La próxima semana los empresarios están llamados a las urnas. Tendrán que decidir cuál de los tres candidatos que se han presentado será el sustituto del polémico Gerardo Díaz Ferrán. Los desafíos a los que se enfrentará su nuevo representante vienen derivados del entorno económico: un crecimiento aún demasiado débil, un nivel elevado de paro y la aplicación de la nueva reforma laboral. Sin olvidar la reforma de las pensiones y la necesidad de retomar de nuevo el diálogo social.
Gerardo Díaz Ferrán ha sido presidente de la CEOE desde 2007. En apenas tres años ha pasado de contar con el total apoyo de los miembros de la patronal a levantarse numerosas voces críticas contra él. Las turbulencias tienen su origen en las dificultades económicas por las que atravesaron sus empresas desde principios de este año
Las elecciones se celebrarán el 21 de diciembre y es la primera vez que la CEOE celebra unas elecciones en las que hay más de un candidato.
Tres candidatos
Sólo se han postulado tres candidaturas. Los presidentes de la patronal catalana, Fomento del Trabajo, Joan Rosell, de la andaluza (CEA), Santiago Herrero, y de la tecnológica (AETIC), Jesús Banegas.
El empresario catalán preside Fomento desde 1995. Fue presidente de Enher y Fecsa Endesa entre 1996 y 2002 y, actualmente, preside el comité de inversiones Miura Private Equity y el Instituto de Logística Internacional. Fuentes próximas a Díaz Ferrán señalan que el vicepresidente que entonces contaba con más apoyos para presidir la CEOE era Rosell quien, según Fomento del Trabajo, cuenta con el respaldo de una decena de organizaciones.
Entre ellas se encuentran las patronales de la industria del metal (Confemetal), de la química (Feique) y de la confederación empresarial de Valencia (CEV), que han manifestado explícitamente que secundarán la candidatura de Rosell.
Rosell, entre otras afirmaciones, ha pedido de nuevo un ERE en la administración pública española, igual que Irlanda anunció el despido de 25.000 funcionarios. "Si se tiene que hacer un ERE en la Administración, se hace y no pasa nada, tal y como se hace en el sector privado cuando las cosas no funcionan", ha señalado.
Ha sostenido que los cuatro millones de españoles que se encuentran sin empleo suponen un coste mensual de 3.000 millones de euros y, por este motivo, ha considerado que "debería ser obligatorio que se vuelquen en formación".
También ha hablado de otros problemas del mercado laboral como el absentismo, más de un millón de personas no trabajan cada día, del exceso de modalidades de contrato, propone pasar de las 43 actuales a 4 o 5, del alto coste del despido y de que las mutuas deberían ser patronales de nuevo.
Por su parte, Santiago Herrero, que cuenta con el apoyo manifiesto de la confederación andaluza (CEA), confía en que su candidatura conjunta con Banegas será la elegida el 21 de diciembre para dirigir la patronal española, aunque ha abierto la posibilidad de llegar a acuerdos con Rosell.
Banegas presentó el viernes 33 apoyos procedentes de vocales de la Asamblea General Electoral de la CEOE de seis organizaciones, cuando estatutariamente se requieren, al menos, veinte vocales de cuatro organizaciones.
Mientras, el 'número uno' de la patronal tecnológica aboga por rebajar salarios cuando las empresas pasan por dificultades y por liberalizar el empleo a tiempo parcial para frenar la sangría del paro.
Los tres candidatos coinciden en la necesidad de renovar la organización empresarial, dotarla de mayor agilidad y más transparencia y dignificar la imagen del empresario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario