Páginas

diciembre 15, 2010

¿Cuales creen son los motivos del poco compromiso laboral?


Ve aquí dicho por los propios empleados de varias empresas.

Los motivos son obvios: El desconocimiento del significado real del concepto "compromiso", y consecuentemente la falta de capacidad de compromiso en general: en las relaciones intra e interpersonales. No hay que buscarle tres pies al gato (o traspiés, según algunos), la cosa es muy simple, vivimos en una sociedad de inmaduros sobreprotegidos. 



Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe: 

Compromiso: 

1. m. Obligación contraída por medio de acuerdo, promesa o contrato. 


Luego quien no es capaz de cumplir un compromiso adquirido, una obligación acordada, una promesa hecha o un contrato firmado, es un inmaduro, un irresponsable, porque no es capaz de responder a sus compromisos: 

Irresponsable: 

1. adj. y com. Que actúa sin medir las consecuencias de sus actos: 
2. [Acto o situación] resultante de una falta de previsión. 
3. Persona a quien no se puede exigir responsabilidad. 



 Si hablamos de "poco compromiso laboral" estamos haciendo de antemano un juicio de valor. Cuando nos preguntamos acerca del escaso compromiso del empleado, ¿observamos las acciones de las empresas que generan o fomentan tal conducta? 

Más allá de la famosa generación Y o 2.0, cuyos valores son distintos a los de las generaciones precedentes, creo que hay una fuerte decepción de los empleados respecto de las empresas. Actualmente las compañías despiden gente periódicamente, ya sea por motivos financieros o por estrategia de personal. En la medida que hemos pasado a ser un número más dentro de las organizaciones, es difícil luego pedir compromiso. Cada uno cuida sus intereses. 

Que las empresas y los Estados se preocuparan por recuperar la dignidad del trabajador sería un primer paso para exigir compromiso en contrapartida. 



A medida que la tecnología avanza con rapidez y los medios de comunicación se aferran a comunicar informaciones negativas; se produce en la humanidad un desapego con la responsabilidad, y la inseguridad de lo que el futuro les depara. 
Los nacidos a partir del 1990 han recibido todo resuelto, por el avance en computación, celulares, facebook, twitter,  msn etc., estamos hablando de jóvenes de 20 años que están ingresando actualmente al área laboral, ¿cuántos de ellos podrán tener el compromiso laboral que deseamos?, si los funcionarios actuales de generaciones anteriores no lo tienen. 

Compromiso laboral
El compromiso laboral se logra: 
1-Cuando el equipo de trabajo está bien constituido. 
2-El sueldo pactado es respetado, pagado en tiempo y forma. 
3-El objetivo de la Empresa es claro y los involucrados lo conocen. 
4-El liderazgo debe ser en lo formal e informal el mejor posible, teniendo en cuenta que el que es líder nace líder no se hace. 

 
Cuando se comparten iguales intereses, con objetivos claros y se realizan los ajustes necesarios al primer desvío del objetivo, la organización es la única beneficiada, y por resultado el funcionario se siente parte de la misma. 
Otro punto importante es que el funcionario se debe sentir identificado con la Empresa, por lo que el departamento de recursos humanos o el que designen para eso, deben saber, sobre los intereses de los funcionarios y sus expectativas de futuro. 
La rigidez empresarial se puede volver en contra de los resultados. 
Algo que distorsiona y mucho es el trabajar con funcionarios puestos por acomodo o por ser familiares, amigos de las autoridades de la empresa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario