Un grupo de fondos de inversión de renta variable europea, bien diversificados y expuestos al crecimiento emergente, consiguen este año muy buenos resultados
A la vista de los resultados, no parece que Europa viva inmersa en una crisis, su propia crisis. Fondos de inversión que se revalorizan este año un 20%, 30% o 40% dan para pensar_(sobre todo si los comparamos con los de renta variable española, con caídas medias del -8,4%): ¿nos hemos estado perdiendo oportunidades simplemente por hacer extensiva la idea de que todo lo que viniera de Europa estaba contaminado? Y lo más importante: ¿estamos aún a tiempo de poder obtener ganancias dentro de la región?
Los gestores de fondos parecen tener claro cual debería ser el foco de atención: compañías diversificadas desde el punto de vista de su negocio, y con buena parte de sus ingresos expuestos al crecimiento emergente. Dentro de los 30 mayores valores europeos (incluidos en el EuroStoxx 50), hay algunos como Unilever o Nokia donde más del 50% de sus ingresos están vinculados al mundo emergente; un 49% en el caso del Santander, un 47% el BBVA, un 45,3% Telefónica, un 40% Arcelor Mittal, un 37% Schneider, un 33% Siemens, un 36% AB Inbev, un 35% Danone, etc.
También están resultando muy interesantes para los gestores los valores ligados al consumo (Danone es un ejemplo) y al lujo. De hecho, en las carteras de muchos de los fondos europeos ganadores encontramos títulos como LVHM o BMW. "Nosotros continuamos invirtiendo en compañías del sector del lujo en Europa, donde el crecimiento de las ganancias es robusto", aseguran en Threadneedle, gestora que tiene varios fondos europeos muy bien situados. Más recientemente, han abierto sus inversiones a temas como los automóviles europeos, lo que incluye a BMW, donde ven valoraciones atractivas en relación a las compañías asiáticas.
Cartel de "no apto"
Tom Stevenson, director de inversiones de Fidelity, tiene claro que la crisis de la deuda pública será el tema dominante en Europa en 2011; es más, asegura que, "muy probablemente, domine los mercados durante muchos años". Eso no significa, según él, que se deba colocar a Europa "el cartel de mercado no apto para la inversión", ya qu e la austeridad presupuestaria no va a aplicarse por igual en toda la región. Stevenson destaca el caso de Alemania, país que cuenta con una ventaja añadida sobre el extrarradio europeo: "Fabrica cosas que las regiones del mundo que aún crecen rápido quieren comprar, y eso se puede apreciar comparando la evolución relativa de las empresas expuestas a los BRIC con las que dependen del devenir del mundo desarrollado", afirma.
Dentro de los "supermercados de fondos" (donde se venden y/o recomiendan fondos de distintas gestoras),también Alemania es en uno de los mercados favoritos de cara a 2011, pese a ser uno de los que mejor lo han hecho este año. "Una opción interesante dentro de la renta variable son las compañías europeas, principalmente las alemanas, con exposición a economías emergentes. También es apreciable el aumento del interés por empresas con alto nivel de dividendo, con el fin de reducir la volatilidad", aseguran desde Tressis, donde apuestan concretamente por dos fondos: el Allianz RCM Europe Equity Growth y el Franklin Templeton European Growth.
Céline Giffard, de SelfBank, apunta directamente a Alemania a través del DWS Deutschland (fondo cinco estrellas Morningstar que sube este año más de un 28%). Otra idea europea más global, es la del fondo Skandia Europe Best Ideas, que sube este año un 27%, que destaca por ser muy dinámico y por el hecho de que a él aporten sus ideas de inversión ocho gestores de distintas casas; es un fondo muy concentrado (sólo 50-60 valores) y sin limitaciones en cuanto a países (incluye Inglaterra, nórdicos, etc). En cualquiera de los dos casos, asegura Giffard, lo que ella trata es de buscar productos que reduzcan la volatilidad de la cartera.
Producto español, poco que reseñar, salvo el caso del Bestinver Internacional, un fondo que históricamente ha demostrado su "valía". Este año sube un 27%, y entre sus mayores posiciones están las de BMW (una apuesta clara de la casa) o Wolters Kluwer .
No hay comentarios:
Publicar un comentario