El presidente Chávez implementará reformas tributarias vía decreto para garantizarse recursos y gastos adicionales. Crearía un impuesto al patrimonio que daría sus frutos en 2012, año electoral. Se le concede "superpoderes" para legislar a discreción, durante 18 meses, en materia impositiva y financiera. En otras palabras, le da un golpe de estado a la nueva Asamblea Nacional a partir del 5 de enero, con un claro cinismo legislativo y discrecional que le entrega la actual asamblea moribunda.
El oficialismo argumenta que necesita la Ley Habilitante para hacer frente a la emergencia por los temporales. Sin embargo, desde los despachos del Gobierno admiten en off que el Ejecutivo planea ir más allá con los retoques tributarios.
La norma anticipa que se buscará "modernizar el marco regulatorio impositivo". En otras palabras, el objetivo es asegurarse más ingresos por impuestos que le permitan a Chávez expandir el gasto.
El presidente anunció que ya tiene lista una "primera batería de veinte leyes", entre las cuales se incluyen decretos para conseguir recursos que se destinarán, en principio, a la compra de viviendas para los damnificados.
El Gobierno avisó que revisará al alza el Impuesto al Valor Agregado (IVA). La idea es ajustarlo con un incremento de dos o tres puntos y fijarlo en 14 o 15 por ciento. Como todos los impuestos al consumo, el aumento del IVA impactará sobre todo a los sectores populares y medios que destinan la mayor parte de sus ingresos a ese rubro. Lo mismo ocurriría si se revisara el impuesto al consumo de la gasolina y sus derivados, otra de las opciones en la carpeta del Ejecutivo.
Chávez estaría dispuesto, además, a valerse de la Habilitante para volver a aplicar un impuesto al débito bancario con una tasa del 1 por ciento. La última vez que se aplicó un tributo similar -el impuesto a las transacciones financieras- fue entre 2007 y 2008.
La medida de mayor impacto sería la creación de un gravamen al patrimonio, que afectaría principalmente a la capa social de mayores recursos. Fuentes oficiales aseguraron que el Gobierno ya revisa el apartado tributario del Plan de Desarrollo Económico y Social con esa meta. El nuevo impuesto daría sus frutos en 2012, año electoral en el que Chávez necesitará aumentar el gasto para no quedar rezagado en la carrera hacia las urnas.
La Ley Habilitante permite, por otra parte, que el presidente cree por decreto fondos especiales para atender las emergencias naturales y sociales, y para las medidas posteriores de reparación y reconstrucción. Chávez ya anunció la conformación de un fondo que captaría ingresos tributarios adicionales y aportes del Banco Central de Venezuela, entre otras entidades financieras.
Infobae
No hay comentarios:
Publicar un comentario