La Guajira.- El Jefe de Estado, Hugo Chávez, dijo este lunes desde la Base Aérea Rafael Urdaneta, en Maracaibo, que con la declaratoria de Emergencia para el Zulia se decidió la aprobación de 100 millones de bolívares fuertes para atender la crisis causada por las lluvias tanto en la Guajira como en el Sur del Lago.
"Para esta etapa de salvamento estamos aprobando ya 100 millones de bolívares que serán administrados por Corpozulia y las alcaldías afectadas”. Es para alimentos, colchonetas, carpas, medicamentos, etc. dijo, a través de las cámaras de VTV.
“Venezuela cuenta con los recursos para hacer frente a la emergencia, a diferencia de 1999”, agregó.El Mandatario Nacional anunció igualmente que con estos recursos se invertirán en las Áreas de Reconstrucción integral en los polos norte y sur del estado: Guajira y Sur del Lago.
"Estamos preparando los decretos para crear las Áreas de Reconstrucción Integral. Tenemos que condonar deudas a los pequeños productores que perdieron todo. EL ministro Loyo enumeró las medidas previstas: revisión para refinanciar deudas o condonar en aquellos casos de pérdida total, y acompañamiento para el reinicio de los cultivos.
"Las zonas altas de la Guajira y el Sur del Lago tenemos que impedir que estén en manos de grandes terratenientes, algunos de capitales dudosos. Cuidado con los paramilitares y el narcotráfico. Y eso lo tenemos que incluir en el decreto. Hay que redistribuir sobre el territorio lo humano, lo social. Es la profundización de la revolución democrática”. "Y estas medidas, aseguró, no son por las lluvias, son por la injusticia.
Gian Carlo Di Martino y Francisco Arias Cárdenas fueron nombrados comisionados presidenciales para atender la emergencia, quienes deberán trabajar junto con Carlos Martínez Mendoza, presidente de Corpozulia y Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo (y presidente de Pdvsa). También el ministro de Agricultura y Tierra, Juan Carlos Loyo, será el comisionado presidencial en el Sur del Lago.
Más temprano afirmó que aunque el Gobernador del Zulia, Pablo Pérez, no fue hoy a la Guajira, si lo hubiera hecho, habría coordinado con él el trabajo para rescatar la zona. “No tengo complejo con eso”.
“Necesitamos al país como un todo (…) Necesitamos la unión del país ¿Dónde está la oposición? ¿Dónde están los empresarios de este país? ¿Dónde está la llamada sociedad civil? Hay que darle más que la cara, la vida al pueblo. Hay que oír las críticas, eso es necesario”.
El Jefe de Estado aseguró que la opisición venezolana volvió al discurso del 2002. "Es lamentable, pero eso desnuda a esta burguesía opositora".
panorama
No hay comentarios:
Publicar un comentario