a acelerar un diálogo que facilite la recuperación de los sectores afectados. Estimó un aproximado de 100 mil millones de bolívares fuertes para atender las emergencias agrarias y 250 mil millones para recuperar las infraestructuras en las que incluyó la vialidad.

Jesús Iragorri, presidente de Fegalago, instó al Gobierno a ejecutar un plan integral, desde vacunación a ayuda financiera a los centros productivos devastados por las lluvias. Aseguró que hay zonas que aun no se puede llevar a auxiliar por los desbordamientos de los ríos que imposibilitan el paso.

Pérdidas estimadas en zonas productoras afectadas

Productores afectados tardarán meses en recuperar las tierras y producciones al cesar las aguas dejadas por las inundaciones. Municipios indígenas del Sur del Lago sufrieron los peores daños desde 2005 cuando la vaguada alertó que la zona agraria necesitaba vigilancia ambiental. 

Vacunan ganado movilizado por las inundaciones

El Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) informó que en Zulia, desde hace tres semanas se vacunan a los animales movilizados de las zonas en emergencia por las inundaciones. La aplicación del operativo sanitario se enfoca hacia Guajira y Mara, con atención a los vacunos, caprinos y ovinos que están siendo trasladados al municipio Jesús Enrique Lossada para su resguardo.

Una fuente del Insai destacó que hacia Sur del Lago existen otras dependencias que son autónomas y operan de acuerdo con los planes de salud que ordenó el Ministerio de Agricultura y Tierras a las regiones y sectores establecidos en la Ley de Salud Agrícola Integral.

Los animales del norte del Zulia atendidos suman cerca de 16 mil 200. Los datos de aplicación apuntan a mil 200 équidos (caballos y burros), 10 mil vacunos y cinco mil ovejos y caprinos. La mayoría del rebaño está siendo pastoreado en fincas de Jesús Enrique Lossada por ser la zona alta donde los efectos de las lluvias no alteran el desarrollo de los animales de cría.

A los bovinos se les vacuna con dosis contra fiebre aftosa, brucelosis y rabia. Contra la encefalitis equina se atienden a los caballos y burros. Una triple bacteriana se aplica a los caprinos y ovinos por presentar alertas de bacterias en la sangre.

De acuerdo con el Insai, las vacunaciones son para frenar el avance de tres enfermedades que atacan a los mamíferos y que llevan a la mortalidad de los animales. Se programó la dosis de una triple bacteriana, ya que en las pruebas de laboratorio se diagnosticó sangre contaminada con parásitos. "Han salido positivos a las plasmas bacterianas", reveló la fuente.

El instituto explicó que los volúmenes de aguas estancadas en zonas de cría ocasionan mortalidades por septicemia y otros virus por las que se debe vacunar a todo el rebaño.

Evitan un brote de septicemia hemorrágica y edemas malignos en los animales que son el sustento de las familias indígenaswayuu, dedicadas a la reproducción de chivos para su consumo.

Diagnóstico

La Organización Mundial de la Salud ratificó que Venezuela es país endémico de fiebre aftosa, por lo que su rebaño mantiene restricciones sanitarias para las instituciones internacionales.

En Zulia es una región con referencias de presencia de aftosa y brucelosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario