diciembre 15, 2010

Conindustria: expropiaciones obligan a subir impuestos

El posible aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), anunciado por Hugo Chávez, confirma los desaciertos del Gobierno en materia económica, según afirmó Carlos Larrazábal, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria). 

"Lo que estamos viendo es un reconocimiento de hecho de que la política económica está afectando a los contribuyentes", dijo el directivo. 

Según explicó, en los últimos años el Ejecutivo se ha dedicado a destruir el aparato productivo a través de las expropiaciones, disminuyendo así el número de empresas que aportan al fisco nacional, y ahora plantea un incremento del IVA. "En vez de corregir las causas que afectan a los contribuyentes, se suben las tasas". 

Aseguró que la medida perjudicará a toda la población por tratarse de un impuesto "regresivo", más aún, cuando la economía nacional sigue sumergida en un ciclo recesivo. 

"A medida que la tasa del IVA se incremente suben los costos de los productos y se impacta el poder adquisitivo de forma directa", subrayó el representante de los industriales. 

Asimismo, Larrazábal agregó que la subida de tributos complicará aún más la superación de la contracción económica. "Lo lógico es que en tiempos de recesión se bajen las tasas de impuesto". 

Fernando Morgado, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), también cuestionó la resolución presidencial y advirtió algunos efectos negativos. "Creemos que un aumento del IVA en cualquier escala es contraproducente para un país que está pasando por una de las crisis más severas que hemos conocido en nuestra etapa contemporánea". 

Morgado calificó como "improvisada" la conducción de la economía nacional y aseveró que contrasta con las decisiones que han tomado mandatarios de otros países para salvar los efectos de la crisis. 

"Si el Gobierno quiere reactivar la economía debe pechar menos a los venezolanos para que ellos se animen a invertir, pero lamentándolo mucho el Gobierno nacional está jugando a tener un petróleo a mayor precio como única carta para salir de la crisis". 

Igualmente, el presidente de Consecomercio adelantó que las autoridades tratarán de culpar a los comerciantes por el posible incremento de precios que sufrirán diversos productos, una vez que se formalice el alza del IVA. 

"El Gobierno quiere justificar su ineficiencia endosándole una responsabilidad a quien no la tiene. La realidad es que si suben los impuestos tienen que subir los precios, que si hay menos oferta tienen que subir los precios". 

Sugieren modificaciones 
En el sector empresarial consideran que en vez de incrementar el pago de impuestos, el Ejecutivo puede reformar algunos aspectos del IVA y minimizar el impacto en el bolsillo de los ciudadanos. 

Para Larrazábal debería cambiarse el monto de retención que hacen los denominados "contribuyentes especiales" a las empresas. Actualmente, es del 75% del IVA pero el proceso de reintegro por parte del Seniat una vez que se completa el proceso de pago es "ineficiente y está generando inflación". 

También indicó que deben revisarse las exenciones del IVA y buscar que las pérdidas que sufren las empresas en esos casos se compensen con los precios de otros productos. 

Morgado coincidió en este aspecto y puntualizó que muchas de las exenciones del IVA no son tal, ya que apenas influyen en parte de la materia prima de los productos y no en toda la cadena de fabricación. Sostuvo que esta iniciativa podría compensar una posible subida del IVA. "Que se haga un estudio y ver si se liberan esas exenciones". 

rdeniz@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario