Páginas

diciembre 31, 2010

Ganaderos rechazan entrega de fincas a Rusia, Bielorrusia e Irán

Productores rechazan la presunta entrega de las tierras fértiles del Sur del Lago de Maracaibo a extranjeros, en el marco de una serie de convenios internacionales suscritos por el presidente Hugo Chávez durante el mes de octubre.

El pasado 17 de diciembre el Gobierno venezolano, con la ayuda de un contingente del Ejército, tomó a la fuerza 47 fincas productivas, que sumaron una extensión total de 20 mil hectáreas.

Dirigentes de oposición denunciaron en los últimos días que el Ejecutivo utilizará las tierras "rescatadas" para cumplir una serie de convenios que firmó con Rusia,Bielorrusia e Irán para que sean empresas extranjeras las que desarrollen cultivos de plátanos y actividades forestales.

Productores nacionales criticaron las pretensiones del Gobierno, asegurando que la medida representaría no sólo la entrega de la soberanía, sino de la producción de alimentos.

"El Presidente en una gira que hizo en octubre por Europa, por países como Rusia y Bielorrusia, firmó unos acuerdos para producir plátanos en la zona del Sur del Lago", denunció Jesús Iragorri, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago).

Iragorri alertó que la materialización de la medida impactaría la producción nacional de alimentos y perjudicaría a los productores agrícolas venezolanos.

El Sur del Lago de Maracaibo proporciona 70 por ciento de los plátanos que se consumen en el país, además de enviar la fruta al exterior, que es considerada como la mejor de Latinoamérica.

El presidente de Fegalago explicó que si Venezuela le entrega la zona a empresas rusas o bielorrusas, el banano producido estaría comprometido para la exportación, lo que podría causar un desabastecimiento del rubro a nivel nacional.

Compromisos

Hace dos meses el presidente Hugo Chávez firmó un convenio con el Gobierno ruso para la creación de una empresa mixta para el cultivo, producción y comercialización de banano venezolano.

En ese momento el mandatario aseguró que para dar cumplimiento al acuerdo se comenzaría con 20 mil hectáreas, la misma extensión de tierras que expropió hace dos semanas en el Sur del Lago de Maracaibo.

Adicionalmente, el martes la Asamblea Nacional sancionó la Ley Aprobatoria del Memorándum de Entendimiento entre Venezuela y Bielorrusia, la cual le permite al país euroasiático desarrollar actividades forestales en suelo venezolano.

Recuento

El pasado 17 de diciembre el Instituto Nacional de Tierras (Inti), con la ayuda del Ejército, desalojó un total de 47 fincas en el Sur del Lago de Maracaibo, de las cuales 42 se encuentran en el estado Zulia y otras cinco en Mérida.

El Gobierno aseguró que aplicó la medida para "rescatar" las tierras que estaban ociosas en manos de "latifundistas" y para liberar a los trabajadores "esclavizados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario