La Comisión de Finanzas este lunes en la noche aprobó el proyecto de Ley de Instituciones del Sector Bancario, que reemplazará a la Ley General de Bancos.
El instrumento ya fue entregado a la directiva del Parlamento para efectuar la segunda discusión que se realizará en los próximos días. El informe registra pocos cambios en relación a la propuesta autorizada en primera discusión.
El proyecto mantiene que el servicio bancario es un servicio público, por lo cual se le otorga el carácter de utilidad pública a todas los bienes que contribuyen en el desarrollo de esta actividad.
Los diputados tampoco realizaron ajustes a la disposición sobre las ganancias con lo cual los bancos deben destinar 5% de sus beneficios a los proyectos que presenten los consejos comunales.
En la propuesta que fue aprobada en primera discusión fueron eliminadas las disposiciones que ordenaban la publicación de los estados financieros, los diputados en el nuevo informe retomaron los artículos de la ley vigente.
Los bancos, según el informe, deberán presentar ante la Superintendencia de Bancos un balance general y estado de resultados de sus operaciones durante el mes inmediato anterior, dentro de los primeros 15 días continuos siguientes al respectivo mes, así como una relación de indicadores sobre su situación financiera al final de cada trimestre.
Los balances serán publicados en un diario de circulación nacional, dentro de los primeros 15 días continuos siguientes a su cierre mensual, trimestral y semestral.
En el nuevo instrumento solamente existirán bancos universales y microfinancieros se elimina la figura de los bancos comerciales. MAH
No hay comentarios:
Publicar un comentario