Lluvias fuertes y continuas se registran desde ayer en el municipio Jesús María Semprún en el Sur del Lago de Maracaibo, por lo que los ríos de la zona comienzan a subir sus niveles nuevamente, ante esta situación las autoridades se encuentran en alerta.
Así lo informó Eudo Finol, director de Protección Civil y Administración de Desastres en la jurisdicción, quien destacó que los niveles de los ríos Tarra, Catatumbo y Socuajó se están incrementando rápidamente.
Resaltó el funcionario que de continuar las precipitaciones en la zona, tendrán que evacuar a las familias que comenzaban a retornar a sus hogares, "los ríos habían bajado bastante, pero desde el lunes en la noche empezó a llover, ayer siguieron las lluvias y no paran, eso nos tiene en constante vigilancia, principalmente para las zonas agrícolas en las que aún no tenemos acceso".
indicó Finol que en la vía que conduce a Puerto Tigre se derrumbó un cerro y no se tiene acceso al lugar, "donde estamos trabajando arduamente, con apoyo del ejército es en el puente Arancinco, el cual comunica con los municipios Colón y Catatumbo, donde se están colocando bolsas con arena, para evitar que las aguas lo hagan ceder y quedemos incomunicados con esas dos jurisdicciones".
Igualmente mencionó que las medidas de seguridad están desplegadas en la localidad, para evitar daños mayores y pérdidas humanas, donde participan además de Protección Civil, Bomberos, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y personal de la Alcaldía bolivariana de Jesús María Semprum.
Con relación a las vías terrestres, comentó que la carretera Machiques-Colón, presenta gran cantidad de fallas de bordes, por lo que recomendó a los usuarios manejar con sumo cuidado, porque con las precipitaciones que se están registrando, esta carretera sigue socavándose.
Respecto al plan de saneamiento que se venía ejecutando en el municipio, Finol explicó "Con el ganado muerto se estaba quemando y colocando cal, ahora las aguas crecidas de los ríos arrastran todos estos residuos, también se nos dificultan las labores de fumigación".
En la actualidad se mantienen tres refugios en esta jurisdicción, donde se alberga a 422 personas, pero de seguir incrementándose los niveles de los ríos, las cifras pueden aumentar, porque las autoridades comenzarán a evacuar a familias de manera preventiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario