La amenaza de Moody’s de rebajar el rating “Aaa” de Estados Unidos no ha podido con la alegría de los inversores que, tras conocer este fin de semana que China no subiría los tipos de interés, iniciaban la semana con ánimo comprador que se ha desinflado un poco al final de la sesión.
Por lo tanto, el índice de referencia en la bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales gana un 0,16% hasta alcanzar los 11.428,56 puntos aunque se desinfla ligeramente al final de la sesión. En cuanto al Standard & Poor’s 500, se queda en el mismo nivel que el viernes, 1.240,46 puntos. El índice de composición tecnológica, Nasdaq, acaba la sesión en las 2.624,91 unidades tras perder un 0,46% a pesar de cotizar en positivo durante gran parte de la jornada.
Los inversores de la Gran Manzana comenzaban la semana con renovada confianza después de saber que China no subiría los tipos de interés a pesar de dar a conocer que los precios crecieron un 5,1% durante el mes noviembre. Solo ha enturbiado un poco la jornada la amenaza de Moody’s. La agencia de calificación crediticia daba hoy un aviso a la Casa Blanca: si el paquete de beneficios fiscales y contra el paro finalmente se convierte en ley afectará negativamente a la solvencia del país.
La peor parte se la lleva el billete verde. El dólar se resiente y cae a su nivel más bajo frente al yen y al euro. La moneda única europea se cambia a 1,33 dólares en su cruce con el dólar, lo que supone un retroceso de más del 1%.
Las materias primas aprovechan el tirón
En otros mercados, el crudo sigue su escalada imparable y se apunta subidas de más de un 1,5% a ambos lados del Atlántico de forma que el barril de Brent, de referencia en Europa, gana un 1,5% hasta los 91,51 dólares mientras que el barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, consigue una subida del 1,61% hasta marcar 89,20 dólares. El oro, por su parte, también se apunta a las subidas y acaba la sesión en los 1.393,65 dólares la onza tras alzarse un 0,5%.
El mejor sector del día en el Dow Jones es el de petróleo y gas que se apuntaba una subida de casi un 1% gracias a las acciones de las petroleras Chevron y Exxon Mobile que suben un 1,54% y un 0,25% respectivamente. También destacan entre las mayores subidas del día el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (1,88%) o el grupo Walt Disney (1,28%); la farmacéutica Pfizer conseguía una subida del 1% después de declararse inconstitucional parte del contenido de la ley de reforma del sistema de sanidad en Estados Unidos que propuso Barack Obama.
Por el contrario, entre los peores valores del día destacan el fabricante de ordenadores e impresoras HP (-2,28%), Bank of America (-2,03%), la tecnológica Intel (-1,87%), Cisco System (-0,71%), la cadena de restaurantesMcDonalds (-0,58%), la aeronáutica Boeing (-0,58%) o General Electric (-0,56%) que quiere hacerse con la empresa británica Wellstream Holdings por 1.300 millones de dólares.
Dell, protagonista en un día sin referencias macro
Pero el del conglomerado General Electric no ha sido el único movimiento empresarial en un día sin referencias macro. La informática estadounidense Dell confirmaba la compra de la firma de almacenamiento de datos Compellent por valor de 960 millones de dólares. El mercado castigaba el valor de las acciones de la empresa con sede en Texas con una caída de casi un 4%. Dionex Corp conseguía una subida de más de un 20% después de que Thermo Scientific acordara su compra por valor de 2.100 millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario